Acción conjunta para prevenir la trata de seres humanos

0
953

EL FARO

  • Se han realizado un total de 7 inspecciones conjuntas entre ambos cuerpos policiales, Inspección de Trabajo y Seguridad Social y entidades de asistencia especializada en atención de víctimas de trata en las provincias de Madrid y Almería
  • De las 7 inspecciones, 2 han sido para prevención de trata sexual en Madrid, 3 para prevención de trata sexual en Almería y 2 para prevención de trata laboral en esta última localidad
  • Se ha detenido a 2 personas como presuntas autoras de un delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros

La Guardia Civil y la Policía Nacional de Rumanía han desarrollado una actuación conjunta, en las provincias de Madrid y Almería para potenciar la prevención y lucha contra el delito de trata de seres humanos.

Durante la semana del 22 al 28 de mayo, ambos cuerpos policiales, han realizado una actividad operativa conjunta en la que se han intensificado las inspecciones para detectar posibles casos de trata o explotación. Para ello, los agentes de la Guardia Civil han contado con la participación de dos oficiales especialistas en delitos de trata de la Policía de Rumanía y con la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como de entidades de asistencia especializada en materia de trata de seres humanos.

Fruto de esta acción conjunta, en la Comunidad de Madrid se realizaron varias inspecciones en clubs “de alterne” y salones de masajes de la localidad de Las Rozas, mujeres muy jóvenes (una de ellas menor de edad), en total, 30 potenciales víctimas de trata o explotación sexual.

Asimismo, en Almería las inspecciones tuvieron lugar en clubs “de alterne” distribuidos en diversos municipios de la provincia, detectándose un alto porcentaje de mujeres prostituidas de origen rumano en uno de ellos. El apoyo brindado por las oficiales de la Policía Nacional de Rumanía como traductoras y mediadoras culturales en este contexto creó un ambiente de mayor confianza con las mujeres que se encontraban en una situación de vulnerabilidad.

Por otro lado, en el ámbito laboral, en la provincia de Almería se realizaron diversas inspecciones en invernaderos, donde se consiguió detectar un posible delito contra el derecho de los trabajadores extranjeros. Así, 2 hombres de nacionalidad rumana tendrían a su cargo a alrededor de diez personas de origen senegalés y marroquí para la recolección en la campaña hortofrutícola sin darles de alta en la seguridad social y en condiciones inadecuadas. Se han detectado 15 potenciales víctimas de trata con fines de explotación laboral.

Detección temprana de los delitos de trata de seres humanos

La detección temprana de estos delitos gracias a las inspecciones permite una protección más rápida y eficaz de las posibles víctimas, tanto para la finalidad de explotación sexual como laboral.

Esta acción operativa conjunta es el reflejo de una preocupación común entre la Guardia Civil y la Policía Nacional de Rumanía por la lucha contra la trata de seres humanos y la explotación y especialmente por la protección de sus víctimas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí