El libro de Baltasar Estévez recorre la historia de la cuenca del río Lanjarón

0
951

EL FARO

“Notas Históricas y Geográficas de la cuenca del Río Lanjarón”, del geógrafo e historiador local, Baltasar Estévez, recorre desde la formación de Sierra Nevada, a los cambios en los sistemas de riego actuales, con un epílogo reivindicativo en defensa del territorio

Notas Históricas y Geográficas de la cuenca del Río Lanjarón”, del geógrafo e historiador local, Baltasar Estévez (EL FARO)

El Hotel España de Lanjarón ha acogido la presentación del libro “Notas Históricas y Geográficas de la cuenca del Río Lanjarón” de Baltasar Estévez. En el acto han participado el investigador de la Universidad de Granada, Raúl Ruiz Álvarez y el presidente de la Asociación Cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial, Fernando Rubio.

Se trata de un minucioso trabajo de investigación que durante varios años ha ocupado a Baltasar Estévez, quien analiza, a través de la cuenca del río, las transformaciones en el paisaje cultural, las infraestructuras hidráulicas, o el aprovechamiento de la tierra. Asimismo, el libro muestra las preocupaciones por el futuro del municipio.

Comenzando hace 20 millones de años, en las cumbres de Sierra Nevada, entre escarpados barrancos y las irregulares aguas, el autor nos sitúa en los glaciares de Sierra Nevada y en esa nieve que, a día de hoy, constituye uno de los recursos naturales más importantes para la vida. El río Lanjarón nace en la laguna del mismo nombre y recibe en su curso las aguas de numerosos arroyos, siendo uno de los ríos con un desnivel mayor de toda Europa dando lugar a numerosos ecosistemas. Asimismo, sus aguas han sido aprovechadas desde tiempos inmemoriales, con un sistema de acequias y brazales que, según Estévez, debemos mantener y poner en valor.

Otro de los elementos clave de la obra de Baltasar Estévez es la diversidad de perspectivas con las que piensa el río: paisajes y pisos climáticos, los proyectos de repoblación redactados por Almagro San Martín y García Nájera. También se detiene en como la interacción del hombre con la naturaleza modifica el paisaje, a veces de forma sostenible y otras menos.

El broche al libro es un magnífico epílogo que nos hace reflexionar sobre el mantenimiento los sistemas de regadío, la agricultura tradicional, el reto demográfico, la pérdida del patrimonio material, o el sector turístico. Durante el acto, el autor fue muy reivindicativo y con la responsabilidad individual y colectiva de quienes quieren un pueblo vivo, sostenible y de oportunidades.

Baltasar Estévez nació en Lanjarón en 1943. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Granada, ha sido director de Centros de Menores en Granada y Ciudad Real, y técnico superior de la Biblioteca de Andalucía hasta su jubilación. Cuenta con numerosas obras sobre Lanjarón, entre las que destacan “Lanjarón en la prensa granadina del siglo XX: 1926-2000”, “El hombre y el agua. La Comunidad de Regantes de las acequias y lugares de la villa de Lanjarón”, y “El balneario y el convento. Una historia nuestra”, escrito junto a Fernando Rubio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí