LA MUERTE SÚBITA

0
1058

Cartas al director/EL FARO

Problemas cardíacos y epilepsia

Antonio Villar -Responsable de AMENCOST-

La muerte súbita es un evento inesperado y repentino que ocurre, generalmente, debido a problemas cardíacos o epilepsia. Afecta a personas de todas las edades y puede ocurrir sin previo aviso.

La atención médica inmediata es crucial en estos casos. Para reducir el riesgo, es importante llevar un estilo de vida saludable, realizar chequeos médicos regulares y aprender maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP). La prevención y la conciencia son clave para combatir la muerte súbita e inesperada en la epilepsia (SUDEP) se define como la muerte súbita, con presencia o no de testigos y que no se debe a traumatismo ni ahogamiento de un paciente con epilepsia, con o sin pruebas de una crisis convulsiva y en la que el examen posmortem no muestra otra causa de muerte.

Los mecanismos involucrados en la producción de SUDEP son múltiples. Hasta ahora no se ha podido demostrar la causa exacta y probablemente pueden ser varios los procesos que, de manera aislada o en conjunción, dan lugar a una muerte súbita. Se proponen causas cardíacas, alteraciones respiratorias y cambios autonómicos.

Antonio Villar Rodríguez

Responsable de la Asociación Lavanda-AMENCOST

-Con ocasión del Día Internacional de la Muerte Súbita, celebrado el 20 de octubre-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí