“Empezamos a notar una moderación de los precios, especialmente en productos básicos gracias a los aumentos salariales que está logrando CCOO en el marco de la negociación colectiva”

0
1210

EL FARO

Para el secretario general de CCOO Granada  el aumento desproporcionado de los precios se debía a los excedentes y beneficios empresariales

Alimentos expuestos en supermercado (Archivo)

El índice de precios al consumo (IPC) no ha experimentado variación en Granada durante el mes de mayo con respecto al mes anterior, en términos anuales los precios han crecido un 3.7% si se compara con el mismo mes del año anterior. La variación del 3.7% iguala a la tasa andaluza, aunque es superior a la nacional que se sitúa en el 3,2%. El secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha considerado que “empezamos a notar una moderación de los precios, especialmente en productos básicos gracias a los aumentos salariales que está logrando CCOO en el marco de la negociación colectiva”.

En términos interanuales, son los alimentos los que han experimentado el mayor crecimiento con un 12,8% (0,1% menos que en abril). Por sectores, y comparando este mayo con el del pasado año, en Granada los precios han subido en bebidas alcohólicas y tabaco (7,9%) y en restauración y hoteles (7,9%), así como en artículos del hogar (6,4%),  ocio y cultura (4,5%). Por el contrario, bajan en agua, electricidad y gas (11,9%) y en Transporte (-1,6%).

Para el secretario general de CCOO Granada  el aumento desproporcionado de los precios se debía a los excedentes y beneficios empresariales, por tanto “en la medida en la que CCOO estamos logrando aumentar los salarios  en las mesas de negociación, empieza a moderarse la subida de precios en productos tan necesarios como la alimentación”, asegura el responsable sindical.

En su opinión, si los productos energéticos han disminuido su precio en un 0,5% respecto a abril y un 11,9% respecto al mismo mes de mayo de 2022, no caben excusas para mantener los precios al alza. En este sentido, el mensaje es claro para el empresariado granadino.

Además, ha recordado el líder provincial de CCOO al Gobierno Andaluz la urgencia de activar las principales medidas contempladas en el Pacto Económico y Social por Impulso de Andalucía contra la inflación como: el Bono Carestía, un plan urgente de empleo juvenil; o un plan de ayuda a la vivienda para jóvenes; medidas que contribuyen a reducir la sangría económica que están sufriendo las familias trabajadoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí