La línea marítima que une el Puerto de Motril con el de Tánger-Med se consolida tras un año de funcionamiento

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José Manuel González/EL FARO

La dársena motrileña ha cerrado el tercer trimestre con un crecimiento en el tráfico de mercancías del 15,5% respecto al mismo periodo del año anterior

La línea marítima que une el Puerto de Motril con el de Tánger-Med se consolida tras un año de funcionamiento (EL FARO)

El Puerto de Motril ha cerrado el tercer trimestre con un crecimiento en el tráfico de mercancías del 15,5% respecto al mismo periodo del año anterior, aproximándose ya a los dos millones de toneladas. El mayor crecimiento se ha producido en la mercancía general, principalmente la vinculada al tráfico Ro-Ro de la línea con Tánger-Med, operada por Balearia. 

Así, de los 13.946 camiones o UTIs (acrónimo de Unidades de Transporte Intermodal) desembarcados y embarcados por el Puerto de Motril los primeros nueve meses, 12.681 han sido a bordo de los ferris que hacen la ruta marítima con Tánger-Med. Productos químicos, textil, materiales y herramientas de construcción, automóviles y sus piezas o frutas y hortalizas, son un ejemplo del tipo de mercancías transportadas.

El buen funcionamiento de la línea, que próximamente cumplirá un año de funcionamiento, también se aprecia en el número de buques que han hecho escala en el Puerto de Motril de enero a septiembre. De los 788 barcos de todo tipo, 487 han sido de Ro-Ro mixtos y mercancías. Le siguen en orden de importancia los de carga general, graneleros líquidos y los Ro-Ro de pasaje.

“Estos datos confirman la tendencia al alza del Puerto de Motril y, particularmente, de la línea diaria con Tánger-Med, gracias al trabajo comercial de la naviera Balearia y del propio puerto y a la confianza de los cargadores”, ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes.

Con la intención de consolidar e incluso mejorar esas cifras, el gestor del Punto de Control Fronterizo ha solicitado la ampliación de las actuales instalaciones con el fin de adaptarse a las necesidades derivadas de la incorporación de nuevos inspectores, concretamente de Sanidad Exterior, Sanidad Vegetal y un veterinario. La inversión asciende a 150.000 euros.

La línea marítima que une el Puerto de Motril con el de Tánger-Med se consolida tras un año de funcionamiento (EL FARO)

Además, el Puerto de Motril ha conseguido recientemente una jefatura de Sanidad Exterior, hasta ahora dependiente de Málaga, que se une a la de Sanidad Vegetal que ya existía. “Ambas jefaturas cuentan con sus respectivos inspectores asociados, consolidando la plantilla del PIF del Puerto de Motril”. 

“La incorporación de los nuevos servicios asociados a las líneas marítimas con terceros países supone que el Puerto de Motril va a crecer de una forma progresiva y ordenada, garantizando la rapidez y eficiencia de las mercancías los siete días de la semana y manteniendo los altos estándares de calidad que ya ofrecemos”, ha finalizado diciendo García Fuentes. 

El Puerto de Motril mantiene conexiones marítimas con Tánger-Med (los siete días de la semana) Melilla, Nador y Alhucemas.

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