Un nuevo proyecto utiliza algas cultivadas en Andalucía para desarrollar fertilizantes y nutrientes de uso agrícola

0
428

EL FARO

Cooperativas Agroalimentarias de Granada participa en el grupo operativo que desarrolla “Macroalgae” con el objetivo de crear productos biológicos más sostenibles y económicos

Un nuevo proyecto utiliza algas cultivadas en Andalucía para desarrollar fertilizantes y nutrientes de uso agrícola (EL FARO)

Cooperativas Agroalimentarias de Granada participa en el proyecto “Macroalgae”, cuyo objetivo es revalorizar macroalgas producidas en Andalucía, extrayendo los compuestos bioactivos presentes y desarrollando bioinsumos con efecto bioestimulante y/o biocida para aplicaciones agrícolas, utilizando métodos de producción amigables con el medioambiente, económicos y escalables.

El carácter innovador de la propuesta reside en la creación de nuevos bioinsumos agrícolas con efecto bioestimulante y/o biocida. Para conseguirlo se propone la aplicación de una tecnología de extracción con solventes GRAS (etanol y agua) como alternativa sostenible, de bajo coste y reproducible, revalorizando las macroalgas producidas en Andalucía.

Los resultados previstos con la ejecución del proyecto son la revalorización de compuestos bioactivos de macroalgas producidas en Andalucía, incorporando esta fracción en nuevas formulaciones de bioinsumos de aplicación agrícola con efecto bioestimulante y/o biocida.

Además, este grupo operativo permitirá fortalecer vínculos entre el sector agrícola, químico y organismos de investigación, lo que beneficiará tanto al sector agrícola como a proveedores de bioinsumos, con la posibilidad de la creación de empleo a través de crecimiento de empresas del sector o de desarrollo de pequeñas empresas productoras de macroalgas cultivadas en Andalucía para su aprovechamiento y revalorización.

Además de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, que se encarga de la parte divulgativa del proyecto, participan también CIDAF, como coordinador técnico, Tecnova, Química Masul y el Centro Tecnológico de Acuicultura Ctaqua.

El desarrollo de este grupo operativo está dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía 2014-2020, financiado por la Junta de Andalucía y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, según la Orden de 7 de julio de 2020″.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí