MES DE MAYO, MES DE MARÍA: Las cofradías motrileñas exaltan a sus titulares marianas en el tradicional mes de las flores

0
1134

Domingo A. López Fernández

MES DE MAYO, MES DE MARÍA: Las cofradías motrileñas exaltan a sus titulares marianas en el tradicional mes de las flores

Tradicionalmente, el mes de mayo es conocido en toda España como el mes de la Virgen María o, también, el mes de las flores. La exaltación tiene un origen bastante antiguo y con raíces en la llegada de la primavera, aunque no será hasta el siglo XVII cuando comience a dedicarse esta celebración con bastante sentimiento a la madre del Hijo de Dios. Mayo, pues tiene un profundo significado mariano y así ha sido recordado por varias cofradías de la ciudad en los postreros días del mes.

Entre las corporaciones que han dedicado una especial significación a la Virgen María hay que señalar a la cofradía de la Oración de Nuestro Señor de la Humidad en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Victoria, que durante los días 25 y 26 de mayo ha ofrecido a su titular mariana una ofrenda floral en su sede canónica, la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria. En concreto, el día 25, los alumnos pertenecientes al Colegio de San Agustín y la Escuela de Formación Profesional han brindado a la titular mariana una sentida entrega de flores con la que han podido confeccionar a sus pies una cartela de claveles de color blanco en la que se ha dispuesto en su parte central el símbolo agustiniano del corazón atravesado por una flecha. Concretamente, la Virgen ha quedado expuesta a la veneración junto a la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, y ha sido ataviada para la ocasión por su vestidor, Antonio Ruiz, con un llamativo atuendo de mantilla, un aro de doce estrellas sobre su cabeza que recuerda su aparición vestida de sol en el libro del Apocalipsis y un resplandor de haces de luz sobre su espalda. El viernes, 26, la convocatoria ha quedado abierta a todos los feligreses de ciudad y muy llamativamente al cuerpo de camareras de la Virgen, que igualmente han ofrecido numerosos centros de flores ante su altar.

La Hermandad Sacramental de la Santa Cena y María Santísima del Amor ha dedicado igualmente solemnes cultos a su titular mariana en su sede canónica, la parroquia de San Antonio de Padua. Como se sabe, la imagen fue concluida en el año de 2019 por el escultor veleño Israel Cornejo, que dejó en su espalda la impronta de su firma con una especial dedicatoria a Motril y los motrileños. Es, sin duda, una grandiosa obra que representa a la Virgen con proporciones elegantes,  porte regio y llamativas lágrimas en su rostro que recuerdan los misterios del Santo Rosario. El sentimiento doloroso queda, asimismo, acentuado en el rostro ladeado de la Virgen, su mirada baja y las cejas circunflejas.

Los tradicionales cultos corporativos del mes de mayo principiaban el día 26 con una solemne función de iglesia que ha presidido su consiliario, D. Alberto Sedano, a cuyo término ha tenido lugar el rosario vespertino en el que se han recorrido las principales calles del norte de la ciudad. María Santísima del Amor se presentaba ante sus feligreses ataviada por su tradicional vestidor, Antonio Hernández Camacho, con toca dorada de encaje de guipur, cinturilla bordada en oro según diseño del artista motrileño Álvaro Abril y bolardos originales de la bordadora motrileña Elena Burgos. Para esta ocasión la Virgen exhibía una novedosa saya de color azul marino que ha sido cedida por la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Misericordia, y el que ya es su tradicional manto de color rojo.

No es habitual ver a María Santísima del Amor procesionar por las calles de la ciudad, pues solo lo hace en ocasiones muy contadas, en este caso el mes de María, con el que se inauguró su salida el año anterior, solemnidad que ya ha quedado institucionalizada por su junta de gobierno para años venideros. El rosario vespertino ha contado este año con la particularidad de las nuevas andas y faldones que han sido confeccionados por el hermano Juanma Calderón, tradicional vestidor del Cristo de la Fe. Asimismo, para la llamada de los hermanos portadores, se ha incorporado el antiguo llamador del paso de su titular cristífero, siendo igualmente significativo el gesto del escultor, Israel Cornejo, que ha colocado entre los ropajes de la Virgen una fotografía de la Virgen del Rocío de Vélez-Málaga que resultó afectada por un incendio en la pasada semana santa.

Puntualmente, la procesión de fe ha partido desde el templo parroquial a  las 20:15 hrs. figurando a su cabeza la cruz parroquial escoltada por dos faroles, junto a una veintena de hermanos de luz dispuestos en dos filas. Tras ellos, la popular “bacalá”, flanqueada por cuatro varas de presidencia, a la que han seguido el cuerpo de acólitos e incensarios que preceden las andas de María Santísima de la Fe. Tras la imagen se ha dispuesto la presidencia religiosa que ha ostentado el consiliario, D. Alberto Sedano, acompañado por el hermano mayor, Antonio Jesús Sánchez García, el vice-hermano Antonio Hernández Salmerón y el tesorero, Francisco Pérez Murillo, a los que han seguido numerosos feligreses del barrio que han entonado cánticos religiosos.

La religiosa comitiva ha regresado a su templo con cierta antelación sobre la hora prevista al pronosticarse la posibilidad de lluvia para las 21:00 hrs de la noche. Han sido muy numerosas las personas que han acompañado a la Virgen en su encierro, que se ha podido verificar a las 21:30 hrs. Ya en su interior, por parte del párroco se ha verificado un rezo final, dando pie al desmontado de las andas y el traslado de la Virgen hasta su altar para dar continuación a los cultos en los días programados. Se hace preciso destacar el paso de la comitiva por las puertas del hospital de Santa Ana, donde se ha procedido a un canto rosariano, a la vez que han sido muy numerosas las personas que han saludado el paso de la Virgen desde las ventanas del centro hospitalario.

El sábado, 27 de mayo, el templo ha acogido un devoto besamanos que ha tenido lugar a las 17:00 hrs de la tarde, a cuya conclusión se ha celebrado la función eucarística que ha presidido su consiliario. Finalmente, el domingo, 28 de mayo, a las 10:00 hrs, ha dado principio el acto de veneración a la Virgen, que ha tenido su continuación con la santa misa a las 11:00 hrs.

Para terminar, solo resta decir que ese mismo sábado la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza había previsto la celebración de otro rosario vespertino con su titular mariana, acto que debía tener lugar a las 19:00 hrs de la tarde. La convocatoria se había realizado a comienzos de la semana, pero ante las negativas previsiones meteorológicas, la junta de gobierno de la corporación nazarena decidía en la mañana su aplazamiento en previsión de los posibles daños que podía sufrir la imagen titular. En cualquier caso, la cofradía pudo celebrar en la tarde la misa mensual que dedican a sus titulares y que ha sido presidida por su consiliario, D. José Albaladejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí