La Junta lanza una campaña para conseguir un hogar para más de 2.200 menores tutelados

0
433

EL FARO

La consejera Loles López presenta ‘Acoger, adoptar, colaborar, DA MUCHO’ y apela a la solidaridad de las familias andaluzas

Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad (Archivo)

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha presentado este miércoles en Huelva la campaña ‘Acoger, adoptar, colaborar, DA MUCHO’ que busca animar a las familias andaluzas a abrir las puertas de su casa a los 2.200 menores que se encuentran actualmente en centros de protección.

Esta campaña, la cual está financiada con fondos europeos, va acompañada de una página web (www.acogeadoptacolabora.es), la cual se difundirá a través de los medios de comunicación, redes sociales y medios exteriores para que las familias conozcan con detalle los pasos que deben dar para acoger, colaborar o adoptar. Se trata de opciones diferentes de poder ofrecer una alternativa familiar a los más de 2.200 menores andaluces tutelados por la Junta de Andalucía que están en centros de protección.

Esta iniciativa da respuesta al compromiso de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad con la infancia más vulnerable y persigue que “cada niño y niña en Andalucía tenga un hogar”. Así lo ha puesto de manifiesto la consejera del ramo, Loles López, durante el acto de presentación en el que se ha visionado el vídeo de esta campaña y donde familias colaboradoras, adoptivas y acogedoras han tomado la palabra para contar sus experiencias. Entre los testimonios, destacan las experiencias de dos menores tutelados que han narrado sus vivencias, una de ellos en el seno de una familia acogedora, así como ha emocionado a todo el público la historia de María, una niña con una cardiopatía congénita que contó con una familia acogedora y otra adoptiva después que mantienen aún una unión especial por la pequeña.

“Las familias tienen mucho que dar a estos niños, niñas y adolescentes, pero ellos, como dice el lema de la campaña, también dan mucho”, ha enfatizado la consejera de Inclusión Social, que ha subrayado que “esta campaña busca que todos los niños, niñas y adolescentes tengan a alguien que les achuche, que les riña cuando les tengan que reñir, que les compre un helado, que les arrope por la noche, que les digan que son lo más importante de su vida”, porque, como ha explicado, todas esas vivencias forman y enriquecen la vida de todas las personas.

Tras agradecer la labor de todos los profesionales que trabajan en estos centros de protección por su entrega y dedicación, López ha incidido en que “el calor de una familia aporta un plus” esencial para el bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes.

Por ello, ha defendido la importancia de concienciar sobre las fórmulas que hay para ayudarles: adoptar, acoger, ya sea de manera permanente, temporal, especializada o de urgencia y colaborar acogiendo menores en periodos de tiempo determinados como fines de semana o vacaciones. Convencida del corazón solidario de los andaluces, la consejera ha apuntado que, además, hay familias que abren sus puertas a menores con necesidades especiales o a hermanos para no tener que separarlos. “La fuerza de Andalucía son los andaluces y su corazón”, ha proseguido López, que ha llamado a todo el mundo a difundir y dar a conocer esta campaña porque “si a cualquiera le preguntan qué es lo más importante de su vida, nos responde que su familia”, por ello, ha reivindicado que cada menor tutelado pueda tener la oportunidad de vivir el calor familiar.

En Andalucía más del 50 por ciento de los menores tutelados por la Junta de Andalucía están con una familia (2.412 niños, niñas y adolescentes) pero hacen falta más familias ya que aún hay más de 2.000 niños (2.276) en centros de protección de menores a la espera de una familia. En concreto, hay casi 240 familias colaboradoras (237), 165 seleccionadas para adoptar y 1.850 familias acogedoras, muchas de ellas, proceden de la familia extensa del propio menor.

Por su parte, dentro de esas 1.850 familias acogedoras están las 740 familias acogedoras ajenas, es deciraquellas que no tienen lazos familiares con el menor y esta campaña va dedicada a este tipo de acogimiento. “Queremos transformar esa solidaridad de los andaluces en el calor de un hogar para los menores que aún están en centros”, ha proseguido la consejera, que ha apelado a que “se agranden más las familias en Andalucía”, recordando el acompañamiento que se da a las personas que se animan a participar en este proceso.

Esta histórica campaña, que tendrá dos oleadas (junio y septiembre), pretende ampliar el número de familias para menores que están en centros de protección. “Buscamos familias que colaboren, que acojan, que adopten. Buscamos familias que derrochen solidaridad”, ha apostillado la consejera. El lema de la campaña es ‘Acoger, adoptar, colaborar, DA MUCHO’ porque las familias aportan estabilidad y modelos de convivencia adecuados, lejos de las realidades vividas, pero estos menores dan mucho a las familias, con sus sonrisas, su cariño, que “lo compensan todo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí