Importantes novedades en el Calendario Fiscal  2024 de Salobreña

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EL FARO

“Estos cambios, explica Callejón, supondrán una simplificación en la tramitación administrativa que redundará en una mayor eficacia y sobre todo en un menor coste por la disminución del numero de recibos impresos y que se debían repartir”

Ayuntamiento de Salobreña (Archivo)

El pasado día 23 de noviembre la Junta de Gobierno Local aprobaba el calendario fiscal para el ejercicio 2024, y hoy, la  la teniente de alcalde de economía y hacienda, Mari Carmen Callejón, ha explicado las importantes novedades que incluye, ya que, además de los periodos de cobro de cada uno de los tributos periódicos, también se han expuesto por primera vez los plazos de exposición pública de los padrones. Así en el calendario figuran las fechas de cobro de la tasa de basura domiciliaria, el impuesto de vehículos de tracción mecánica, la tasa de vados permanentes, el IBI urbano y rústico, el impuesto sobre actividades económicas (IAE) y las tasas de la escuela infantil.

Como novedad también cabe destacar los anunciados cambios en la gestión del IBI que, en cuanto a los recibos domiciliados, pasan a emitirse en tres plazos: 27 de mayo, 02 de agosto y 09 de octubre de 2024, en lugar de dos como hasta ahora.

Ya principios del mes de septiembre se inició una campaña de divulgación de todos estos cambios junto con la posibilidad de adaptar los pagos a las necesidades de cada ciudadano mediante el Plan Personalizado de Tributos que permite dividir hasta en 11 meses sus pagos para 2024. Según la edil, “fruto de esta campaña se ha aumentado  aproximadamente en 1800 el número de domiciliaciones de IBI para el ejercicio 2024, consiguiendo, simultáneamente, tramitar mas de 350 Planes Personalizados  lo que supone un incremento espectacular desde los apenas 20 que se gestionaron en el ejercicio 2022.

Por otro lado también, al domiciliar el recibo de los vehículos, los contribuyentes se han beneficiado de un 5% de bonificación lo que ha provocado un significativo aumento en el número de las mismas,  en concreto 815 nuevas domiciliaciones.

“Estos cambios, explica Callejón, supondrán una simplificación en la tramitación administrativa que redundará en una mayor eficacia y sobre todo en un menor coste por la disminución del numero de recibos impresos y que se debían repartir.”

La edil ha destacado “el esfuerzo de modernización y mejora en la gestión que se está acometiendo desde la Concejalía de Economía y Hacienda con el objetivo de poner la administración al servicio del ciudadano. Para ello, ha añadido,  estamos automatizando procedimientos con el fin de simplificar la tramitación administrativa, firmando convenios de colaboración con otras administraciones tanto autonómicas como a nivel Estatal (AEAT) e impulsando la inspección para que la carga tributaria sea repartida con justicia social.

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