CUARESMA 2023: EMOTIVO ENCENDIDO DE LA CANDELERIA DE LA VIRGEN DE LA MISERICORDIA

0
798

   Domingo A. López Fernández

Fotos: EL FARO

CUARESMA 2023: EMOTIVO ENCENDIDO DE LA CANDELERIA DE LA VIRGEN DE LA MISERICORDIA

El pasado sábado, 25 de marzo, tenía lugar en la ermita del Carmen la que ya es tradicional cita del encendido de la candelería del paso de María Santísima de la Misericordia, titular mariana de la popular cofradía del Cristo del Perdón.  Sin duda, un acto emotivo y singular, que todos los años anima a los hermanos de hermandad y a los vecinos del barrio a acompañar a la Virgen en este noble sentimiento que ensalza su figura e inaugura la iluminación de su paso para la que ya es inminente salida procesional del martes santo motrileño.

El ceremonial del encendido de la candelería daba principio a las 21:00 hrs de la noche, momento en el que el hermano mayor de la cofradía, Sergio Urrutia, micrófono en mano, agradecía a todos los presentes su presencia en el acto. En sus palabras se hacía presente todo el trabajo que llevan a cabo los hermanos como preparación a su salida procesional, pero como bien dijo, junto a la estación de penitencia, “uno de los momentos más emotivos, más entrañables y que por más años que se repitan no dejan de emocionarme es, precisamente, este acto en honor a nuestra Bendita Madre”. Y con ello, daba las gracias  a toda la gran familia del Perdón y la Misericordia que acude cada año hasta las puertas de la iglesia para vivir  ese momento emotivo que arropa en su trono a la Reyna Madre del Martes Santo. El hermano mayor finalizaba sus palabras con un recuerdo emocionado a los hermanos cofrades fallecidos, a los que dedicaba junto a todos los presentes el rezo de un “Ave María”.

De seguida tomaba la palabra el pregonero de este año de 2023, José Carlos Rodríguez Díaz, que ha sido expresamente invitado por la junta de gobierno de la cofradía para exteriorizar el sentimiento que anida en este acto con ese verbo encendido y entrañable que le caracteriza y que hace encandilar a todo aquel que escucha su directo mensaje mariano. Como bien dijo, era éste un “acto donde nos acercamos aún más a nuestra Madre, y encendemos en nuestros corazones la luz de la Misericordia, una luz que brota en forma de vela de sus ojos, esos ojos que la Madre nunca aparta de su pueblo…”.

En este sentido preámbulo que precede al encendido de la candelería, el hoy pregonero del Perdón hizo un sentido canto al bello rostro de la Virgen de la Misericordia, que según expresó, cautivó al pueblo motrileño “para por siempre cumplir con ese bendito sueño de venir a acompañarte, de acunarte con esmero cuando sales a la calle bajo tu palio señero en la tarde del Martes Santo”. Por eso, con la entonación propia de quien se siente privilegiado hijo de la Misericordia, le hacía dirigir sus expresivas palabras “aquí tienes a Motril, Señora, prendiendo luz a tus cirios cautivo de tus ojos, prisionero de mis miedos para mirarte a la cara con devoción y respeto y pedirte que ya llega ese martes de ensueño en que se abran las puertas, en que se forme el cortejo para llevarte por Motril y poder ir repartiendo la Misericordia infinita que rebosa de tu pecho”. En realidad, todo su poético discurso gira en torno al amor de Madre divina que “inunda “to” Motril del sentir más cofradiero” y a la que no duda en denominar Reina del Carmen motrileño.

En referencia al acto que estaba a punto de verificarse, José Carlos Rodríguez dirigía el tono cálido de su verbo al tiempo que estamos viviendo en esta cuaresma, mientras las puertas permanecían abiertas de par en par dejando ver el bello rostro de la titular mariana. Y, en su mensaje final, el fervor y la devoción de quien fue su pregonero le hacía recordar que “desde que llegaste a esta tierra tu gente cayó rendida ante ti, y te ha cubierto de versos, “petaladas” y salves, te ha llenado de piropos, sentimientos y besos, y te dará rezos y oraciones hasta el fin, pues hoy encendemos tu celestial candelería, para que repartas de nuevo, Reina, Madre y Señora, Misericordia, para Motril”.

El aplauso emocionado al pregonero por parte de los hermanos presentes y vecinos fue un momento único e irrepetible, iniciándose entonces el ceremonial del encendido de la candelería. Con orden y con pausa, y previa lectura de sus nombres, los afortunados que han reservado su candela a la titular mariana, muchos de los cuales eran de corta edad, fueron desfilando frente al paso para hacer prender su vela, siendo de destacar que en segundo lugar lo hacía la alcaldesa de la ciudad, Luisa Mª García Chamorro, acompañada del concejal de juventud, Alejandro Vilar. Paralelamente, la escogida música ambiental ponía el tono conmovedor en el ambiente, pudiéndose escuchar, entre otras, el “Ave María” de Caccini, “Ave Verum” de Mozart, “Agnus Dei” de Samuel Barber, “El Oboe de Gabriel” y “Hasta que llegó su hora” de Ennio Morricone, entre otras.

El acto del encendido de la candelería de María Santísima de la Misericordia se daba por finalizado con el prendimiento de la vela número 82 del paso de la Virgen, instante que se pudo prorrogar durante bastantes minutos, siendo comentario general los bellos y emotivos momentos vividos frente al pórtico de la iglesia del Carmen. Se hace preciso señalar que finalizada la procesión del martes santo, los titulares de cada una de las velas podrán llevarse lo que quede de ellas a su casa como testimonio de fe y devoción a su Virgen de la Misericordia.

La cofradía del Perdón continúa llevando en estos días una serie de actos que ennoblecen a sus titulares. Así, el jueves, 30 de marzo, la junta de gobierno ha dispuesto la ofrenda de claveles rojos a Jesús Preso, en horario de mañana y tarde, claveles que habrá de lucir en su paso procesional. Finalmente, a las 21:00 hrs de la tarde, tendrá lugar la entronización del Señor en su impresionante paso barroco con el que ha de recorrer las calles de Motril en la noche del martes santo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí