EL BARRIO DE LAS ANGUSTIAS DERRAMA FERVOR AL PASO DE SU TITULAR MARIANA

0
2965

Domingo A. López Fernández

Fotos: EL FARO

 La Real Hermandad de la Virgen clausura las fiestas con una solemne procesión por sus calles

Ofrenda de luz en la ermita de las Angustias.

Esta pasada semana, la tradición del segundo domingo del mes de octubre ha vuelto a imponerse en el barrio de las Angustias. Como cada año, los vecinos  han celebrado con gran expectación las fiestas a su titular mariana, que han  tenido lugar durante los días 5, 6, 7 y 8 del mes. Como corresponde, han sido días plenos de numerosos actos religiosos, pero también de regocijo y diversión, tal y como se ha podido comprobar en el programa de festejos que ha sido dado a conocer. Por lo que respecta a estos últimos, se han celebrado multitud de actos que han sido dedicados tanto a los más pequeños como a los mayores. Así, para los pequeños, ha tenido lugar un concurso de narración y otro de dibujo sobre el barrio, juegos populares, el uso y disfrute gratuito de un colchón inflable, una merienda infantil y, como corresponde, un “Día del Niño” en las atracciones de feria, que además ha tenido el añadido de una hora sin ruido. Los mayores han tenido igualmente dedicada su parcela festiva desde el viernes, 6 de octubre, y así se ha podido ver la actuación de la Asociación de Baile “Virgen de las Angustias”, el tradicional pregón que ha quedado a cargo de la vecina Paqui López Maldonado, la elección de Miss y Míster “Las Angustias 2023”, y una noche de copla a cargo de Francisco “El Hierbabuena”, conocido vecino y cantante aficionado, al que ha acompañado Teresa Ferrer y Cristina Gálvez.

El sábado, 7 de octubre, festividad de Nuestra Señora del Rosario, el barrio ha celebrado un desayuno de churros con chocolate en el Centro de Barrio, al que ha seguido la diana floreada con los tradicionales cabezudos que han estado acompañados por la charanga “Llena que nos vamos”. Asimismo, ha tenido lugar una comida popular, un torneo de rentoy, un concurso de repostería, una actuación de danza y la tradicional verbena popular que llena de alegría el recinto ferial. En general, se ha visto una gran participación de vecinos y visitantes, quizás con un mayor protagonismo de familias y, sobretodo, de la juventud en sus ansias de diversión.

Ofrenda floral del Cuerpo de Bomberos de Motril.

En el aspecto religioso, este año los actos han tenido una dimensión que ha sobrepasado la de años anteriores. En primer lugar, la Real y Muy Antigua Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias ha dedicado su tradicional novena desde el día 29 de septiembre al mismo 7 de octubre. Todos estos días ha habido exposición del Santísimo y rezo del Santo Rosario, lectura a la que ha seguido la santa misa que ha presidido un sacerdote de la diócesis. Además, en su transcurso, se han dado hechos relevantes como el correspondiente al segundo día de la novena, en el que con la solemnidad del momento ha tenido lugar el nombramiento de Hermano Mayor Honorario al Cuerpo Nacional de la Policía de Motril. La comisión del Cuerpo ha sido recibida a las puertas de la ermita por el párroco titular, D. Alberto Sedano, junto al rector del Santuario, D. Daniel Barranco, y el hermano mayor de la hermandad, D. Antonio García Ruiz. Seguidamente, en su interior, se ha procedido a la lectura del acta del nombramiento, tras la cual los policías han accedido al camarín para agradecer a la titular la gracia obtenida. Igualmente, el cuarto día de novena, la santa misa fue ofrecida a la Asociación de Vecinos del barrio, y el quinto, a la Asociación contra el cáncer y a todos los enfermos que padecen este mal. Asimismo, es de destacar que la novena del día 6 ha sido ofrecida al Cuerpo de Bomberos de la ciudad, cuyos miembros,  en traje de gala y el de oficio, han ocupado los bancos reservados y han realizado igualmente su correspondiente ofrenda floral a la Virgen.

Nombramiento de Hermanos Mayores Honorarios al Cuerpo de la Policía Nacional.

El viernes, 6 de octubre, la parroquia ha programado la que ya es tradicional ofrenda solidaria de alimentos y la propiamente floral en jornada de mañana y tarde. Como es habitual, cofradías y hermandades, asociaciones, empresas y entidades de la ciudad, colegios, residencias de mayores y numerosos devotos se han volcado en este sentido acto que trasmite la solidaridad de todos y el fervor que se profesa a la titular mariana. La jornada culminaba con la ofrenda de luz a las puertas de la ermita que su hermandad dedica a los hermanos fallecidos, acto que ha gozado de una enorme representación de los vecinos del barrio y que ha conferido  a los aledaños de la ermita un ambiente pleno de espiritualidad. Tras el encendido de velas y luminarias ha tenido lugar la bendición del nuevo “Simpecado” de la hermandad, que ha hecho su entrada triunfal desde la calle acompañado del consiliario, D. Alberto Sedano, y el nuevo párroco de la ermita de San Antonio, D. Daniel Barranco. El guion, confeccionado en tela de color negro, es obra del artista y hermano de hermandad Jesús Ortega Fernández, constando en su centro el corazón con los siete puñales típico de la advocación de la Virgen de las Angustias. El emblema queda, asimismo, rodeado de flores de almendro en recuerdo de los árboles que antaño flanqueaban el sendero que hacía llegar a los lugareños hasta la ermita.  Impresionante ha sido, desde luego, esa subida por la escalinata entre velas y bengalas que han conferido a la noche un aspecto mágico y relumbroso, a la vez que el coro parroquial le ha dedicado en el pórtico el canto de la salve. Con la solemnidad del momento, ya en el interior, el mismo ha sido bendecido y presentado ante la imagen de Nuestra Señora de las Angustias.

Ofrenda floral de la Policía Nacional en Motril.

El domingo, 8 de octubre, es el día grande para la hermandad que da culto a la Virgen. En la mañana, a las 11:00 hrs, ha tenido lugar la solemne eucaristía en la ermita que ha presidido el titular de la parroquia del Varadero, D. Alejando Pablo Anguís Rodríguez, asistido por el consiliario, D. Alberto Sedano.

Ya en la tarde, a las 19:30 hrs, se ha dado inicio a la salida procesional de Nuestra Señora de las Angustias ante un enfervorizado público que ha abarrotado por completo todos los aledaños de la ermita. El extenso cortejo mariano se ha desplegado a lo largo de la calle, mientras el trono de la titular se hacía presente ante el constante repicar de  campanas y la espectacular quema de una traca que señalaba a todo Motril que la Reina Madre de las Angustias se encontraba ya en la calle. Y lo hacía magistralmente a los sones de la marcha “Coronación”, original del compositor Manuel Marvizón, cuyos alegres compases han hecho brillar y lucir el paso de la cuadrilla de costaleros.

Eucaristía en la ermita el día 8 de octubre.

Este año de 2023 ha sorprendido gratamente la dimensión del cortejo procesional que ha podido poner en la calle la Real Hermandad de la Virgen. Abre su marcha la cruz parroquial y ciriales, a los que han seguidos dos interminables filas de devoción con velas en la mano para hacer cumplir las promesas que durante el año le ofrece la feligresía a la Virgen. A continuación se han dispuesto las hermandades y cofradías de penitencia, principiando la sección la hermandad sacramental de la Santa Cena, seguida de la hermandad de la Santa Vera Cruz, Señor de la Humildad en el Huerto de los Olivos, Jesús del Gran Poder, Jesús de Pasión, Perdón y Misericordia, Cristo de la Salud, Nuestra Señora de la Soledad, Nuestro Padre Jesús Nazareno y la cofradía del Santo Sepulcro que ha cerrado el tramo. Todas han formado presididas con el correspondiente guion corporativo y la comisión de las respectivas juntas de gobierno portando sus varas presidenciales.

Procesión de la Virgen de las Angustias por las calles de su barrio.

Tras la sección de hermandades penitenciales se han dispuesto las de gloria, figurando en primer lugar la hermandad de Nuestra Señora de las Angustias de Nigüelas, la hermandad de la Virgen del Carmen del Varadero, la Real Hermandad de la Divina Pastora y, cerrando fila, la hermandad patronal de Nuestra Señora de la Cabeza. A continuación, una ante-presidencia en la que han figurado corporativos de la institución municipal, concretamente Dª Inmaculada Torres Alaminos, concejal de Participación Ciudadana, D. Gerardo Romano Ortega, concejal de Juventud y Fiestas, y Dª Susana Peña Gómez, concejala de Comercio, Salud y Consumo. Sigue a ellos el banderín del Grupo Joven que se estrena en este año y que es obra del artista motrileño Jesús Ortega Fernández. Se complementa este estreno con el mástil en plata, obra de Aragón Orfebres, que figura rematado en su extremo con un ángel que sostiene un corazón con los siete puñales, característica singular de la advocación mariana. Tras él han marchado sus jóvenes componentes ataviados con hábito de color blanco y capelina de color negro, elementos que han sido confeccionados en el taller de costura de la hermandad. Le sigue la tradicional “pavera” de niños, igualmente en hábito de color blanco, que han repartido entre el público estampas de la titular mariana. A continuación, el tramo mariano aparece abierto por un nuevo estreno, el “simpecado” de la Virgen, obra igualmente de Jesús Ortega Fernández, que figura presidido por un medallón con el corazón traspasado por siete puñales y orlado en todo su conjunto con motivos florales y vegetales.

Relevante ha sido, sin duda, el extenso cuerpo de camareras que se ha dispuesto en dos largas filas y que ha quedado presidido en su centro por el libro de reglas portado por María Josefa García Ruiz en traje de mantilla y en su calidad de vocal de cultos. Le ha seguido la presidencia oficial que ha quedado constituida por Prudencia García Ruiz como  Camarera mayor de la Virgen y las también camareras Fuensanta Álvarez González y María del Carmen García Ruiz. Tras ellas, María Elvira Pozo Garciolo en su calidad de vice-ecónoma y Tamara Bonilla como ecónoma. Y, en su centro,  la nueva “bacalá” corporativa portada por el hermano en hermandad José Antonio Jiménez Gutiérrez. Preside la misma el escudo corporativo con la  imagen de su titular mariana, que ha sido pintada sobre tela de damasco de color negro y orlada de elementos propios de la Virgen y el barrio de las Angustias, tales como las estrellas de su manto, los nardos del exorno floral y el corazón atravesado con los puñales.

Procesión de la Virgen de las Angustias por las calles de su barrio.

La presidencia oficial de instituciones invitadas a la procesión ha quedado constituida por la Policía Nacional, cuyo cuerpo ha sido nombrado Hermano Mayor Honorario durante la pasada novena. Acompañando al mismo figura a Manuel Gómez Gómez, vice-hermano mayor, junto al hermano Agustín Gómez Ballesteros. Y, por lo que respecta a la presidencia corporativa, queda ostentada por el consiliario de la hermandad, D. Alberto Sedano, el hermano mayor de la hermandad, Antonio García Ruiz, D. José Luis Delgado Ortega como Comisario Jefe de la Policía Nacional y D. Jesús Gabriel Rodríguez Martín en calidad de Jefe de Bomberos de la ciudad de Motril. De seguida se dispone el cuerpo de ciriales y pertiguero, auténtico estreno de este año, elementos que han sido labrados en la acreditada casa “Orfebrería Juan Angulo” de Lucena. Igualmente son estrenos los incensarios que han sido realizados en la motrileña casa de “Aragón Orfebres”.

El trono de la Virgen de las Angustias se dispone a continuación, figurando la misma espléndidamente ataviada por Jesús Ortega, su tradicional vestidor. La Virgen exhibe su antigua saya, pecherín y manto de terciopelo negro bordado, el rostrillo de encaje de hojilla de oro, la faja de general que le fue impuesta en el año de 2020 y la corona que le fue donada el año anterior por el hermano Francisco Molina. Porta, igualmente sobre su pecho, la medalla de oro de la ciudad de Motril, un llamativo broche de oro donado por una devota hermana y otro broche de crespón de color rosa que también ha sido donado como homenaje a las personas enfermas de cáncer de mama.

Con respecto al exorno floral, ha sido confeccionado por el taller de “Arte y Restauración Jesús Ortega”, y está compuesto por dos grandes centros en los que predominan los nardos en las esquinas delanteras y dos centros más pequeños en las esquinas traseras. Y, sobre la canastilla, se ha dispuesto un friso de flores variadas de tonos suaves y muy otoñales, remozado todo ello con nueces y almendras en recuerdo a la senda que antaño conducía hasta la ermita.

Procesión de la Virgen de las Angustias por las calles de su barrio.

Marcha el trono dirigido por su tradicional capataz, Francisco López Morales, asistido en labores de contraguías por José Molina Pérez y Ángel Castilla Mancebo, disponiéndose a continuación la Banda Municipal de Música “Rincón de la Victoria”, que ha inundado de ritmos sonoros y triunfales el paso de la Reina Madre de las Angustias. En general, han interpretados marchas de corte alegre, entre las que se pueden mencionar “Rosario de Montesión”, “Coronación” “Mi amargura” o “Encarnación Coronada”, muy particularmente ésta en las inmediaciones de su encierro, cuya letra ha sido acompañada muy gratamente por los fieles presentes.

El itinerario dispuesto por la junta de gobierno de la hermandad ha partido desde la puerta principal de la ermita, para continuar por Camino de Pataura, Manuel Peña Alto, Travesía Virgen de las Angustias B, San Tito, Santa Eulalia, Melaza, Taramela, María Antonia Fernández La Caramba, Travesía Santiago, Santiago, Cactus, Plaza del Enano, Buenavista, Estrella, Cruz de Montoya, Gloria Alta, Santiago, Cartuja, Cañas, Rambla del Carmen, Buenos Aires, Monjas, para proceder desde aquí a la clausura en la ermita cuando el reloj marcaba las 00:20 hrs de la noche.

Procesión de la Virgen de las Angustias por las calles de su barrio.

Un año más, la tradición se ha cumplido, un año más la Virgen de las Angustias ha recorrido su barrio acompañada en todo momento de vecinos y visitantes, un año más, las flores y “petalas” han hecho vibrar de emoción y sentimiento el paso del trono y, un año más, la ya “madrugá” del lunes ha convertido el barrio de las Angustias en centro de peregrinación y fervor mariano. Queda, pues el anhelo y la ilusión de volver a ver a la Reina Madre en sus transcurrir por las calles en la procesión que se aguarda con esperanza para el mes de octubre del año de 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí