Apoteósico concierto para el recuerdo de Andrés Calamaro en la cuarta cita del ciclo 1001 Músicas – CaixaBank

0
1421

EL FARO

El artista argentino se sintió muy motivado por tocar en un lugar como la Alhambra y en una “capital rockera de mucha categoría” y dejó una actuación memorable     

Apoteósico concierto para el recuerdo de Andrés Calamaro en la cuarta cita del ciclo 1001 Músicas – CaixaBank (EL FARO)

Andrés Calamaro nunca deja indiferente a nadie. Cualquier concierto del artista argentino es un espectáculo en sí mismo, por su talento y el de sus excelentes músicos, por sus canciones y, cómo no, por su tremenda y controvertida personalidad. Es una leyenda viva del rock en español a la que hay que disfrutar, como mínimo, una vez en la vida. Ese carisma lo envuelve todo en el escenario, donde tantos años ya, desde Los abuelos de nada a Los Rodríguez y, cómo no, sus trabajos en solitario, son una garantía de calidad musical. Anoche lo demostró en la Alhambra, en un concierto apoteósico que sus incondicionales tardarán en olvidar.

‘El salmón’ llegó al 1001 Músicas–CaixaBank gracias al apoyo de CaixaBank y el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, cofinanciado con Fondos Europeos; el Ayuntamiento de Granada, Sabor Granada-Diputación Provincial de Granada, Ticketmaster, Aseguradora Araytor, Cervezas Alhambra, Royal Bliss, Bodegas Muñana, Moët & Chandon, Mercedes – Benz Granada Premium, Ideal, Mondo Sonoro, Radio 3, Canal Sur y doctortrece.

La figura de Calamaro se agrandó en un escenario como el Teatro del Generalife, en la Alhambra, un lugar impresionante donde exhibir talento, como él mismo reconoció: “La gente de la cultura no me va a creer cuando regrese a Buenos Aires y les diga que he tocado en la Alhambra”.  Su rock sonó aún más elegante si cabe en unas tablas donde este año ya han estado figuras como Elvis Costello, Ara Malikian, Luz Casal o, sobre todo, Bob Dylan, muy admirado por el argentino.

Se sintió muy cómodo Calamaro, muy hablador e interactuando con el público constantemente, feliz de estar en una ciudad como Granada a la que calificó como “una capital rockera de mucha categoría”. Citó a Los Planetas, a 091 y, sobre todo, a Enrique Morente y, en especial, su ‘Omega’ con Lagartija Nick.

Apoteósico concierto para el recuerdo de Andrés Calamaro en la cuarta cita del ciclo 1001 Músicas – CaixaBank (EL FARO)

Precisamente, la puesta en escena fue rockera cien por cien, con una banda al nivel de su música, y con sus canciones más icónicas, desde el romanticismo a la locura pasando por lo cotidiano, de lo trascendental a lo mundano, con un repertorio revisado para este Tour 2023 que ha acumulado las mejores críticas y en el que hasta el más exigente de sus seguidores ve saciada su ansia por escuchar lo mejor de su larga trayectoria musical, una de las más importante de la historia del rock hispanoamericano.

Calamaro fue pasando del teclado a la guitarra y viceversa durante más de dos horas en un recital in crescendo en intensidad -con momentos espectaculares en algunos riff de sus músicos- y en el que repasó temas coreados por los presentes con pasión: ‘Cuando no estás’, ‘A los ojos’, ‘El salmón’, ‘Alta suciedad’, ‘Maradona’ ‘Tuyo siempre’, ‘Sin documentos’ o ‘Flaca’, entre otros muchos temas y dos grandes ‘medleys’, dejaron feliz al personal, a los que el bis con ‘Crímenes perfectos’ y ‘Los chicos’ casi los dejó exhaustos.

Especial mención merece la aparición del guitarrista flamenco almeriense Niño Josele, con el que entusiasmó en temas como ‘Estadio Azteca’, ‘Los aviones’ y ‘Para no olvidar’ con un acompañamiento sublime. Y, como colofón, hasta se atrevió a cantar tangos ‘fuera de programa’. Una noche para la historia de la música en Granada.

Apoteósico concierto para el recuerdo de Andrés Calamaro en la cuarta cita del ciclo 1001 Músicas – CaixaBank (EL FARO)

1001 Músicas – CaixaBank

La tercera edición del ciclo 1001 Músicas – CaixaBank tendrá continuidad este viernes, 15 de septiembre, con la actuación de la banda 091 y este sábado, 16 de septiembre, con el conocido compositor y cantante malagueño Pablo López como protagonista en lo que será el sexto concierto de este festival en el Teatro del Generalife.

La edición de 2023 del ciclo se cerrará el próximo fin de semana con la presencia de la banda británica de rock alternativo Suede (22 de septiembre) y con el broche de oro que pondrá el mítico Raphael (23 de septiembre).

Todos los conciertos tendrán lugar a las 21:30 horas y las entradas se pueden adquirir en la Red Ticketmaster (web, 902150025, FNAC y Halcón Viajes), en la página web www.1001musicas.es y de forma presencial en el Teatro Isabel la Católica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí