Cerca del 80% de las personas atendidas en los Servicios de Asistencia a Víctimas en Granada son mujeres y casi un 9% menores

0
1075

EL FARO

Más de 2.700 usuarios pasaron en 2022 por los SAVA, una red gestionada por la Consejería de Justicia que acaba de cumplir 25 años. Los profesionales de estos equipos llevaron a cabo cerca de 19.000 actuaciones de información, orientación y asesoramiento jurídico, psicológico o social en el último ejercicio

Un total de 2.713 personas pasaron el año pasado por la sede en Granada del Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA), una red integral gestionada por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública que desde hace 25 años presta asistencia jurídica, psicológica y social a cualquier ciudadano que haya sido objeto de un acto delictivo. No obstante, el 79,5% de los usuarios atendidos en 2022 fueron mujeres con un perfil de entre 30 y 44 años, desempleadas, solteras y que habían sufrido daños psicológicos por delitos contra la integridad moral cometidos por parte de su ex pareja. Además, fueron atendidos 236 menores (el 70% niñas).

Los SAVA, que se ubican en las sedes judiciales, cuentan con equipos profesionales formados por juristas, psicólogos y trabajadores sociales, todos ellos con formación en violencia de género.

Su ámbito de aplicación se extiende a todas las víctimas de delito cometido en España o que pueda ser perseguido en España, con independencia de su nacionalidad, de si son mayores o menores de edad o de si disfrutan o no de residencia legal. El año pasado fueron 2.713 los usuarios atendidos ( 2.158 mujeres, 334 hombres y 221 instituciones).

Una misma persona recibe atención integral por lo que en total realizaron 18.594 actuaciones: 3.974 de ámbito judicial, 2.281 de ámbito social, 2.467 psicológicas y 9.872 generales.

Equipos itinerantes para acercar la atención al medio rural

Según destacó el delegado de Justicia, Administración Local y Función Pública, Luis Recuerda, “desde la pasada legislatura, con el Gobierno de Juanma Moreno, el SAVA se ha visto reforzado con la puesta en marcha del llamado SAVA Itinerante, con la finalidad de acercar los servicios y la Justicia a los ciudadanos, evitando que las víctimas tengan que desplazarse a la capital”. En el caso de la provincia de Granada, los profesionales del SAVA se trasladan a las oficinas de este servicio en Motril, Guadix, Loja, Santa Fe y Almuñécar, lo que ha dado lugar a un incremento en el número de personas atendidas alcanzando a las 1.193 personas de la provincia.

Violencia de género

Aunque el SAVA atiende a víctimas de todo tipo de delitos, del total de expedientes tramitados en 2022 más de la mitad eran relativos a asuntos de violencia de género, en concreto (1.145 de los 1.951 expedientes (58,6%). Un 12% (237) eran casos de violencia doméstica y el resto (569) de otros delitos.

El 78% de las mujeres denunciaron aunque lamentablemente un 17,3% no lo hizo y en un 4% retiraron la denuncia.

La labor de los SAVA en la atención a las víctimas de violencia de género ha merecido este año el premio Andalucía+Social de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí