TORRENUEVA COSTA, CON SU VIRGEN Y PATRONA

0
1673

  Domingo A. López Fernández/EL FARO

El pueblo torreño recuerda con sentimiento y devoción los 125 años de arraigo de la Patrona del lugar

Jornada grande y sublime la vivida en la tarde del 1 de mayo, en la localidad de Torrenueva Costa, municipio hermano, que ha podido ver como su Virgen y Patrona, Nuestra Señora del Carmen, salía en procesión extraordinaria para conmemorar los 125 años de la construcción de su primitiva iglesia y los propios de su patronazgo. Ha sido, desde luego, un día para recordar y para guardar en la memoria, pues el pueblo torreño ha salido a la calle para recibir y acompañar a su Virgen marinera, y no solo él, sino también los numerosos visitantes que están pasando el puente festivo en la localidad. Se nota y se ha notado la devoción a pie de calle, pues la plaza de la iglesia ha permanecido abarrotada por una inmensidad de fieles que han esperado durante algo más de una hora la salida de la imagen, momento que ha podido ser plasmado por infinidad de cámaras fotográficas y móviles para quedar preservado para la posteridad.

Ha sido la parroquia, juntamente con la hermandad patronal y el ayuntamiento de la localidad, quienes han programado y celebrado este acto extraordinario que para la historia queda, de la misma forma que ha quedado plasmado en la prensa de la época el momento en el que la Marquesa de Squilache se comprometió a erigir una iglesia en el entonces anejo motrileño en el año de 1897. E, igualmente, aunque días después, a elegir la advocación de la Virgen como Patrona, hecho que fue instado por el entonces párroco de la iglesia Mayor de Motril, D. José Cambil. Desde entonces, 125 años nos contemplan.

La señalada efeméride ha principiado en la tarde con una solemne función de iglesia a las 19:30 hrs, que ha sido oficiada por el párroco, D.  Juan Antonio Arcas Segovia, quien en su homilía ha destacado la devoción del pueblo hacia su Virgen marinera y ese transcurrir de los años que ha hecho reforzar aún más si cabe el fervor a la Virgen María en esta concreta advocación. Durante la eucaristía, han ocupado lugares preferenciales una comisión del equipo de gobierno local, presidida por el alcalde, Placido Lara, además de miembros representativos de la hermandad patronal y el cuerpo de hermanos portadores. Se ha de destacar que la iglesia se ha visto en todo momento desbordada de fieles, muchos de los cuales han tenido que seguir la ceremonia desde el exterior.

Finalizada la santa misa, han tenido lugar los preparativos para la procesión, que, ha podido iniciarse a las 21:00 hrs. En el interior del templo se encontraba el alcalde torreño, Placido Lara, que ha querido dedicar unos minutos a EL FARO para mostrar su satisfacción personal de este hecho histórico, que sucede “gracias a la marquesa de Squilache, que en su día promovió que se construyera la iglesia y que trajese la primera imagen de la Virgen del Carmen. Desde entonces la devoción que tiene este pueblo es manifiesta y ya no solo de los torreños, sino también de todos los veraneantes que sienten a la Virgen como suya”. Asimismo EL FARO pudo hablar con la hermana mayor de la hermandad, María José Sánchez Pérez, quien refería a la redacción que hoy comenzaban con la conmemoración de esos 125 años, pero que habrá muchos actos más a lo largo del año que ya se encuentran programados. El acto de hoy ha sido, dijo “de mucha emoción para todos, pues son 125 años los que nos ha acompañado la Virgen, siempre a nuestro lado y eso es algo digno de recordar”

Con gran expectación, el trono de la Virgen del Carmen cruzaba la puerta de la iglesia a los sones de la marcha real, a la vez que las campanas de la iglesia no dejaban de tocar y se procedía a la quema de un castillo de artificio desde la orilla del mar. La hermandad patronal ha organizado un sencillo cortejo que aparecía abierto por la cruz parroquial y dos ciriales, junto a una joven capilla que portan los incensarios. Tras ellos se ha situado el estandarte de la hermandad de Nuestra Señora del Carmen, auténtica joya de filigrana en plata que muestra en su centro la figura de la Virgen sobre terciopelo azul que ha sido realizado en los talleres de Aragón y Pineda. A continuación, la imagen de la Virgen del Carmen, portada sobre un sencillo trono a varal malagueño que han llevado sobre sus hombros 33 hermanos comandados por  su capataz, Elías Illescas. Sobre la canastilla, la imagen de la Patrona, talla a tamaño natural que es  réplica de la original que no procesiona para evitar su deterioro. Tras ella se ha dispuesto la representación de la parroquia, la propia de la hermandad patronal del Varadero que es homónima en su advocación, y la comisión municipal que ha encabezado el alcalde junto a numerosos feligreses que han seguido al trono mariano entonando el santo rosario y cánticos religiosos. Finalmente, ha cerrado la marcha la Agrupación Musical Virgen del Carmen de Torrenueva Costa, que ha saludado la salida del trono con el himno de España para, a continuación, entonar la marcha “Estrella Reina del Cielo”, original del compositor José Manuel Mena Hervás, cuyos sones han servido a los portadores para mecer con devoción a la Virgen, momento que ha sido granjeado por el público con un sonoro aplauso.

La procesión ha dirigido sus pasos por el paseo marítimo hasta el mirador de la Virgen entonando públicamente el Santo Rosario, razón por la cual la banda, en sus comienzos, no ha interpretado música alguna. Llegada su cabeza al peñón, momento que se ha verificado a las 22:00 hrs de la noche, se ha procedido a encarar el trono con la imagen en mármol que preside el mirador, para cantarle a continuación una sentida salve. Tras ello, el párroco, D. Juan Antonio Arcas Segovia, ha recordado a la marquesa de Squilache, promotora de la construcción de la primitiva iglesia, así como los 123 años del patronazgo de la Virgen sobre la localidad. Con posterioridad, la hermana mayor de la hermandad de la Virgen ha hecho entrega de un cuadro conmemorativo de esos 125 años de historia al ayuntamiento de la localidad, así como a la Agrupación Musical Virgen del Carmen por su colaboración en el evento. Finalmente, la hermandad patronal y el alcalde torreño han ofrendando sendos ramos de flores al trono de la Virgen y a la propia imagen en mármol, dando inicio con ello al regreso de la procesión a la iglesia. Se ha de destacar que ahora sí, la Agrupación Musical ya si ha tocado conocidas marchas procesionales hasta el momento mismo del encierro, que se ha podido verificar a las 0:20 hrs de la noche.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí