La playa de las Azucenas finaliza sus obras de mejora y ampliación con el objetivo de transformarse en una reserva natural

0
1315

EL FARO

El entorno natural de la Costa Tropical ha mejorado sus implicaciones con la instalación de nuevo mobiliario y la adecuación del entorno para facilitar su acceso, todo envuelto con la utilización de elementos 100% reciclados

Acceso a la playa de las Azucenas de Motril (EL FARO)

La playa de las Azucenas es uno de los enclaves motrileños más vinculados a nuestra tradición popular y marítima, por lo que era vital la mejora y transformación de su entorno. Por esto, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con el teniente de alcalde de Playas, José Peña, y el concejal de Gestión de Infraestructuras y Obras, José Balderas, han puesto en valor las obras de adecuación del espacio y la instalación de nuevo equipamiento que se ha realizado en el entorno natural de las Azucenas con el objetivo puesto en su trasformación próxima en reserva natural.

Luisa García Chamorro ha destacado el “importante patrimonio histórico y natural” que supone esta playa para la ciudad de Motril, por lo que su conservación y adaptación para convertirla en un área protegida de importancia para la vida silvestre, su flora y fauna era un “objetivo fundamental para este Ayuntamiento”.

“Estamos ilusionados por la transformación que se ha realizado en un emblema de nuestra costa, con la mirada puesta en su adecuación para convertirla en una reserva natural que pueda servir de ejemplo a los motrileños y como emblema para los visitantes” ha aseverado la alcaldesa de Motril.

Con esta obra, se ha ampliado toda la zona del litoral de la playa de las Azucenas para crear un nuevo espacio que permite el uso y disfrute por parte de motrileños y foráneos de un entorno natural único en nuestra costa, con el objetivo cumplido de buscar el equilibrio entre las actividades humanas de ocio y el desarrollo de la fauna y flora local.

José Peña ha celebrado la puesta a punto del entorno de “una de las playas y espacios naturales más importantes de nuestra Costa Tropical” destacando como “los motrileños pueden disfrutar ya de un entorno renovado y pensado para que lo natural se funda con las personas sin perjudicar su futuro”.

Este proyecto se ha realizado con una dotación económica de 239.000 euros, dentro del objetivo primordial promulgado en la Estrategia de Desarrollo Participativa (EDLP) que ha sido diseñada por el Grupo Costa Granada dentro del marco del Fondo Europeo Marítimo Pesquero 2014/2020 (FEMP).

Las obras se han enfocado en la mejora de tres puntos fundamentales. En primer lugar, se procedido al acondicionamiento del camino-senda de acceso que recorre la zona natural de las Azucenas, además de su ampliación a una anchura de 1,5 metros. Se ha instalado una nueva zona de tarimas que actúan como pasarelas que recorren la zona de playa, además de la instalación en las zonas inundables por los balates que salen de la vega de pasarelas elevadas sobre pivotes y vigas.

En segundo lugar, se ha ampliado el área de recepción para visitantes al aire libre con una zona cubierta que ha duplicado la superficie ya realizada en la primera fase de este proyecto, además de la instalación de mobiliario urbano consistente en bancos de carteles expositores y una serie de papeleras a lo largo de todo el recorrido de las Azucenas.

Por último, se han colocado e instalado un módulo de aseo prefabricado y accesible dotado de una fosa séptica de decantación de ciclo completo y con derivación ya depurada a la rambla.

Todo el proyecto se ha asentado en la construcción mediante el uso de materiales 100% reciclables y fabricados con plásticos también reciclados de una altísima calidad ideales para este tipo de actuaciones por su durabilidad, resistencia a la humedad y a la absorción de agua y con bajos costos de mantenimiento; además, fue premiado con la certificación de El Ángel Azul, sistema de etiquetado ecológico alemán concebido para distinguir los productos con baja incidencia ambiental durante su ciclo de vida.

El concejal de Gestión de Infraestructuras y Obras ha calificado la finalización de estas obras como “muy beneficiosas para el presente y futuro de nuestras playas”, además de destacar el eficiente trabajo que desde el consistorio motrileño y su concejalía se está realizando por “dotar a las Azucenas de las infraestructuras necesarias para la mejora de su calidad y conversión en reserva natural a la mayor brevedad posible”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí