EFEMÉRIDES DE FIN DE SEMANA

0
1058

Domingo, 5 de noviembre de 2023

Antonio Gómez Romera

EN EL LII ANIVERSARIO DE LA VICTORIA DE PEDRO CARRASCO EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE BOXEO 

Pedro Carrasco, foto de promoción.

Hoy, domingo 5 de noviembre, festividad de Santa Ángela de la Cruz, que vivió entre los siglos XIX y XX y fundó la congregación “Compañía de las Hermanas de la Cruz”, dedicada a ayudar a pobres y enfermos, cuadragésimo cuarta semana del año 2.023, se cumplen 52 años (viernes, 1.971) de la victoria del boxeador Pedro Carrasco (Pedro Juan Carrasco García, Alosno, Huelva, 1.943 – Madrid, 2.001), ante el púgil estadounidense de origen mexicano, Mando Ramos (Armando Ramos, Long Beach, 1.948 – San Pedro, 2.008), apodado “El muñeco de Long Beach”, por el Campeonato del Mundo de Boxeo del WBC (Consejo Mundial de Boxeo) en Peso Ligero, dejado ‘vacante’ por el desposeído escocés Ken Buchanan (Edimburgo, 1.945 – 2.023).

Pedro Carrasco entrenando.

Pedro Carrasco, conocido como “El marino de los puños de oro” por haber hecho el servicio militar en Infantería de Marina y actuar en la película de ese mismo título (1.968), donde comparte reparto con Sonia Bruno (María Antonia Oyamburu Bruno, Barcelona,1.945), luego esposa del futbolista internacional del Real Madrid José Martínez Sánchez ‘Pirri’ (Ceuta, 1.945), Ángel de Andrés (Madrid, 1.918 – 2.006), Antonio Garisa (Zaragoza, 1916 – Madrid, 1.989), Andrés Pajares (Madrid, 1.940) y José Sazatornil ‘Saza’ (Barcelona, 1.925 – Madrid, 2.015), entre otros. Es onubense de nacimiento, emigrado de niño a Brasil, ha hecho carrera en Italia y ostenta el título de Campeón de Europa de los últimos cuatro años.

Victoria de Pedro Carrasco ante Mando Ramos.

Es una noche muy especial en el Palacio de los Deportes de la calle Goya de Madrid, que está lleno a reventar y que acaba con un escándalo monumental. Se produce éste cuando el árbitro nigeriano Samuel Odubote descalifica a Mando Ramos en el 12º asalto por un golpe bajo cuando Pedro ha caído cuatro veces y es un “juguete” en manos del “Muñeco de Long Beach”, pero Carrasco lo aguanta todo para hacerse con la victoria.

La resaca mediática de la pelea, tan épica como controvertida, deja ‘sentencias’ periodísticas en las que, si bien se señala la injusticia del desenlace, también se ensalza la profesionalidad de quien Manuel Porras Alcántara, poeta e histórico redactor de “Marca” (Málaga, 1.928 – 2.019) bautizó a Carrasco como “campeón a la fuerza”.

Portada del Diario As de 6 de noviembre de 1971.

Prensa Unida Internacional, informa igualmente que «Los fanáticos del boxeo español reaccionaron con asombro e incredulidad el viernes por la noche cuando un árbitro nigeriano salvó al español Pedro Carrasco de un “nocaut” casi seguro, al descalificar a Mando Ramos de Los Ángeles por golpear debajo del cinturón en su pelea por el título mundial de peso ligero del CMB. El propio Carrasco estaba demasiado aturdido por el castigo que le propinó Ramos en 11 rounds para darse cuenta plenamente de que se había proclamado campeón mundial. Ramos tomó el control de la pelea desde el inicio, tuvo a Carrasco en el suelo en el 1º round, en el 8º round y dos veces para cuenta de ocho, en el 10º. Carrasco lució aturdido y con las piernas temblorosas durante todo el 11º, que terminó deslizándose desde un clinch al suelo. Los dos boxeadores no intercambiaron otro golpe. Cuando los boxeadores salieron de sus esquinas para el 12º del programado Pelea de 15 asaltos en el Palacio de Deportes de Madrid, el árbitro Samuel Odubote los envió de regreso a sus esquinas. Ramos comenzó a bailar de arriba abajo esperando que el árbitro detuviera la pelea y le otorgara un “nocaut” técnico. La sonrisa se congeló, cuando el árbitro consultó brevemente a los oficiales y luego levantó el brazo de Carrasco».

Estatua de Pedro Carrasco en Alosno.

Roberto Duque, presidente de la Federación Española de Boxeo llegó a expresar que: «El que no esté satisfecho en este instante, que acabamos de darle un Campeón del Mundo a España, es que no debe ser español». Y Pedro Carrasco refirió igualmente que «Cuando se pelea no se piensa (…) Únicamente sentí los golpes como mazazos detrás de la cabeza (…) Ramos es un muy buen pegador, pero actuó incorrectamente en el cuarto y octavo round».

Para Mando Ramos aquella decisión fue «el mayor robo en la historia del boxeo. Lo derribé cuatro veces. Estaba acabado. Si hubiera ganado la pelea como él la ganó, no me sentiría como un campeón. Si él «No me ofrece una pelea de revancha, nunca lo consideraré un campeón».

Pedro Carrasco vence en combate a Mando Ramos (ABC).

Según afirmó el árbitro, Samuel Odubote: «Le avisé tres veces. Ramos golpeó a Carrasco en la nuca y en la parte baja del estómago varias veces». Y Jackie McCoy, manager de Ramos, declaró que: «Sabía que era difícil ganar una pelea en España. Sabía que tenías que aplastar a tu oponente para ganar, pero ni siquiera tienes la oportunidad de golpearlo».

Pedro Carrasco se convierte en Campeón del Mundo en la categoría de peso ligero, como antes lo han logrado Baltasar Belenguer Hervás ‘Sangchili’ (1.935, en peso gallo – Valencia, 1.911 – 1.992) y José Legrá (1.968, en peso pluma – José Adolfo Legrá Utría, Baracoa, Cuba, 1.943).

Según Francisco Alloza Rosa, árbitro internacional onubense: «El mejor golpe de Pedro Carrasco era el ‘bolo punch’, una especie de gancho en volea con el que logró numerosos KO, la guinda a un boxeador muy completo, con mucha envergadura para el peso que tenía y que enganchaba fácilmente con el público; tenía mucho tirón porque daba espectáculo. En su época, Pedro no tenía rivales en Europa».

Para Isabelo Ramírez Martín (Tharsis, Huelva, 1.944) futbolista retirado: «Pedro Carrasco fue un deportista que salió de la nada y que a pesar de tocar la gloria, cuando regresaba a Alosno no iba de figura aunque lo fuera; era humilde, noble, no se daba importancia, se juntaba con todo el mundo (…) Era un caballero, quería muchísimo a su familia y como boxeador era lo máximo. También seguía siempre los pasos del Recreativo y del Real Madrid, donde siempre tuvo muy buenos amigos».

El campeón español estuvo en activo entre los años 1.962 y 1.972, tiempo en que disputó un total de 111 combates que se saldaron con 106 victorias, 3 derrotas y 2 combates nulos. Además, ostenta el récord de ser el boxeador español con más victorias consecutivas (93 – 0). Ganó, por lo menos una vez a todos sus rivales. Sus derrotas fueron: dos ante Mando Ramos y una ante Aldo Pavisani, pero a ambos boxeadores les ganó a lo largo de su carrera. Sus combates nulos se produjeron ante Franco Rossini, en Turín, y ante Joe Tetteh, en Barcelona, en ambos casos se produjo una revancha que ganó Carrasco.

Pedro Carrasco falleció el 27 de enero de 2.001 en su domicilio del madrileño Paseo de La Habana como consecuencia de un ataque al corazón, a los 57 años de edad. Está enterrado en el panteón familiar Carrasco – García, en el cementerio madrileño de Carabanchel y en su lápida cabe leer: ‘Aquí yace el gran boxeador D. Pedro Juan Carrasco García’, junto a las fechas de su nacimiento y su muerte. Y, además, ‘Amarte fue muy fácil olvidarte será imposible. Tu esposa y familia no te olvidan”.

Pedro Carrasco tras proclamarse campeón de Europa el 30-6-1967.

Colofón

Pedro Carrasco ha sido el único boxeador español que el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ha incluido (diciembre de 1.993), en su clasificación de los 40 mejores boxeadores de los últimos 40 años y, también, es el único español que tiene el honor de figurar en el Salón de la Fama del Consejo Mundial del Boxeo.

En Alosno (Huelva), el sábado, 10 de junio de 2.023, a las 21 horas, y en la avenida Pedro Carrasco, Rocío Carrasco Mohedano (Madrid, 1.977) inaugura la estatua en bronce, obra del escultor alosnero, Santiago Delgado Carrera, que honra la memoria de su padre. En el acto la hija del inolvidable boxeador español pudo afirmar que «Quiero dar las gracias a Alosno, a toda mi familia, hoy es un día muy curioso porque se han unido aquí mis dos familias: Alosno y Chipiona, y están para rendirles el homenaje que él se merece. No me puedo acordar de todos, porque todos éstos son mi familia. Quiero dar las gracias a todos ellos, al pueblo de Alosno, a Santiago, que ha hecho una obra de arte que es una maravilla; al alcalde de Alosno y al de Chipiona, que también ha venido. Quiero terminar con la letra de un fandango que ha hecho mi tío, Pedro Ruiz: Se marchó Pedro Carrasco y Alosno entero lloró / y Paco, al verlo en el cielo, un fandango le cantó por ser tan buen alosnero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí