La 39º Gala de los Premios Goya en 2025 se celebrará en Granada

0
880

EL FARO

La decisión ha sido comunicada esta mañana a Cuenca por el propio presidente de la Academia del Cine, Fernando Méndez-Leite, en una conexión en directo con Madrid en la que la academia ha adelantado las sedes para 2024 y 2025

Paco Cuenca, alcalde de Granada, durante la reunión telemática con la Academia de Cine (Foto: @PacoCuenca)

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha celebrado la elección de la ciudad como sede de la 39ª gala de los Premios Goya que se celebrará en 2025 tras su negociación personal para traer a la ciudad el evento. Tal y como ha dado a conocer la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España esta mañana, Granada acogerá dentro de dos años la que está considerada como “la gran fiesta del cine español y uno de los eventos culturales y mediáticos más potentes a nivel nacional e internacional”, según ha recordado el regidor.

La decisión ha sido comunicada esta mañana al alcalde por el propio presidente de la Academia del Cine Español, Fernando Méndez-Leite, en una conexión en directo desde Madrid en la que junto a la designación de la capital castellana para 2024, ha anunciado la candidatura granadina para 2025. Durante el encuentro telemático, el presidente de la Academia ha valorado el prestigio, el valor internacional y la capacidad de gestión de Granada, entre otras fortalezas tenidas en cuenta para la elección de su candidatura.

El alcalde, quien ha anunciado que la Gala se celebrará en el Palacio de Congresos, ha destacado que “la decisión de la Academia ha sido singular porque nunca antes había dado a conocer las ciudades que acogerán la gala los dos próximos años. Qué candidatura no habremos presentado cuando han hecho esta excepción con Granada”, ha ironizado. “Han reconocido la existencia de una magnífica, seria, rigurosa y muy potente propuesta de la ciudad de Granada, por eso no han querido perder la potencia, la solvencia y la garantía de Granada para el año 25”, ha añadido.

Tras recordar que el Ayuntamiento de Granada lleva tiempo trabajando en la propuesta y que él personalmente ha mantenidos contactos con Méndez-Leite, Francisco Cuenca se ha referido a las fortalezas de una candidatura que ha definido como “imbatible”. En primer lugar, según ha destacado, está la gran capacidad de gestión de Granada, su solvencia y garantía.

“En segundo lugar se ha valorado el hecho de tener un Palacio de Congresos con una sala por encima de las 2.000 plazas, que por cierto tiene ya una designación presupuestaria para ampliar su capacidad, y que además está en el centro de la Ciudad”, ha destacado. “Que en quince o veinte minutos andando tengas cinco mil plazas de hoteles de cuatro y cinco estrellas, es algo que nos hace enormemente competitivos, y a ello se añade que tenemos una de las mejores plantas hoteleras de este país. En este momento se están construyendo seis hoteles de cinco estrellas que para 2025 estarán terminados al igual que habrá concluido la ampliación del Palacio de Congresos”.

Según ha expuesto Cuenca, el impacto económico estimado de la celebración de la gala de los Premios Goya podría ser de más de 50 millones de euros atendiendo fundamentalmente a los datos aportados por las dos capitales que han organizado en los últimos años la ceremonia: Málaga y Sevilla. Concretamente, desde la capital hispalense han cifrado la repercusión del evento que se celebró el pasado 11 de febrero en 57 millones de euros tanto de manera directa por el gasto de los invitados de gala y sus responsables de producción como de forma indirecta derivada del impacto en promoción de la ciudad, con la aparición en todos los medios de comunicación y redes sociales. “Se trata de un valor incalculable para Granada, que se muestra también como un excelente plató para rodajes y producciones cinematográficas que generen riqueza”, ha constatado.

Tras incidir en que “la candidatura de Granada da una dimensión internacional a la gala de los Goya”, Francisco Cuenca ha destacado “la estabilidad que ahora tiene Granada y nuestra capacidad para generar confianza” entre las fortalezas que han hecho posible esta designación.

La celebración de la gala de los Premios Goya en Granada, que aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2031, viene a sumarse a las competiciones culturales y deportivas nacionales e internacionales que también han elegido recientemente a nuestra ciudad como sede para uno de sus grandes eventos, entre los que destacan la Red Bull Batalla, con los mejores freestylers de habla hispana; la Copa de España de Fútbol Sala, la Copa del Rey de Baloncesto, el World Pádel Tour o el torneo de baloncesto de la selección española.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí