Salobreña celebra el I Certamen de Bandas de Música en la Villa

0
805

Domingo A. López Fernández

Fotos: EL FARO

SALOBREÑA CELEBRA EL I CERTAMEN DE BANDAS DE MÚSICA EN LA VILLA

El pasado sábado, 25 de marzo,  la villa de Salobreña celebraba el que es I Certamen de Bandas de Música que ha sido organizado por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa en colaboración con la institución municipal. Tras años de preparación y el paso de la inoportuna pandemia que nos ha afectado, el pueblo de Salobreña ha podido disfrutar en éste año de 2023 de la siempre sentida y apreciada música procesional que tan en boga se encuentra en estos días cuaresmales y los que están por venir en la inminente Semana Santa. Y ello, con un éxito arrollador, pues todas las entradas han sido vendidas y han sido muchas las personas que no han podido acceder al patio de butacas del Auditorio José Martín Recuerda.

Han sido tres las agrupaciones que han participado en este novedoso certamen, concretamente la Banda de Música de Alfacar, la Agrupación Nuestra Señora del Carmen de Calahonda y la propia Banda de Música de Salobreña. El selecto programa que se ha podido disfrutar ha sido diseñado conjuntamente por los tres directores de las agrupaciones, concretamente, Iván Polo Fernández por la de Calahonda, Alberto Vílchez Ibáñez por la de Alfacar y el propio Jorge García Quirantes por la de Salobreña.

Siguiendo el orden de aparición, actuaba en primer lugar la Banda de Música de Alfacar, que ha interpretado la marcha “La Puerta del Perdón”, composición original de su director, “Esperanza de mi vida”, de Manuel Marvizón, “Siempre la Esperanza”, de Jesús Joaquín Espinosa, “Madre Hiniesta”, igualmente de Manuel Marvizón y, finalmente, “Jesús Nazareno”, del mismo Alberto Vílchez. En su conjunto, marchas con diferentes estilos interpretativos y plenas de raíces clásicas y sevillanas, además de las propias que están dedicadas a los titulares pasionistas de la Semana Santa de Alfacar.

Posteriormente accedía al escenario la Agrupación Nuestra Señora del Carmen de Calahonda, que traía en programa “A los pies de Sor Ángela”, original de Francisco David Álvarez Barroso, la siempre emotiva “Saved que vendrá”, la “Salve”, “Virgen de la Hiniesta”, de Antonio Gallego Dianez, y “Oh pecador”, de Frederik Van Pallandt. Por tanto, una cuidada selección de marchas de sentido clásico con idea de reivindicar las raíces musicales que ponen en alza los desfiles penitenciales de la Semana Santa.

Finalmente intervenía la Banda de Música de Salobreña, que por orden de interpretación ha ofrecido al público presente “Al Señor del Perdón”, composición original de Víctor M. Ferrer, “Bajo tu Amparo”, de Jordán Flores, “Tras tu verde manto”, de Rafael Walls, “Jesús Preso”, de Emilio Cebrián, que ha contado con la participación cantada de Francisco Joya Escobar, y, finalmente, “Esperanza que guía a Triana”, de José León.

La intervención de cada una de las bandas ha tenido su preámbulo en la presentación que de las mismas ha realizado el conocido cofrade salobreñero Joaquín Suarez, quien ha hecho un recorrido histórico de su trayectoria en el campo musical desde su fundación.

Finalmente, como colofón al certamen, las bandas de Música de Salobreña y Alfacar, han interpretado conjuntamente la marcha ganadora del I Concurso de Composición de Marchas Procesionales que organizaba la Federación Granadina de Bandas de Música (FEGRABAND), con el título de “Bajo el palio, tu fe granaina”, original del compositor linarense Alberto García Campos.

El I Certamen de Bandas de Música de Salobreña se daba por concluido con la entrega de reconocimientos a las respectivas bandas actuantes, a las que les ha sido entregada una placa conmemorativa en la que figura el logo de la convocatoria de música cofrade en Salobreña. Éxito, pues de este I Certamen de Bandas de Música, que ya cuenta entre sus organizadores la preparación de una nueva convocatoria para el año de 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí