El Hospital de Motril instala la ‘Campana de los Sueños’ para celebrar los avances de los pacientes oncológicos en su tratamiento

0
2717

EL FARO

Esta iniciativa, de la Asociación Española Contra el Cáncer, promueve la colocación de campanas que suenen cada vez que un paciente oncológico quiera compartir una buena noticia

El Hospital de Motril instala la ‘Campana de los Sueños’ (EL FARO)

El Hospital de Motril, adscrito al Área Sanitaria Sur de Granada, cuenta desde hoy con su ‘Campana de los sueños’. Se ha instalado una campana en el Hospital de día Oncohematológico, situado en la 2ª planta del edificio de consultas externas junto a consultas de Oncología. La campana sonará como señal de esperanza y positividad cada vez que un paciente quiera compartir una buena noticia o avance en su tratamiento, al tiempo que transmite esperanza y apoyo al resto de pacientes en tratamiento.

Su instalación ha sido posible gracias al impulso de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para la colocación de estas campanas en recuerdo de la malagueña Míriam Segura. Esta paciente y voluntaria quiso importar la idea de un hospital canadiense donde recibió parte de su tratamiento y, aunque no pudo ver cumplido su sueño, la AECC lo está haciendo realidad de forma paulatina en los centros hospitalarios andaluces.

El acto de inauguración en el Hospital de Motril ha contado con la presencia del delegado territorial de la Consejería de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos, el presidente de la AECC en Granada, José Javier García Montero, la coordinadora de la Asociación Española Contra el Cáncer en Granada, Almudena Sierra, la coordinadora del voluntariado hospitalario de Granada, M.ª Carmen Sierra y Cristina, paciente en proceso de tratamiento oncológico que ha emocionado con sus palabras.  El Ayuntamiento ha estado representado por la teniente de alcalde de Acción Social, Inmigración, Igualdad y Participación Ciudadana, Inmaculada Torres Alaminos.

Junto a ellos, parte del equipo de gobierno del Área Sur de Granada, con la directora gerente, María Dolores Acón Royo a la cabeza. “El objetivo es que su sonido transmita un mensaje de positividad a todas las personas implicadas en la lucha contra el cáncer”, ha señalado el delegado Sánchez-Montesinos, mientras que Acón ha agradecido “a los profesionales de las áreas de Oncología y Hematología su labor en pro de esta iniciativa, al igual que al voluntariado de la AECC, por su ayuda para avanzar en la humanización de los cuidados que ofrecemos a nuestros pacientes”.

El Hospital de Motril instala la ‘Campana de los Sueños’ (EL FARO)

Origen de la iniciativa

‘La Campana de los sueños’ sonó, aunque con el nombre de ‘Campaña de la Valentía, por primera vez en 1.996, en el Centro MD Anderson (Houston), cuando el almirante Irve Le Moyne, agradecido por haber finalizado su tratamiento de radioterapia le regaló la campana de bronce de su barco al centro hospitalario y se instaló en el campus principal. A partir de ese día los pacientes que querían celebrar una buena noticia o la finalización de su tratamiento, tocaban tres veces la campana.

Fue en el Hospital Princess Margaret de Toronto, en el que fue diagnosticada de cáncer, donde Míriam Segura, natural de Jerez y residente en Mijas, conoció esta iniciativa. A su regreso a España para continuar su tratamiento cerca de su familia trajo la idea de esta iniciativa con el objetivo de que se extendiera a todos los hospitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí