Colocada la primera piedra de la nueva Oficina Comarcal Agraria de Motril, que da servicio a 17 municipios en la Costa Tropical

0
1057

José Manuel González/EL FARO

La consejera Carmen Crespo destaca que será la primera OCA de Andalucía que gestionará licencias de Pesca. La Junta destina 2M€ a la construcción de un edificio más moderno y eficiente adaptado a las necesidades del sector primario

Carmen Crespo en la colocación de la primera piedra de la OCA de Motril (EL FARO)

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado esta mañana en el acto de colocación de la primera piedra de la nueva Oficina Comarcal Agraria de Motril, “que será la primera que gestione licencias de Pesca en Andalucía”. “Esta oficina dará los servicios que necesitan nuestros agricultores, ganaderos y pescadores”, ha aseverado.

Entre otras personas, han intervenido junto a Carmen Crespo en este acto la alcaldesa de Motril, María Luisa García; el vicepresidente primero de la Diputación de Granada, Nicolás José Navarro; el delegado de Gobierno de la Junta en esta provincia, Antonio Jesús Granados; el director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agpa), José Carlos Álvarez; la delegada territorial de Agricultura en Granada, María del Carmen Reyes; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García. También han asistido al inicio de las obras representantes de ayuntamientos de localidades a las que dará servicio la nueva OCA, directivos de cooperativas agrarias de la zona y miembros de organizaciones del sector como Ecohal, Coexphal, Asaja y COAG.

En su intervención, la consejera ha explicado que el Gobierno andaluz destina dos millones de euros a la mejora de una OCA que da servicio a 17 municipios de la Costa de Granada (Almuñécar, Jete, Otívar, Lentejí, Ítrabo, Salobreña, Molvízar, Vélez de Benaudalla, Motril, Gualchos, Rubite, Polopos, Sorvilán, Lújar, Albuñol, Los Guájares y Torrenueva Costa). Si se cumplen las previsiones, los productores de estas localidades podrán hacer uso del nuevo edificio a partir de primavera de 2025, ya que el plazo estimado de ejecución de las obras es de 17 meses.

Carmen Crespo ha explicado que “Andalucía contaba con Oficinas Comarcales Agrarias obsoletas” en las que era necesario “mejorar los edificios y su contenido para dar un servicio eficaz al agricultor, al ganadero, y en el caso de Motril al pescador; con simplificación de trámites para que también puedan realizar sus gestiones de forma telemática”.

Para la consejera, es necesario apoyar a los andaluces en “un momento complicado por la subida de costes de producción que está lastrando al sector”. “Ante esta situación, el Gobierno andaluz trabaja para acercarle los servicios y ofrecerle la liquidez necesaria para poder afrontar los desafíos”, ha recalcado, poniendo como ejemplo la petición de Andalucía de contar con nuevas ayudas como las de la ‘Medida 22’ del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para “sectores que lo están pasando mal” por la sequía. Al respecto, ha valorado que “el comisario europeo ha escuchado los ruegos de esta Comunidad Autónoma y  ha tenido a bien abrir la posibilidad de estudiar esa ‘Medida 22’ tan necesaria que en Granada tuvo ya una gran repercusión y esperamos que la vuelva a tener”. Estas declaraciones hacen referencia a la convocatoria de incentivos de esta línea realizada en el pasado y la expectativa de contar con nuevos fondos similares en el futuro.

Por otro lado, la responsable de Agricultura ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Motril para poder contar con el solar en el que se ubicará la nueva OCA y ha remarcado que “sin los municipios y los ayuntamientos, es muy difícil dar un buen servicio al agricultor”.

Precisamente, la alcaldesa de Motril ha explicado que “estamos muy agradecidos de que Motril se sume a esta red de oficinas modernas, operativas y eficaces que servirán para ofrecer un servicio público de calidad, además de facilitar la accesibilidad en el mundo rural” ha narrado Luisa García Chamorro. La alcaldesa de Motril ha concluido que, con estas ayudas, desde el Ayuntamiento de Motril “tenemos la oportunidad de seguir avanzando con proyectos de innovación que van dirigidos a mejorar nuestra competitividad para el futuro”, además de “seguir siendo un ejemplo europeo por excelencia”.

Autoridades en la colocación de la primera piedra de la nueva OCA de Motril (EL FARO)

Nueva OCA de la costa granadina

La nueva Oficina Comarcal Agraria de Motril contará con más de 1.700 m² distribuidos entre varias plantas y un patio adaptados para que los usuarios puedan acceder sin encontrar barreras. Además de poder realizar trámites de forma presencial, el edificio tendrá un marcado carácter digital, ya que se podrán realizar gestiones las 24 horas los 7 días de la semana a través de internet y el punto de información multimedia con el que contará la OCA permitirá gestionar citas e información sin colas.

La digitalización de las OCAs que está impulsando el Gobierno de Juanma Moreno permite agilizar y facilitar las gestiones a los productores andaluces. En este sentido avanza precisamente la Oficina Virtual Agraria impulsada por la Junta que, como ha resaltado Carmen Crespo, “permite a los productores poder contactar con su Oficina Comarcal Agraria desde dispositivos móviles para tener acceso al servicio que necesiten”. Por otro lado, la nueva oficina de Motril supone un avance en eficiencia energética gracias, por ejemplo, al fomento de la luz natural y la mejora del aislamiento térmico del edificio.

Panel informativo de la nueva OCA de Motril (EL FARO)

Actuaciones en materia hídrica

La consejera se ha referido también en su intervención a actuaciones en materia de Agua que el Gobierno andaluz ha impulsado o tiene previsto ejecutar en la provincia de Granada para, entre otros objetivos, “luchar contra la sequía”. “En esta provincia tendremos muy pronto la oportunidad de visitar las labores realizadas en el entorno del río Guadalfeo y vamos a poner en macha otra vez proyectos de restauración de cauces con un presupuesto de cinco millones de euros para la provincia granadina que tendrán reflejo en esta comarca”, ha anunciado.

En el caso de la depuración, Crespo ha afirmado que se está trabajando “diligentemente” en infraestructuras que son de competencia  autonómica y también es están apoyando actuaciones  declaradas de Interés del Estado. Al hilo de esta cuestión, se ha mostrado “muy satisfecha” por la adjudicación del Desglosado 9 de “una obra fundamental para los intereses de la Costa de Granada como es Rules”. La consejera ha explicado que la Junta ha participado “en un grupo de trabajo con los propios regantes, la mancomunidad y el Ministerio para que esta obra fuera una realidad” tras muchos años esperando las conducciones.

En cuanto a proyectos de futuro, Carmen Crespo ha adelantado que el próximo lunes se reunirá con el Secretario de Estado de Medio Ambiente para seguir trabajando. “Aquí no nos paramos”, ha afirmado, añadiendo que “tenemos un objetivo cumplido y continuamos a por el siguiente”. La consejera ha comentado que, entre otros asuntos, preguntará al Estado por el desarrollo del proyecto del desglosado 3 de Rules en el que la Junta se ofrece a colaborar para su ejecución.

La responsable de Agua ha apostado por “seguir adelante y que la sequía nos coja trabajando” porque esta situación de escasez “lastra la economía y las posibilidades de la agricultura y la ganadería en nuestra tierra”. Además, ha apuntado la importancia de obras como las que se impulsan en La Herradura y Almuñécar para contar con aguas regeneradas para los agricultores; y ha anunciado que antes de final de año los tratamientos terciarios de estas dos depuradoras ofrecerán 4 hm³. Para Carmen Crespo, estos proyectos servirán de “inicio de esta provincia a las aguas regeneradas, que son fundamentales para los interese de los productores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí