Licitada la construcción de una plataforma única con prioridad para el peatón en el centro de Motril

0
1089

EL FARO

El proyecto contempla una actuación en las calles del entorno de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, declarada BIC Las empresas interesadas en ejecutar las obras del casco histórico del municipio tienen hasta el 14 de junio para presentar sus ofertas

Licitada la construcción de una plataforma única con prioridad para el peatón en el centro de Motril (EL FARO)

El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la licitación de las obras de regeneración de espacios públicos del casco histórico de Motril. Esta intervención tiene como cometido la recuperación del tejido urbano del entorno de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, incluido como Bien de Interés Cultural (BIC), y el Ayuntamiento de Motril, permitiendo una accesibilidad segura del peatón a los servicios y espacios culturales y administrativos del centro urbano. Para ello, los pliegos recogen la conversión de varias calles en plataforma única con prioridad para el peatón, nuevos espacios de convivencia y la eliminación de aparcamientos.

Las empresas interesadas en ejecutar esta intervención tienen hasta el 14 de junio para presentar sus ofertas en la plataforma electrónica de la Junta de Andalucía (Sirec). Este proyecto comprende un espacio de más de 2.000 metros cuadrados del centro de Motril, conformado por la calle Cardenal Belluga, la calle Comedias, la plaza Trinidad, la plaza del Padre Martín y calle Comedores. En este entorno se concentran muchos equipamientos administrativos, religiosos y culturales de gran importancia para Motril. La intervención, con un coste de 523.432 euros cofinanciados por fondos europeos Feder, propone la ejecución de una plataforma única para uso restringido a residentes y autorizados, así como la eliminación de los aparcamientos existentes.

Licitada la construcción de una plataforma única con prioridad para el peatón en el centro de Motril (EL FARO)

Esta medida propicia recuperar el espacio público para los peatones, no sólo para desplazarse, sino también crear espacios de convivencia. De hecho, el proyecto propone tres espacios de estancia y descanso en la calle Cardenal Belluga, frente a la puerta del Museo de Historia de Motril, en la Plaza de la Trinidad –hoy usada como aparcamiento– y en la plaza del Padre Martín– también usada como aparcamiento y calle en la actualidad–. El vehículo privado verá reducida, por tanto, su presencia en este centro histórico, que en la actualidad ocupaba el 67,8% de la superficie. Con esta intervención se pasará a contar con un 37,5% de su superficie para espacio público peatonal y un 47% más de superficie peatonal con acceso restringido de vehículos a residentes y autorizados. El proyecto recoge además la recuperación de los tramos de adoquinado, la mejora del alumbrado y de la recogida de pluviales, la dotación de mobiliario apropiado, la incorporación de vegetación adaptada a cada espacio y una señalización, apoyada en las nuevas tecnologías, de monumentos y espacios históricos.

De igual manera, los pliegos recogen también un incremento de las zonas verdes, con la plantación de árboles más medio centenar de jardineras tanto en las calles peatonales como en los espacios estanciales. La elección del arbolado se hará procurando que sean especies autóctonas de porte y aspecto acorde con el entorno y el uso peatonal perseguido.

Este contrato ha salido a concurso tras el convenio de colaboración para garantizar su
financiación firmado entre la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y
Vivienda y el Ayuntamiento de Motril, dentro de los proyectos incluidos dentro del Plan
Vive Tu Ciudad de regeneración de espacios públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí