Emergencias 112 gestiona más de un centenar de incidencias por el viento en toda Andalucía

0
856

EL FARO

Las caídas de árboles y ramas han sido los avisos más numerosos 

Una persona intenta sostener su carro arrastrado por el viento (EFE / Carlos Barba) (Emergencias 112)

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado, desde las 00:00 horas a las 13:00 horas de hoy jueves, más de un centenar de incidencias relacionadas el viento en toda la región, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

La mayor parte de los avisos coordinados en el 112 han sido por caídas de ramas, árboles, mobiliario urbano, vallas y desprendimientos de cornisas o partes de fachadas. En este sentido, Sevilla, con más de la mitad de las incidencias, es la provincia que acumula el un mayor número de emergencias causadas por la borrasca Aline, sobre todo en la capital; seguida de Córdoba y Jaén. De forma más puntual también se han coordinado emergencias en Huelva, Granada y Málaga.

Por otro lado, varias carreteras se han visto afectadas a consecuencia de las inclemencias meteorológicas, principalmente por caídas de ramas y otros objetos. Ha sido el caso de la N-431 en Ayamonte; la A-5054 en Isla Cristina o la N-435 en Santa Ana la Real y en La Nava en la provincia de Huelva; en la de Sevilla se han dado casos similares en la A-49 a su paso por Sanlúcar la Mayor, la A-360 en Alcalá de Guadaíra y Los Molares y en la AP-4 a su paso por Las Cabezas de San Juan donde se han caído un árbol en el kilómetro 44; en la A-6050 en Jaén se ha desprendido parte de un tejado que ha quedado sobre la calzada.

Se esperan que prosigan las lluvias y el viento en las próximas horas en buena parte de la región, de hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene vigentes para el día de hoy avisos naranjas y amarillos para todas las provincias andaluzas.

Recomendaciones para viento

112 Andalucía ofrece una serie de consejos para evitar situaciones de emergencia en caso de fuertes rachas de viento. En primer lugar, se recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (macetas, toldos, tendederos, sillas,…) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En la vía pública, no debemos protegernos del viento junto a muros o tapias, y nos alejaremos de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución si estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. En días con fuertes vientos, es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En zonas de costa, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que sea posible. Si no nos queda otro remedio, hay que respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales. Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.

Consejos ante lluvias y tormentas

En el caso de lluvias, se recomienda revisar los bajantes y husillos para confirmar que están limpios para cuando lleguen las precipitaciones. Al igual que cuando hay episodios de viento, es mejor retirar del exterior de las casas cualquier elemento que pueda ser arrastrado por la lluvia.

Es preferible evitar los desplazamientos por carretera cuando esté lloviendo o se esté produciendo una tormenta. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de los medios de comunicación de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.

Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

Este es el mapa de avisos meteorológicos previsto para hoy en Andalucía. La lluvia y el viento deja avisos naranjas y amarillos en todas las provincias. Protéjase y extreme la precaución en la carretera

Puede ser una imagen de mapa y texto que dice "Córdoba Jaén Huelva Sevilla Lor Granada Málaga Almeria Ceuta"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí