S.M. el Rey presidirá el día 2 de junio la revista naval y la exhibición dinámica en la playa de Poniente

0
1476

EL FARO

Once buques de la Armada atracarán en el Puerto de Motril entre el 30 de mayo y 2 de junio

Uno de los pilotos enseña los dispositivos del casco que utilizan a Su Majestad el Rey (Foto: Casa Real)

A partir del martes 30 las unidades navales de la Armada que tomarán parte en la revista naval con motivo del DIFAS -23 el día 2 de junio, iniciarán su llegada al puerto de Motril, hasta completar la mayor concentración de buques de la Armada de este porte en un puerto nacional en los últimos años.

El Grupo Anfibio y de Proyección, con base en Rota, estará presente con todas sus unidades, el buque insignia de la Armada LHD “Juan Carlos I”, las lanchas de desembarco del Grupo Naval de Playa y los buques de asalto anfibio LPD, “Galicia” y “Castilla”, este último actúa, además, como plataforma de mando del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad.

En estos buques embarcará la Fuerza de Infantería de Marina, un contingente de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada, con su General Jefe y Estado Mayor al frente, compuesto por alrededor de quinientos efectivos.

El “Juan Carlos I” es el buque insignia de la Flota, íntegramente construido en España y que puede actuar como un buque anfibio; como un portaviones, actuando de plataforma para la aviación naval; como un buque de transporte estratégico; y como buque hospital, prestando todo tipo de ayuda médica allá donde sea requerido.

La 31 Escuadrilla, con base en Ferrol, aporta las fragatas F100 “Almirante Juan de Borbón” y “Cristobal Colón”, dos de las unidades más modernas de la Armada, dotadas con un revolucionario sistema AEGIS que les proporciona una sobresaliente capacidad antiaérea.

Las fragatas F80 “Santa María”, “Victoria” y “Canarias” de la 41 Escuadrilla de Escoltas, también con base en Rota. Son buques concebidos para misiones eminentemente antisubmarinas y de escolta oceánica. Su gran versatilidad y variedad de capacidades auspician otros cometidos, tales como apoyo en la proyección de una Fuerza Naval, protección al tráfico marítimo, operaciones de interdicción marítima, integración en la defensa aérea territorial y vigilancia y escolta en teatros de operaciones alejados. Actualmente son los buques que llevan el peso de la participación de España en la Operación Atalanta, en aguas del Océano Índico.

Desde su base en Cartagena los cazaminas “Duero” y “Tambre”, de la Fuerza de Medidas Contraminas. Estos buques se integran regularmente en el Grupo MCM número 2 de la OTAN (SNMCMG-2), y tienen encomendada también la vigilancia y comprobación de los fondos de acceso a los puertos nacionales.

El Buque de Acción Marítima, BAM, “Furor” cierra el rol de buques presentes en Motril. El «Furor» es el sexto patrullero oceánico de la Clase «Meteoro», tiene su base de estacionamiento en el Arsenal de Cartagena. Su botadura se realizó el 8 de septiembre de 2017, y fue entregado a la Armada el 21 de enero de 2019.

A bordo de los buques con capacidad aérea se encontrarán unidades de ala fija, Harrier, en el “Juan Carlos I” y helicópteros AB212 de la 3ª Escuadrilla y SH60 de la 5ª y 10ª Escuadrillas en el resto de unidades. En total más de 2.600 marinos, que componen las dotaciones de los buques, unidades de Infantería de Marina y Unidades Aéreas embarcadas procedentes de la Flotilla de Aeronaves, se darán cita en Motril hasta el día 2 de junio.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

Todas las unidades relacionadas celebrarán jornadas de puertas abiertas el 31 de mayo y 1 de junio, en horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 horas. Salvo el “Galicia” que atracará en el muelle Azucenas, el resto de los buques se encontrarán atracados en el muelle de Poniente.

EXPOSICIÓN ESTÁTICA

Junto a los atraques de las unidades, y en una zona habilitada a ese efecto, habrá una exposición estática de medios y armamento variado que contará con la presencia de cinco VAMTAC, Vehículo de Alta Movilidad Táctico, de Infantería de Marina, con distintas configuraciones.

BAUTISMOS DE MAR

Se efectuarán los días 31 de mayo y 1 de junio, partiendo desde el LPD “Galicia”, atracado en el muelle Azucenas; se llevarán a cabo en embarcaciones LCM, las típicas lanchas de desembarco, que recorrerán la dársena del puerto y zona de atraque de los buques.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Fragata-F-100.jpg

CARTILLA DEL MARINO

Entre quienes sellen la “Cartilla del Marino”, tras la visita a los buques, se celebrará un sorteo cuyo premio consistirá en el embarque a bordo del “Juan Carlos I” durante la revista naval del día 2 de junio. Las cartillas se encontrarán disponibles, y deberán entregarse una vez cumplimentadas, en el Punto de Recepción de Visitantes e Información Naval situado a la entrada de la zona de atraques y exposición estática.

REVISTA NAVAL Y EXHIBICIÓN DINÁMICA PRESIDIDAS POR S.M. EL REY

Todas las unidades citadas tomarán parte en una revista naval que tendrá lugar el día 2 de junio, en Motril, que se iniciará a partir de las 17.00 h. Los buques navegarán en línea de fila, en sentido Levante-Poniente, desde Torrenueva hasta el inicio de la playa de Poniente, en que caerán a babor para rendir honores a SM el Rey, embarcado en el Buque de Acción Marítima “Furor”, y seguirán navegando frente a la playa.

Finalizada la revista, y en la playa de Poniente, a partir de 18.15 h. aprox., tendrá lugar una exhibición dinámica con la participación de paracaidistas del Ejército del Aire; helicópteros de la Patrulla Aspa; vehículos VAMTAC, PIZARRO y LEOPARD del Ejército de Tierra; unidades de la Guardia Civil que simularán una persecución y detención; una demostración anfibia de la Armada con tropas de Infantería de Marina, Lanchas rápidas SUPER CATS, lanchas de desembarco LCM y vehículos anfibios; para finalizar con las pasadas lentas y un vuelo estacionario de los aviones Harrier de la 9ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí