La consejera Carmen Crespo hace entrega en Motril de 9,6 millones en subvenciones a 9 OPFH de Granada

0
983

José Manuel González/EL FARO

Crespo destaca que las ayudas se dirigen a proyectos cofinanciados al 50% a través de la colaboración público-privada. Subraya que las Organizaciones de Productores van a invertir de la mano de la Junta 3,2 millones de euros en proyectos de investigación en colaboración con el Ifapa

Entrega de las OPFH a las empresas granadinas, llevada a cabo en Motril (EL FARO)

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha hecho entrega de 9,6 millones en subvenciones a 9 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de Granada. La consejera ha presentado en Motril (Granada) el programa de ayudas para las (OPFH), que asciende a 128 millones de euros en toda la comunidad autónoma. La consejera ha dicho que “quería dar las primeras OPFH en Granada, porque la costa de Granada es una zona importantísima desde el punto de vista agrario”.

Carmen Crespo ha destacado que se trata de un sistema de colaboración público-privada, de forma que la Administración y las organizaciones colaboran al 50% en la financiación de los proyectos, que en la provincia de Granada están participados por Granada La Palma, el Grupo SCA, Campos de Granada SAT, Los Gallombares SCA, Hortoventas SAT, Centrosur SCA, Agro-Olivarera Nuestra Señora de la Soledad, Procam SCA y Espárrago de Granada SCA. “Enhorabuea por el trabajo, la apuesta y la valentía, porque esto no es solo gracias a la labor de la Junta de Andalucía”, ha dicho la consejera a los representantes de las entidades.

Durante su intervención, la responsable de Agricultura del Gobierno andaluz ha destacado que Granada es la tercera provincia con mayor percepción de estos fondos de Andalucía y se ha mostrado “muy satisfecha con la evolución positiva de las ayudas e inversiones de las OPFH andaluzas, que han experimentado un crecimiento del 45%, pasando de 88 millones de euros en 2019 a 128 millones”. Además, Carmen Crespo ha anunciado que la tendencia “va a seguir al alza, ya que se superarán los 140 millones de euros para 99 OPFH”.

Al hilo de ello, la consejera ha señalado los datos de exportación del sector y ha dicho que Andalucía exportó frutas y hortalizas entre enero y agosto por valor de 5.085 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,9% respecto al mismo período de 2022 “pese a las dificultades derivadas de los efectos de la sequía estructural y los altos costes de producción”.

También Carmen Crespo ha subrayado el trabajo realizado por la Consejería de Agricultura para simplificar los requisitos necesarios para acceder a las subvenciones “para que tengáis el rendimiento máximo, con la posibilidad máxima de subvención al respecto y así el año que viene podemos llegar al 60% en casos puntuales”. Ha indicado que “es una inversión para el futuro de las propias empresas y de las propias cooperativas, que en este momento están apostando por la innovación, la sostenibilidad, la gestión de crisis y todas las posibilidades que ello conlleva”.

Al tiempo, la responsable de Agricultura se ha referido a la línea de cofinanciación en proyectos de investigación en colaboración con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) que van a suponer una inversión de 3,2 millones de euros y para la que ya han presentado proyectos tres OPFH de Granada. “Enhorabuena por esa colaboración público-privada que estamos llevando entre ambos y que va a dar lugar a nuevos productos de cuarta y quinta gama que el sector va a poner en el mercado”, ha dicho.

Actuaciones en materia hídrica

Por otro lado, Carmen Crespo ha destacado que la Consejería de Agricultura va a destinar 5 millones de euros para realizar trabajos de limpieza y restauración de los cauces de los ríos de la provincia de Granada, una actuación “que formaría parte de una edición nueva de este programa”.

También, la consejera ha subrayado que la Junta de Andalucía está dedicando importantes recursos en el tratamiento de aguas regeneradas en toda la comunidad autónoma y en concreto en Granada y su provincia, “que nos va a permitir disponer de 4hm3 más de agua para nuestros agricultores en la zona en la que estamos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí