CCOO y UGT piden una investigación «exhaustiva» para determinar si existió falta de medidas de seguridad en la muerte de un trabajador en la planta de reciclaje de Alhendín

0
1158

EL FARO

Delegadas y delegados de UGT y CCOO de Granada se han concentrado esta mañana, frente a la sede sindical, donde han guardado cinco minutos de silencio para condenar el accidente laboral con resultado de muerte en el que perdió la vida un hombre de un trabajador el pasado viernes, tras quedar atrapado en una prensa hidráulica en la planta de reciclaje de Alhendín. Se trata del 11º accidente laboral mortal ocurrido en la provincia de Granada este año

Manifestación de CCOO y UGT contra los accidentes laborales (EL FARO)

El secretario general de UGT-Servicios Públicos de Granada, Jose Mª Flores, tras confirmar que el Sindicato exige una investigación exhaustiva a fin de que se esclarezcan las circunstancias del accidente, ha querido trasladar sus condolencias a familia, amistades y compañeros de trabajo. Además, ha exigido tanto a la empresa, como a la Administración responsable del servicio que se presta en la planta de Alhendín, en este caso la Diputación de Granada, que disponga de los medios humanos y técnicos para que se cumpla la Ley en materia preventiva de manera eficaz y real para que se tome las cuestiones de seguridad y salud laboral de la manera más rigurosa para acabar de una vez con esta lacra que se llama siniestralidad laboral, y que ya ha costado la muerte de tres trabajadores en dicho centro de trabajo.

El representante sindical ha recordado que los trabajos con maquinaria peligrosa y pesada, como una prensa hidráulica, tienen que estar justificados en la evaluación de riesgos laborales, y que la empresa tiene la obligación de darles a los trabajadores que la utilicen formación específica en materia de prevención. La ley de prevención de riesgos laborales está para cumplirse, ha dicho el representante de UGT, precisamente para prevenir y evitar accidentes, pues está demostrado que todos los accidentes se pueden evitar si se cumplen las medidas de protección.

Desde CCOO Granada, la secretaria general de CCOO Hábitat Granada, María Angustias Díaz, ha confirmado que “hemos denunciado este siniestro ante la Inspección de Trabajo” para que investiguen las causas que han podido motivar este accidente con fatal desenlace. Todo indica que el trabajador, peón de triaje de 46 años, al parecer ha perdido la vida por atrapamiento en la prensa hidráulica donde se encontraba trabajando en el centro de tratamiento de residuos de Alhendín. Se trata del undécimo accidente laboral con resultado de muerte en la provincia de Granada en lo que llevamos de año, en un 2023 “nefasto” para los trabajadores y las trabajadoras de nuestra provincia en siniestralidad laboral.

En este sentido, la responsable de CCOO Hábitat de Granada ha insistido en la importancia de la formación a los trabajadores/as en materia de prevención así como en la implantación de medidas preventivas en las empresas para evitar que se produzcan más accidentes laborales. En su opinión “no hay excusas para no invertir en prevención, debemos luchar para que aumente la inversión en las empresas en materia de seguridad y salud en el trabajo. La vida de los trabajadores en ningún caso puede ser un coste y por ello debemos trabajar para que los accidentes queden reducidos a su mínima expresión”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí