¡Y llegó…! Licitadas por 64,2 millones de euros las obras del desglosado nº 9 de las conducciones derivadas del sistema de presas Béznar-Rules

0
3202

José Manuel González/EL FARO

Garantiza el abastecimiento a una población de alrededor de 350.000 habitantes de los municipios de la Costa Tropical de Granada y asegura el suministro de agua de riego a 722 hectáreas de distintas comunidades de regantes

Presa de Rules (Archivo)

Es el principio del anhelado inicio de las canalizaciones de la presa de Rules. Tras innumerables reivindicaciones -históricas- y reuniones con diferentes administraciones, llegó la gran noticia para regantes, agricultores y población en general, sin olvidar que hay que seguir demandando con firmeza presupuestos y ejecuciones para el proyecto de las anheladas conducciones en todo su conjunto -el total de los 11 desglosados-, para beneficio y riqueza de los municipios de la Costa Tropical, a todos los niveles.

Hoy, la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico (MITECO), ha licitado por 64.229.861 euros y un plazo de 30 meses las obras del desglosado nº9 de las conducciones derivadas del sistema de Presas Béznar-Rules, en la provincia de Granada.

Así mismo, el Consejo de Administración de ACUAES ha aprobado en su reunión de hoy los pliegos y ha autorizado la licitación del contrato de servicios de asistencia técnica a la dirección facultativa en la supervisión y control de la ejecución, la coordinación de seguridad y salud y la supervisión y control medioambiental de las obras.

El presupuesto base de licitación de este contrato es de 1.873.699 euros y el plazo 33 meses.

La licitación de estos contratos se produce tras la firma el pasado 30 de junio del convenio entre ACUAES, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada para la ejecución, financiación y explotación de las obras, y una vez el MITECO ha autorizado el proyecto.

La actuación, que será cofinanciada en un 80 por ciento por los fondos Next Generation UE, permitirá garantizar el abastecimiento a una población de alrededor de 350.000 habitantes de los municipios de la Costa Tropical de Granada en el horizonte 2046 y asegurar el suministro de agua de riego a 722 hectáreas de las comunidades de regantes Nuestra Señora Virgen del Rosario y Santa Ana, integradas en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, garantizando la mejora del acuífero asociado.

Tras conocerse la noticia, desde la Comunidad General Regantes del Bajo Guadalfeo que preside Fernando Moreno, se ha expresado «hoy, el Consejo de Acuaes aprueba la licitación del desglosado 9, un paso importante para las canalizaciones pero insuficiente para las necesidades de esta costa. Ya va siendo hora, que tras las firmas, venga los hechos con celeridad y rapidez. Que nuestros campos están sedientos por la falta de precipitaciones y por la dejadez sufrida hasta ahora por parte de las administraciones. Basta de más retrasos….. ¡Conducciones ya….!»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí