La Junta reúne a un millar de menores en el acto del Día Mundial de la Infancia

0
405

EL FARO

El delegado del Gobierno y la delegada de Inclusión Social inauguran la jornada festiva centrada en el juego y disfrute de los más pequeños

La Junta reúne a un millar de menores en el acto del Día Mundial de la Infancia (EL FARO)

El delegado del Gobierno en Granada, Antonio Granados, y la delegada territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Matilde Ortiz, han inaugurado este domingo el acto conmemorativo del Día Mundial de la Infancia, que ha tenido lugar en la explanada del palacio de Congresos, donde se han reunido un millar de menores y sus familias en torno a juegos, espacios lúdicos y de convivencia para concienciar sobre los derechos y las necesidades de los niños y adolescentes.  +

En la jornada, se han llevado a cabo actividades musicales, baile, juegos y talleres y otras actividades educativas ofertadas a la infancia, familias y público en general. También han participado menores de los centros de protección de la Junta y ha habido un espacio propio para la campaña ‘Acoger, adoptar, colaborar DA MUCHO’, con la que la Junta de Andalucía busca abrir los hogares de las familias andaluzas para que todos los niños, niñas y adolescentes tutelados puedan crecer en el seno de una familia. El encuentro conmemorativo se ha clausurado por la tarde con de la lectura de un manifiesto por parte de la infancia.

El delegado del Gobierno ha asegurado que el Día Internacional de la Infancia, “es un día para reivindicar el derecho de los niños y niñas al descanso, al juego, a divertirse y pasarlo bien, como recoge la Convención de los Derechos del Niño”. “El Día Mundial de la Infancia nos recuerda cada año que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido, y la conmemoración sirve para hacer un llamamiento sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer también la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor”, indica Granados.

La Junta reúne a un millar de menores en el acto del Día Mundial de la Infancia (EL FARO)

Por su parte, Matilde Ortiz, ha destacado la importancia de las políticas de infancia para el Gobierno andaluz y ha explicado que “hemos organizado una serie de actividades para concienciar sobre los derechos de los menores a jugar, a descansar y, en definitiva, a disfrutar de la infancia”. Asimismo, Ortiz ha recordado que a lo largo de noviembre y diciembre, la Delegación de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, lleva a cabo encuentros profesionales del Servicio de Protección de Menores y los Centro de Servicios Sociales, junto a los Servicios Sociales Comunitarios y Equipos de Tratamiento Familiar de la Diputación de Granada. También organiza otro encuentro de coordinación e intercambio de experiencias entre diversos profesionales relacionados con la Infancia, con el Ayuntamiento de Granada, donde tendrán espacio Servicios Sociales Municipales, Equipos de Tratamiento Familiar, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Servicio de Protección de Menores. Recientemente, desde el Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia se celebró el Consejo Provincial de la Infancia en Almuñécar Granada.

La concejal de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores, Amparo Arrabal, ha recordado que Granada es Ciudad Amiga de la Infancia desde el año 2006, actualmente se están realizando todos los trámites necesarios para renovar este sello. E

“Este reconocimiento pone en valor el esfuerzo del Ayuntamiento de Granada, por situar a la infancia y adolescencia en el centro de la agenda política y social. A su vez, nos obliga a considerar a los niños, niñas y adolescentes como protagonistas de nuestra sociedad, a escucharlos y a llevar a cabo las acciones necesarias para hacer realidad las decisiones tomadas por ellos en sus espacios de participación”, ha afirmado Arrabal. 

La concejal ha destacado que desde el Ayuntamiento de Granada se trabaja con el colectivo de infancia, muy especialmente con los menores que, por diversas circunstancias se encuentran en situación de vulnerabilidad, y tratamos de paliar los efectos de esta situación poniendo a su disposición los recursos económicos, educativos y sociales para que puedan cubrir sus necesidades en igualdad de condiciones que el resto de niños y niñas de su edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí