La Subdelegación incorpora las oficinas del INSS en la provincia a su campaña de difusión del 016

0
336

EL FARO

«Existen varias encuestas que revelan que el teléfono 016 es el recurso más conocido por la población en general como vía de comunicación e información en los casos de violencia sobre las mujeres»

La Subdelegación incorpora las oficinas del INSS en la provincia a su campaña de difusión del 016 (EL FARO)

Las 11 oficinas del Instituto de la Seguridad Social (INSS) en la provincia se incorporan a partir de hoy a la campaña de difusión del servicio 016 de atención a todas las formas de violencia contra las mujeres que impulsa la Subdelegación del Gobierno en Granada a través de su Unidad contra la Violencia sobre la Mujer.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro,  junto al director provincial del INSS, Pablo García Ruiz, han presentado esta iniciativa que, bajo el lema #016 para todas, tiene como objetivo extender al máximo de población los recursos de los que dispone la Administración del Estado para la atención y protección de las víctimas así como a sus hijas e hijos, sobre todo, en aquellas zonas donde las mujeres tienen mayor dificutad para acceder a los mismos. De esta forma, se repartirá cartelería en todas las oficinas del INSS que estará visible y accesible.

Según ha explicado la subdelegada del Gobierno, existen varias encuestas que revelan que el teléfono 016 es el recurso más conocido por la población en general como vía de comunicación e información en los casos de violencia sobre las mujeres. Hasta ahora, este recurso estaba dirigido a las mujeres que están sufriendo violencia por parte de sus parejas o ex parejas pero ahora se ha ampliado el servicio incluyendo a todas las formas de violencia contra las mujeres tales como violencia sexual, acoso, mutilación genital femenina, matrimonio forzoso o aborto y esterilización forzosos y trata de mujeres con fines de explotación sexual, entre otras.

Solo en el mes de mayo de 2022 se atendieron un total de 105 llamadas al 016 procedentes de la provincia de Granada.

López Calahorro ha agradecido al INSS su implicación con la atención a las víctimas sumándose a esta campaña y también contando con un punto violeta, que representa una puerta de acceso y de información para las mujeres víctimas a los recursos que estas necesiten. No hay que olvidar, según ha señalado la subdelegada, que el INSS ha publicado la “Guía de prestaciones y procedimientos de la Seguridad Social”, cuyo objetivo es garantizar una aplicación ágil de las distintas medidas que la normativa de Seguridad Social contempla en favor de las víctimas de violencia contra la mujer, con la finalidad de erradicar las situaciones de desamparo en que puede incurrir la propia mujer  víctima así como los hijos cuando aquella fallece a consecuencia de un delito de homicidio doloso en el marco de violencia contra la mujer.

Podemos indicar que las medidas adoptadas vienen a ampliar tanto el concepto de víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra la mujer como la protección que nuestro sistema de seguridad social concede a las víctimas.

Entre estas medidas podemos hablar de aquellas en favor de la mujeres como la consideración como período cotizado a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social del tiempo de suspensión de la relación laboral con reserva de puesto de trabajo, los requisitos más flexibles para el acceso a las prestaciones, el acceso a la pensión de viudedad desde la situación de separación o divorcio, la asistencia sanitaria desligada de la de su agresor, la protección de datos de manera que la mujer podrá solicitar el acceso restrigido a sus datos registrado.

Además de medidas en favor de los huérfanos víctimas de violencia contra la mujer, como la pensión de orfandad o la prestación de orfandad.

Finalmente tambien existen medidas frente al agresor como son la pérdida de la condición de beneficiario de pensión de viudedad, la suspensión cautelar del abono de las prestaciones de muerte y supervivencia que, en su caso, hubiera reconocido  que se mantendrá hasta una sentencia firme u otra resolución firme que ponga fin al procedimiento penal, o determine la no culpabilidad del beneficiario o la pérdida de la legitimación para cobrar las pensiones de orfandad de los hijos.

Características del servicio 016 y novedades

Además de ofrecer información y asesoramiento jurídico en todas estas formas de violencia contra las mujeres, el servicio 016, gratuito y confidencial, atiende llamadas que por razones de emergencia y por la situación de violencia requieran una atención psicosocial inmediata (por ejemplo, inminencia de la violencia sufrida, intentos autolíticos, desahogo emocional, etc.), que serán atendidas por profesionales en Psicología o Trabajo Social que, además, remitirán a la persona a los servicios públicos de atención, asistencia e intervención psicológica y social.

Esta ampliación del servicio 016 incluye, también, nuevos canales de acceso. Junto al teléfono, a través del número 016 (número 900 116 016 del teléfono de texto para las personas con discapacidad auditiva y/o del habla), y al correo electrónico (016-online@igualdad.gob.es), se añade un WhatsApp (número 600 000 016, exclusivo para whatsapp porque no admite llamadas de teléfono). Adicionalmente, el servicio 016 mejora la atención para las personas con discapacidad auditiva y/o del habla y con discapacidad visual, con aplicaciones adaptadas a estas situaciones y para personas extranjeras.

El servicio 016 se presta las 24 horas del día los 365 días del año.

La subdelegada ha agradecido a todos los organismos del estado así como a la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales de los municipios Viogén el trabajo que realizan en la lucha contra las violencia machista en la provincia y que permite que las 1.837 víctimas registradas en el Sistema de Seguimiento Integral en Casos de Violencia de Género en Granada cuenten con protección. Además, López Calahorro ha destacado que la provincia se está a la cabeza de Andalucía en ayuntamientos adscritos a este Sistema. Ya son 53 los ayuntamientos que tienen suscritos el convenio con el Ministerio el Interior para formar parte de la red Viogén.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí