La Junta habilita un formulario online que agiliza las conciliaciones entre trabajadores y empresas

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EL FARO

El registro automático de las demandas individuales a través de un modelo unificado reduce a 5 días el tiempo de espera para recibir la citación

La Junta habilita un formulario online que agiliza las conciliaciones entre trabajadores y empresas (EL FARO)

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, y el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, José Javier Martín, han informado esta mañana de una serie de novedades que “mejoran notablemente” el servicio que presta a los ciudadanos el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC), órgano adscrito a la Consejería de Empleo. Según han detallado los delegados, la principal novedad radica en la habilitación de un formulario online que permite el registro y grabado automático de las demandas individuales de conciliación, “un trámite que permitirá agilizar al máximo todo el proceso de mediación extrajudicial”, ha valorado el delegado del Gobierno. Según ha explicado Granados, esta herramienta simplifica la presentación de las papeletas de conciliación (requisito previo establecido por la normativa laboral para poder recurrir a la vía judicial) y permite el registro automático de las mismas facilitando su tramitación. Antes, al no existir un formulario online unificado, el personal del CMAC tenía que grabar manualmente los datos aportados en cada solicitud y subsanar los posibles errores detectados en las papeletas para poder citar a las partes y fijar una fecha para el acto de conciliación.

“Este proceso hacía que transcurriese entre mes y mes y medio desde que se presentaba la papeleta hasta que las partes en conflicto recibían la citación. Ahora, la posibilidad de presentar la solicitud a través de un modelo unificado y con un sólo click ha reducido casi al mínimo el tiempo de espera, pues este trámite puede quedar solventado en apenas tres o cinco días como máximo, lo que ha agilizado muchísimo el proceso”, ha valorado el delegado del Gobierno.

Por su parte, el delegado de Empleo ha subrayado que “esta mejora también repercute en el tiempo en que se tarda en celebrar el propio acto de conciliación, pues al tardar menos en citar a las partes el acto en sí también se adelanta, con lo que supone un alivio para el trabajador y la empresa afectados. Hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, hablamos de despidos, por lo que cuanto antes se pueda celebrar el acto de conciliación, mejor para todas las partes”.

El formulario ya está activo y se puede acceder a él a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, en el apartado ‘Procedimiento de conciliación-mediación (CMAC)’. El único requisito para presentarlo es estar en posesión del certificado digital, como en cualquier otro trámite con la administración electrónica.

José Javier Martín ha indicado que, por el momento, a través de esta herramienta sólo se pueden presentar las demandas individuales (que afectan a un sólo trabajador). La presentación de papeletas que afecten a varios trabajadores se seguirá realizando mediante el registro electrónico general de la Junta de Andalucía, si bien los servicios informáticos de la Consejería de Empleo siguen trabajando para ampliar y mejorar las opciones de este formulario.

“La idea es que en un plazo más bien corto de tiempo también pueda utilizarse para presentar las demandas múltiples de conciliación», con lo que facilitará el trabajo de los representantes legales de los trabajadores y agilizará aún más las notificaciones electrónicas incluidas en el propio sistema.

La iniciativa, habilitada para todo el territorio andaluz, ha partido de la delegación territorial de Granada haciéndose eco de una “reivindicación histórica de los colegios profesionales” de abogados y graduados sociales de la provincia, que han respaldado la presentación con la asistencia del vicedecano del Colegio de Abogados, Antonio Mir, y el presidente del Colegio de Graduados Sociales, Mario González.

Lo próximo: elegir día y hora

Por último, los delegados han avanzado que la Consejería de Empleo trabaja en la puesta en funcionamiento de un aplicativo informático que permitirá a los representantes legales, profesionales (abogados, graduados sociales, gestores, etc.), y personas trabajadoras afectadas por un conflicto laboral elegir el día y la hora para la celebración del acto de conciliación.

A día de hoy, el CMAC les envía una notificación en la que se le indica el día y la hora del mismo, “una cita a la que a veces les resulta muy difícil acudir” por diversos motivos: porque tengan una citación en el juzgado para otro caso, cualquier trámite a cumplimentar por motivos profesionales, etc.

La puesta en funcionamiento de esta aplicación informática facilitará el señalamiento de los actos de conciliación, así como el trabajo de los profesionales, ya que serán ellos los que podrán elegir el día y la hora. “Funcionará igual que la aplicación del Sistema Andaluz de Salud para obtener cita previa o como ocurre con algunos trámites municipales”, han detallado los delegados.

6.000 papeletas al año

El Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC), adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, es el órgano encargado de gestionar los conflictos individuales que puedan surgir entre un trabajador y una empresa, dando así cumplimiento a la normativa que obliga a ambas partes a intentar llegar a un acuerdo antes de recurrir a la vía judicial.

Cada año se presentan en el CMAC de Granada una media de 6.000 demandas de conciliación (entre 20/25 al día), una cifra que sólo bajó en los años de pandemia en los que miles de trabajadores se encontraban bajo el amparo de los ERTE. En lo que va de año, ya se han registrado 3.800 papeletas de conciliación en Granada.

Las causas más frecuentes que originan estos conflictos son los despidos y las reclamaciones de cantidad, seguidas de las declarativas de derechos (vacaciones, complementos honorarios), sanciones, etc.

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