Andalucía Por Sí propone a la Junta que aproveche el verano para reducir las listas de espera en lugar de cerrar agendas

0
1210

EL FARO

Sagrario Martín Pino ha alertado que Andalucía es la segunda comunidad de la nación en cuanto a cierre de camas con 1.400 unidades, sólo superada por Madrid

Sagrario Martín y David Marín atienden a los medios junto al hospital (EL FARO)

La portavoz adjunta de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Motril, Sagrario Martín Pino, ha dado a conocer la moción generalista que la formación andalucista defenderá este viernes en el pleno municipal correspondiente al mes de julio.

La edil ha afirmado que los andalucistas son conscientes y están preocupados por “la complicada situación que afronta la sanidad pública a nivel estatal y autonómico. Sin duda alguna la pandemia dejó en evidencia el sistema público sanitario y contribuyó a visibilizar sus muchas carencias y errores. Un sistema que sólo se salva parcialmente gracias a la profesionalidad, el compromiso y la entrega de los profesionales sanitarios”.

Sagrario Martín Pino ha declarado que “hombres y mujeres que afrontaron en primera línea la lucha contra la Covid-19 y que siempre dan lo mejor de sí mismos a pesar de que las administraciones les ofrecen condiciones que dejan mucho que desear. Continúan sin aportar los recursos humanos y materiales necesarios para una correcta atención; siguen aumentando unas listas de espera que se antojan interminables; e insisten en su apuesta por los conciertos con la sanidad privada en detrimento de la pública. Jamás podremos agradecer lo suficiente la labor de estos profesionales”.

La portavoz adjunta ha indicado que “conocedores de la realidad, desde AxSí nos sumamos a las reivindicaciones de Marea Blanca. Todas las formaciones políticas debemos hacer nuestro el compromiso de dedicar el 8% del Producto Interior Bruto (PIB) a la sanidad; recuperar para lo público la sanidad privatizada; optimizar los recursos públicos; controlar el gasto farmacéutico; desarrollar mecanismos de participación social y profesional; garantizar una sanidad 100% universal; evitar la privatización; aumentar las plantillas sanitarias; evitar la farmaindustria y recuperar la subasta de medicamentos”. 

Hay que recordar que ya luchamos por hacer realidad estas reivindicaciones y otras tantas desarrollando durante buena parte del pasado año la campaña informativa ‘Con La Salud no se Juega’. Una iniciativa que recorrió numerosos municipios de Andalucía para informar sobre estas carencias y exigir a la administración autonómica la puesta en marcha de un Pacto por la Sanidad Pública que blinde definitivamente el sistema de salud pública andaluz.

“Con la llegada del verano, y como cada año, esta situación lejos de mejorar empeora con el acostumbrado cierre de camas en hospitales y centros privados concertados, situación respecto de la que queremos hacer hincapié mediante esta moción. Una situación que desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) se define como intolerable y que responde únicamente a criterios de ahorro económico, ya que el objetivo es ahorrarse el personal necesario para mantener abiertas estas camas cubriendo a quienes están de vacaciones”, ha asegurado Martín Pino.

De hecho, este colectivo explica que, si bien hay territorios donde la población disminuye en verano y por tanto se reduce la demanda asistencial, en las zonas costeras y algunas poblaciones del interior aumenta la demanda asistencial al verse incrementada notablemente su población durante el periodo estival. Por otro lado, esta federación recuerda que existen unas listas de espera muy prolongadas y asegura que debería aprovecharse el verano para intentar reducirlas. De esta manera, el colectivo considera excesivo el porcentaje de camas que se cierra, que en ningún caso debería de superar el 10% de las camas, y en las zonas receptoras de población debería estar por debajo del 5%.

Según sus estimaciones, ya que las comunidades autónomas no han aportado datos, Andalucía es la segunda comunidad autónoma en cuanto a cierre de camas se refiere, con 1.400 unidades, un descenso del 9,22% y sólo superada por Madrid. Es fácilmente comprobable como en áreas de gestión sanitarias ubicadas en la costa andaluza que multiplican su población durante estos meses, los anunciados refuerzos para las campañas de verano no llegan a cubrir las vacaciones de trabajadores sanitarios que también tienen derecho a disfrutarlas. Es necesario actualizar las bolsas de empleo del SAS.

Por último, la concejala andalucista ha comentado la propuesta de acuerdo que se someterá a la consideración del pleno del viernes en Motril “que la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía actúe para evitar el cierre de camas en hospitales públicos y centros sanitarios concertados durante la época estival, aprovechando el verano para reducir las largas listas de espera de la sanidad pública y actualizar las bolsas de empleo del SAS”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí