AxSí eleva al Pleno de Motril que se reconozca la categoría de Técnicas de Cuidados de Enfermería

0
593

EL FARO

La moción de carácter generalista lleva a los plenos en los que tiene representación AxSí las reivindicaciones del colectivo profesional para que el SAS las incluya en la categoría C1

David Martín, concejal de AxSí en Motril (EL FARO)

El concejal de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento ha presentado la moción generalista que su formación política lleva este mes a los plenos de las administraciones locales en las que tiene representación así como en la Diputación de Cádiz para que se reconozca a  los Técnicos Sanitarios de Grado Medio, de Cuidados Auxiliares de Enfermería, la categoría C1 en el Servicio Andaluz de Salud.

David Martín ha declarado que la moción parte de las reivindicaciones de la plataforma por la Unidad de C1 y “arranca cuando los Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería, llamados ‘Auxiliares de Enfermería’, son conscientes de que en ningún documento oficial figuraba la denominación TCAE, (a pesar de ser el requisito imprescindible para trabajar en el SAS). Son técnicos desde los años 80, cuando cursaron una Formación Profesional de Primer Grado figurando en su título oficial la denominación de Técnicos Auxiliares, rama Sanitaria, profesión Clínica, y a partir de 1995 TCAE, pero a pesar de ello la Administración no les ha reconocido como Técnicos valorando Educación a la Formación Profesional de primer grado como nivel ESO académicamente”.

Martín ha manifestado que “incluso cuando los incluyeron en el Equipo de Enfermería obviaron la palabra Técnico dejándolos en Auxiliar de Enfermería desapareciendo el término de Técnico que tenían en sus títulos. Las funciones que les reconocen son del Estatuto del 1973, (funciones que no son las reales) evolucionando en el trabajo sanitario, realizando infinidad de tareas y cuidados con Técnicas que aprendieron en la FP y en los cursos de formación continua que han realizado en sus puestos de trabajo”.     

El portavoz de AxSí en el Ayuntamiento de Motril y candidato a la Alcaldía ha comentado que “al pertenecer al Equipo de Enfermería han ido realizando tareas delegadas de enfermeros que realizan de forma autónoma sin supervisión y sin embargo registradas por enfermeros en ordenador y no reconocida como realizada por los Técnicos. Por todo ello, reivindican que se actualicen sus competencias por parte del Servicio Andaluz de Salud, para su posterior actualización en Educación”.

Por último, David Martín ha expresado su apoyo a la sanidad pública como garante de una de las bases del estado de bienestar y que con los últimos movimientos del gobierno andaluz está en peligro como se demuestra con la falta de impulso en las inversiones, o camuflar como aumento de inversión el gasto farmacéutico que se ha incrementado tras abandonar el SAS el sistema de subasta de medicamentos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí