Ángeles López: «El gobierno dejó de gastar 1.350 millones menos de lo presupuestado en Sanidad y Educación»

0
1222

EL FARO

Los datos de ejecución presupuestaria muestran que se dejó sin utilizar 420 millones para Sanidad y 900 millones para Educación en 2022

Ángeles López Cano atiende a los medios informativos (Archivo

La presidenta de Centrados en Motril, Ángeles López ha valorado los datos de ejecución presupuestaria del mes de mayo del Gobierno Central en los que se advierte una falta de compromiso del gobierno con la Sanidad y la Educación. Pilares básicos del Estado de Bienestar. “Concretamente se ha gastado menos de lo que se prometió en 2022, 1350 millones de euros para ser más exactos” ha afirmado.

En los informes emitidos por la intervención General de la Administración del Estado se indica que más de un 10% del que se disponía del presupuesto para ambas materias no se han llegado a gastar a pesar de las innumerables carencias, deficiencias y problemas que presenta nuestro sistema sanitario.

En este sentido ha expuesto que el pasado año para sanidad había presupuestados 4.037 millones de euros, de los que el Gobierno dejó de utilizar el 10,5%. Hablamos de un total de 423.511.000 euros. 

Con ese dinero se podrían haber pagado servicios sanitarios de los que ahora adolece nuestro sistema de salud, como son servicios para pacientes de ELA (esclerosis lateral amiotrófica), además de los 1450 millones de fondos europeos había destinada una partida de 50 millones de euros para gastar en productos farmacéuticos y material sanitario, se han terminado gastando 1.276 millones. Por los que prácticamente 200 millones de euros no se han utilizado en la compra de medicamentos y material para hospitales y centros de salud.  El Plan Nacional sobre Drogas es otro de los grandes damnificados de la ejecución del gasto del gobierno central ya que han utilizado 20 millones de euros menos de lo presupuestado. Tampoco se ha gastado ha gastado todo lo previsto para transformación digital un total de 70 millones, y 4 millones de euros menos de lo prometido en digitalización de la salud según estos informes.

Lo mismo ocurre con Educación, ha añadido la presidenta de Centrados en Motril, 933 millones de euros menos de lo prometido. De 607 millones prometidos a la Educación Secundaria, la Formación Profesional y las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), solo se han ejecutado 168 millones, apenas el 27 por ciento.

También la transformación digital de la educación y de la formación profesional, se ha dejado de utilizar 80 millones de euros, al igual que en Formación Profesional para el empleo se han quedado sin invertir 120 millones. De 2.000 millones previstos para investigación científica solo se han destinado 400 lo que supone un 20%. Del total comprometido. “No ejecutar los presupuestos en algo tan básico y necesario es un auténtico despropósito”, señala. Tenemos la gran suerte de contar con una sanidad pública universal y ese es un gran logro conseguido tras muchos años de esfuerzo, esta situación hay que mantenerla y mejorarla y para ello hay que apostar sin fisuras desde las administraciones”, sentencia.

Para concluir López Cano manifiesta que “finalmente esta falta de inversión pública y compromiso con nuestra sanidad tiene un claro damnificado que en este caso es el ciudadano”, y ha añade que “la sanidad y la educación son derechos de las personas y precisamente es en lo que más hay que comprometerse, no solo con números sino con hechos, inversiones y servicios, porque Motril y los motrileños se lo merecen”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí