Moreno: «Cuento con un Gobierno 4×4, de camisas arremangadas y probada solvencia que trabajará duro por Andalucía»

0
594

EL FARO

Preside el acto de toma de posesión de los consejeros de la Junta de Andalucía, celebrado en el Palacio de San Telmo. Anuncia que el primer Consejo de Gobierno con el nuevo Ejecutivo ha aprobado el techo de gasto para el Presupuesto de 2023

Primera reunión del Consejo de Gobierno de la XII Legislatura (EL FARO)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido el acto de toma de posesión de los consejeros de la Junta de Andalucía para la XII Legislatura, celebrado en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia. Una cita «solemne», ha dicho, con el pasado, el presente y el futuro de la comunidad autónoma. En cuanto al futuro, ha puesto en valor su nuevo Ejecutivo. «Un Gobierno 4×4, capaz de ir a por todas. Un Gobierno de camisas arremangadas, de hombres y mujeres de probada solvencia que van a aportar, además, un plus de experiencia, humanidad, sensibilidad, vigor y credibilidad a la gestión pública», ha añadido.

Sobre la pasada Legislatura, ha destacado los importantes avances del Gobierno del cambio y la enorme talla política, lealtad y compromiso de los consejeros que hoy dejan sus carteras. En este punto, ha recordado con gran afecto al que fue consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda: «Tan ejemplar en la política como en la esfera personal y deportiva».

Durante el acto, en el que también ha estado presente el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado que atrás quedan «los años más duros», los de la pandemia. Aunque, ha advertido que se avecinan otros retos «descomunales» en la Legislatura que comienza. Ante todo, valora la «sintonía recuperada» entre los andaluces y un Gobierno de «regeneración y avance», que, a su juicio, es el mejor «augurio» y la más poderosa herramienta para encarar los tiempos actuales.

Al respecto, ha señalado que su Gobierno hará hincapié en trabajar por el empleo, la salud, la educación y por la buena economía de Andalucía y las familias andaluzas. Asimismo, ha incidido en objetivos claves como la igualdad, la justicia, las mujeres, los mayores y los jóvenes. «Por la Andalucía de las ciudades, los pueblos, el mar y el campo. Lo que hagamos a partir de este momento dependerá, en buena medida, la Andalucía de mañana y el rumbo de nuestra prosperidad».

En relación con el nuevo equipo de Gobierno, ha reseñado que está preparado para asumir con garantías los cometidos que hay por delante y que han empezado hoy mismo con la celebración del primer Consejo de Gobierno. De este modo, ha expresado que con los nuevos consejeros y consejeras se pone rostro, voz, carácter y personalidad propia a la labor del Gobierno de Andalucía durante la Legislatura recién iniciada.

Los nuevos consejeros: valores seguros para el futuro de Andalucía

El presidente andaluz ha ido nombrado a los consejeros por orden de prelación. De este modo, sobre el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha destacado su «valiosísimo bagaje» y su actitud trabajadora y leal. Sobre la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha subrayado su capacidad y experiencia.

Por otro lado, ha reseñado que Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, ha remarcado su personalidad entusiasta y eficiente. «Es un valor seguro», ha agregado. En cuanto a Rocío Blanco, que repite en la consejería de Empleo, Empresas y Trabajado Autónomo, se ha mostrado convencido de que seguirá dejándose la piel por la prosperidad de Andalucía.

De Catalina García, consejera de Salud y Consumo, ha valorado su experiencia en los momentos más duros de la pandemia y augura que será una digna sucesora del anterior consejero. Sobre Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, igualmente espera que continúe dando pasos importantes por el campo andaluz. De José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación, considera que su probado talento y «amplísimo conocimiento profesional» le servirán para hacer frente a los próximos desafíos.

Foto de familia del presidente con los nuevos consejeros (EL FARO)

Sobre el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha dicho que se trata de un hombre de absoluta solvencia y preparación para esta «responsabilidad ilusionante». De la misma forma, ha destacado el trabajo de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, de la que está convencido que seguirá haciendo igual de bien su trabajo.

De Loles López, consejera de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha valorado su «corazón», talento y valía para dedicarse, precisamente, a los que más lo necesitan. También ha subrayado la experiencia en la gestión de Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, para «capitanear» uno de los buques insignias de esta Legislatura.

Por último, ha reseñado la indudable cualificación profesional y personal de Jorge Paradela, consejero de Política Industrial y Energía, así como la excelente gestión demostrada del consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto.

Moreno ha valorado que su anterior Gobierno pudiera demostrar que otra Andalucía es posible y ha invitado al nuevo Ejecutivo a seguir demostrando que esa otra Andalucía puede ser líder, próspera, moderna y estar a la altura de las principales regiones europeas. «Para que eso suceda –ha seguido–, vamos a dar la mayor proyección posible a las familias y a quienes necesitan una atención especial. Vamos a seguir compitiendo y haciendo reformas. Vamos a trabajar muy duro por Andalucía».

Al hilo de esto último, ha trasladado que su Ejecutivo se pone a trabajar desde hoy mismo en su primer Consejo de Gobierno, en el que se aprueba el techo de gasto no financiero del Presupuesto de 2023. Se trata, como ha informado Moreno, de una decisión técnica que supone en la práctica el primer paso para elaborar las Cuentas del próximo año. «Me comprometí con los andaluces a tener el Presupuesto de 2023 en tiempo y forma, y así será. Un instrumento importante para hacer frente a los desafíos futuros».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí