Los productores de castaña podrían elevar sus ayudas hasta cerca de 500 euros por hectárea

0
778

EL FARO

Carmen Crespo destaca que la Junta ha hecho compatibles la ayuda agroambiental específica del sector y la de mantenimiento o conversión a ecológico. La consejera adelanta que 323 titulares de explotaciones podrían recibir ayudas de mínimis por la sequía en base a la primera resolución

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta (EL FARO)

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha resaltado que el Gobierno andaluz “ha hecho compatible la ayuda agroambiental específica para la castaña con la subvención que respalda el mantenimiento o conversión a agricultura ecológica en frutales de secano”. Como ha apuntado Crespo, gracias a esta gestión de la Junta, los productores de castaño que cumplan con los requisitos “podrán aumentar las ayudas hasta casi duplicarlas”. “Van a tener la posibilidad de llegar casi a 500 euros por hectárea”, ha concretado.

En respuesta a una pregunta en comisión parlamentaria, Carmen Crespo ha adelantado que el sector de la castaña se beneficiará de las ayudas de mínimis que impulsa el Gobierno andaluz para los productores gravemente afectados por la sequía. “En base a la primera resolución de estas ayudas, 323 titulares de explotaciones de castaño que, en total, reúnen alrededor de 3.200 hectáreas, van a recibir esta subvención”, ha anunciado la consejera, concretando que “170 de estos productores son de la provincia de Málaga, donde se encuentra el Valle del Genal”.

En su discurso, la consejera ha recordado también que, “en los últimos años se han pagado ayudas agroambientales específicas para la castaña por más de un millón de euros”. En este caso, los productores beneficiados reunían alrededor de 1.000 hectáreas de cultivo.

En cuanto al futuro, la consejera ha afirmado que el Gobierno andaluz “va a mantener para el marco 2023-2028 la ayuda agroambiental del castaño”, línea a la que se destina un presupuesto de un millón de euros para conceder subvenciones de 231 euros por hectárea. “Vamos a seguir trabajando por este sector y, entre otras medidas, continuaremos ahondando junto a Medio Ambiente en la situación de la avispilla del castaño”, ha recalcado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí