Denuncian que existen más de 160 plazas sin cubrir de personal laboral en los colegios e institutos de la provincia para el próximo curso

0
1171

José Manuel González/EL FARO

Entre los centros afectados, señalan al IES La Zafra (2.200 alumnos) y al IES Fco. Javier de Burgos de Motril (1.000 alumnos)

Una clase de un centro educativo (Archivo)

CCOO Granada pide a la Delegación de Educación que dote a los centros educativos con el personal laboral que le corresponde, no se siga recortando y precarizando el trabajo de este personal. Para el sindicato, es necesario convocar plazas suficientes que permitan la estabilización de todo el empleo estructural con personal temporal existente, y por ello, CCOO insiste en la urgencia de convocar procesos selectivos en número suficiente que permitan la estabilización de los empleos y acabar con la altísima tasa de temporalidad. A principio de 2023, CCOO ha cuantificado 130 vacantes sin cubrir, y a pesar de la autorización de la cobertura de 50 vacantes por parte de Función Pública, cinco meses después, en mayo de este año, las vacantes sin cubrir continúan imparablemente aumentando y se sitúan en 160, una cifra que coloca a Granada junto con Málaga como las provincias más afectadas en Andalucía por falta de vacantes.

Es más, al no ser una distribución homogénea tenemos casos con una merma de personal que supera el 50 y el 75%  de la plantilla en algunos centros. Por todo ello, CCOO Granada pide a la Consejería que cubra las vacantes ya, al entender que las medidas tomadas son insuficientes y no paran de deteriorarse las condiciones de trabajo del Personal Laboral y del buen funcionamiento de los centros educativos, señalan desde CCOO.

El sindicato denuncia la preocupante situación en la que van a quedar numerosos centros educativos en lo que se refiere a la plantilla del Personal Laboral, cuando se resuelva el concurso de traslados y el acceso a fijo de estabilización de la OPE 2017/18/19 del Personal Laboral. De hecho, llevamos años en los que la plantilla del Personal Laboral no ha parado de verse mermada por la NO cobertura de vacantes. La falta de respuesta inmediata y suficiente ante las numerosas jubilaciones y despidos de nuestro personal laboral está afectando seriamente al servicio que se presta en los centros educativos, especialmente en los servicios de limpieza y de ordenanzas y de monitor/a escolar por contratación a tiempo parcial. A esto, prosigue CCOO, hay que sumar el concurso de traslados que se va a llevar a cabo el 23 de junio y el concurso de acceso a fijo de estabilización en el cual la Administración va a despedir a numeroso personal, aun existiendo vacantes dotadas y sin cubrir, con lo que el problema de falta de personal se va recrudecer aún más.

Esto también está afectando al personal auxiliar administrativo funcionario que se contrató por medio de plan de choque que cesa en el mes de julio, principalmente en los IES, y en unas fechas de fase de matriculación de máxima actividad administrativa, argumenta el sindicato.

Tras investigaciones realizadas por CCOO, tenemos casos extremos, entre muchos otros como el IES La Zafra de Motril, donde la plantilla no responde a las necesidades actuales, pues en ese tiempo ha duplicado el alumnado y ciclos formativos y en lugar de incrementarse, se va a quedar reducida a 1 limpiadora de 5, se mantendrán 3 ordenanzas de 5 (2 de mañana y 1 de tarde) y por solapamiento de procesos selectivos de funcionarios tendrá que hacerse cargo de todo el proceso de fin de curso y matriculaciones 1 auxiliar administrativo de 3. Estamos hablando de un centro con 2.200 alumnos y 20 ciclos formativos.

También la situación se prevé complicada en el IES Fco. Javier de Burgos de Motril donde el próximo el 23 de junio tras los traslados de una plantilla de 4 limpiadoras se quedará con 2 limpiadoras y cuando termine la estabilización se quedará con 1 limpiadora de 4. En lo que se refiere ordenanzas, su plantilla en la relación de puestos de trabajo son 3 puestos, pero ya durante este curso se han establecido ciclos formativos  por la tarde sin contemplar la necesidad de crear otra nueva plaza de ordenanza y dotarlo así con un total de 4 ordenanzas. En lugar de ampliar la plantilla actual de 3 ordenanzas solo se cubrirán 2 ordenanzas, que habrán de repartirse 1 por la mañana y otro por la tarde, en un centro de 1.000 alumnos/as, con dos edificios separados. Es decir, no solo no se crea una cuarta nueva plaza de ordenanza sino que de una plantilla de 3 ordenanzas, solo quedarán cubiertos 2 puestos. Y se despide a las dos ordenanzas que han “salvado” al centro soportando condiciones de máxima carga de trabajo, cuando su despido no debería producirse por las necesidades del centro expuestas.

Según ha constatado CCOO, en el Centro Infantil de Cúllar Vega se ha optado por la contratación provisional de catering en lugar de resolver la falta de personal de cocina de gestión directa existente. En Huéscar con un centro con comedor de gestión directa, y que atiende a cerca de 200 comensales tiene una plantilla de solo dos ayudantes de cocina que durante años ha tenido el extra de un ayudante de cocina cedido y ahora se pierde.

Para el sindicato hace falta una actualización de la plantilla (RPT) del personal laboral adecuada a la realidad de nuestros centros educativos. Por eso, denuncia esta grave situación que afecta de forma generalizada al servicio de nuestros centros educativos públicos: colegios, institutos, escuelas infantiles, residencias escolares etc. y que afecta a un personal que se enfrenta a un futuro incierto y en su mayoría con una edad próxima a los 60 años y más de 15 años de servicio. A CCOO le preocupa esta situación y por ello insta a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo «a que tenga en cuenta esta realidad y garantice de forma efectiva la cobertura inmediata de las vacantes que existen y las que se van a producir, así como que reconsidere los despidos existiendo vacantes sin cubrir», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí