ECOHAL ANDALUCÍA informará sobre el panorama normativo que afecta a las empresas comercializadoras hortofrutícolas

0
1186

EL FARO

  • Los cuatro ejes de la jornada sobre los que versará la jornada informativa son la Ley de la Cadena Alimentaria, subvenciones y morosidad, envases y laboral.
  • Las diferentes normativas analizadas durante la jornada serán expuestas por profesionales jurídicos especializados del despacho Garrigues Abogados.
Hortalizas variadas (Archivo)

La Federación Andaluza de Asociaciones de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas, ECOHAL ANDALUCÍA, con el patrocinio de Caja Rural de Granada, organiza la primera jornada informativa en materia regulatoria para empresas comercializadoras hortofrutícolas de Granada y Almería.

En Ecohal se han propuesto desgranar la intensa actividad legislativa que el gobierno de España ha emprendido desde el pasado mes de diciembre, con la aprobación de cuerpos legislativos que afectan directamente a las empresas comercializadoras hortofrutícolas y productores,la mayoría de aplicación ya en este 2023.

El abanico normativo de nueva creación y/o ampliación de normativa existente incluye la nueva Ley de Envases y Residuos de Envases, el Real Decreto del Registro de Contratos Alimentarios, las modificaciones a la Ley General de Subvenciones, la normativa respecto del uso sostenible de fitosanitarios, la actual reforma laboral y sus consecuencias directas en las empresas de manipulado y en las fincas agrícolas, así como la entrada del nuevo Cuaderno de Campo de Digital.

Como antecedente a esta jornada, Ecohal Andalucía junto a ASAJA, celebraron dos jornadas en Motril y Aguadulce (Almería) durante este mes de mayo, donde se analizó la influencia de la nueva PAC en sanidad vegetal, las ayudas para agricultores y la nueva normativa relativa al registro de explotaciones y el cuaderno campo digital, contando con aforo completo en sendas jornadas.

Según su presidente, Jesús García Puertas, “vivimos un momento crucial en el que nuestra agricultura se enfrenta a cambios normativos continuos, que nos obligan a estar informados y preparados para trabajar y operar en las nuevas circunstancias, así como asesorar a nuestros agricultores de las ayudas, las obligaciones fiscales y laborales, y todas las novedades que influyen de manera directa en sus explotaciones”.

Para Jesús García, la realización de estas jornadas “forma parte del reto que nos hemos planteado en Ecohal de canalizar la información necesaria que han de disponer las empresas de nuestro sector, para estar preparadas ante los continuos cambios que tienen un impacto directo sobre nuestra actividad diaria, cada vez más burocratizada que incorpora altas exigencias a las que nos debemos adaptar, sin que éstas consigan restarnos competitividad y capacidad de generación de empleo”. 

Los cuatro bloques temáticos sobre los que se desarrollará la jornada serán desgranados por expertos jurídicos del despacho Garrigues Abogados, especializados en la Ley de Cadena Alimentaria, Ley de Subvenciones y cumplimiento de la normativa sobre morosidad, nuevo impuesto sobre envases de plástico no reutilizables y las principales novedades en materia laboral.

La jornada, dirigida a empresas comercializadoras hortofrutícolas, tendrá lugar en Motril el próximo 1 de junio en el Hotel Impressive Playa Granada.

ECOHAL ANDALUCIA, engloba a diecisiete empresas de comercialización, con una facturación de 900 millones de euros, que comercializan 1 millón y medio de toneladas de la producción de más de 10.000 agricultores y 15.000 hectáreas de cultivo de invernadero y subtropicales ubicadas en la Costa de Granada y Almería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí