Fernández: “La violencia machista es un asunto de Estado y una cuestión de Derechos Humanos que debemos erradicar como país democrático”

0
1304

EL FARO

  • Desde enero son ya 16 las mujeres asesinadas en la comunidad, siete más que en 2022, y dejan 11 huérfanos. De todas ellas, solo 3 habían presentado denuncia
  • En Andalucía se han iniciado este año 2.500 expedientes de protección de Protocolo 0 destinado a mujeres que no denuncian
  • Ha adelantado un incremento de las reuniones de seguimiento de la violencia de género entre organismos de la Administración General del Estado y la invitación a los estamentos judiciales para avanzar en medidas de prevención
Reunión celebrada esta mañana en Granada presidida por Pedro Fernández (EL FARO)

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha expresado hoy su preocupación por el repunte de la violencia machista en la comunidad, donde tras el último caso confirmado en Granada son ya 16 las mujeres asesinadas, “unos datos que nos recuerdan que se trata de un asunto de Estado y una cuestión de Derechos Humanos, por lo que no podemos permitir su permanencia en una sociedad democrática como la nuestra y debemos actuar y potenciar todas las medidas a nuestro alcance para erradicarla definitivamente de nuestro país”.

Durante la reunión convocada en Granada para hacer seguimiento de los casos registrados este año en Andalucía, Fernández ha explicado que el objetivo de este encuentro “es tener mejor conocimiento de qué ocurre y cuál era la situación de las víctimas”. Desde enero han sido asesinadas en la comunidad 16 mujeres, “ocho más que en el mismo período del pasado año, que han dejado a 11 menores huérfanos, pero solo 3 habían presentado denuncia previa, lo que nos obliga a realizar un análisis de las medidas y recursos existentes y de su uso por parte de las víctimas y de su entorno próximo”.

“Resulta fundamental afianzar la coordinación, colaboración y cooperación entre administraciones e instituciones para garantizar la protección”, ha sentenciado Pedro Fernández, que ha anunciado que “a partir de ahora se fortalecerán las reuniones de coordinación de la Administración General del Estado, haciéndolas extensible al Poder Judicial, de manera que entre todos trabajemos para mejorar la protección de las víctimas, en colaboración y coordinación con otras instituciones, especialmente con la administración autonómica, competente en materia de servicios sociales, educación y sanidad”.

En su opinión, “el trabajo que realizan estos departamentos, donde se encuentran profesionales del ámbito de la intervención social, sanitarios o docentes, es el más próximo al ciudadano y, por tanto, pueden tener los primeros datos que hagan saltar la alerta de que nos encontremos ante un caso de violencia machista”.

En este sentido ha señalado la importancia de sumar nuevos ayuntamientos andaluces al Sistema Viogén “para reforzar la red de atención y seguridad a las víctimas. Tenemos que insistir en la importancia de adherirse a la red, e ir añadiendo nuevos municipios, porque hasta el momento son 244 ayuntamientos de los 785 municipios andaluces”.

En relación a la implementación de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno para incrementar la protección de las víctimas, ha destacado la puesta en marcha del Protocolo 0, destinado a proteger a víctimas que manifiestan su deseo de no denunciar. En lo que va de año se han iniciado 2.500 expedientes para minimizar los riesgos el riesgo ante una posible situación de desprotección.

Además, se han realizado 2.313 comunicaciones por parte las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a las víctimas alertando de que su maltratador es reincidente y se han recibido, 300 llamadas al Botón SOS Violencia de género de Alertcop, que se activa al pulsarlo, lanzado un aviso a la comisaría o al puesto Guardia Civil más cercano y grabando automáticamente 10 segundo de audio.

Para reforzar la protección, ha añadido, el Ministerio del Interior también ha puesto en marcha este año la Instrucción 1/2023 “que incluye el concepto plurivictimizadores como refuerzo de las iniciativas adoptadas por el departamento contra los denominados ‘agresores persistentes’, que reinciden en actos de violencia machista”.

Reunión celebrada esta mañana en Granada presidida por Pedro Fernández (EL FARO)

En los dos últimos años se han incrementado también los recursos económicos destinados a la protección de las víctimas en Andalucía, que ha recibido 573 millones de euros, “una cifra histórica que supone un aumento del 217%, es decir, 181 millones más”. “De hecho, la partida en políticas contra las violencias machistas llega a los 320 millones, lo que supone el 56% del total del presupuesto”, ha dicho.

Dentro del reparto de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Pedro Fernández ha indicado que la cifra entregada a la Junta de Andalucía ha sido 1,1 millones de euros superior a la de 2018, alcanzando los 16,5 millones, “mientras que los ayuntamientos andaluces han recibido casi el doble, pues han pasado de 4,4 en 2018 a 7,8 millones, un 77,7% más”.

También ha hecho mención a los 10 millones de euros destinados a la Junta de Andalucía para la implantación de los nuevos Centros de Crisis, cuyo fin es atender la violencia sexual y deben estar en funcionamiento, como fecha tope, el 31 de diciembre de 2023.

En definitiva, ha concluido el delegado, “este Gobierno trabaja continuamente para incrementar los recursos, implementar medidas y afianzar apoyos, pero es obligación de todos mostrar de forma unívoca el rechazo a la violencia desde todos los ámbitos, expresar de forma clara que la violencia y el machismo no se pueden justificar de ninguna manera y educar desde las edades tempranas, porque conseguiremos avanzar hacia la igualdad real de hombre y mujeres”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí