El Puerto de Motril diseña estrategias más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente para la descarga de mercancías

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EL FARO

García Fuentes ha destacado que el puerto motrileño ha sido uno de los pioneros en tener en funcionamiento el sistema de descarbonización ‘cold ironing’ (conexión de buques a la red eléctrica), con el que se eliminan las emisiones de dióxido de carbono

El presidente, José G. Fuentes, en el muelle de Graneles del puerto (EL FARO)

El Puerto de Motril ha sabido armonizar la sostenibilidad medioambiental sin restar operatividad a la descarga de mercancías. Esta semana llegaba un cargamento con varios miles de toneladas de pasta de papel que han sido desestibadas en el muelle de Graneles “gracias a la buena disposición de las naves de almacenaje, cerca del cantil del muelle y a la polivalencia de la zona de atraque”, ha justificado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, quien añade que “de esta forma se ha contribuido a minimizar la huella de CO2 a la atmósfera al eliminar el tráfico rodado de camiones por los viales internos del recinto portuario”.  

La pasta de papel ha llegado a bordo del buque TIAN-LU, con bandera de Hong Kong y de la compañía Cosco Shipping. El barco tiene una eslora de 190 metros, llegando a ocupar la práctica totalidad del muelle de Graneles, de 260 metros de línea de atraque.

García Fuentes ha aprovechado ésta operativa en particular para recordar las diferentes acciones medioambientales que se han llevado a cabo los últimos años para el diseño de un puerto “más amable con su entorno”. Entre otras, la electrificación de los motores de las maquinarias que operan dentro del recinto portuario, tales como las grúas de carga y descarga, los camiones de corto recorrido y el resto del parque móvil. También, la futura zona de preembarques con la creación de una gran superficie de 40.000 metros cuadrados que generará electricidad fotovoltaica suficiente para el autoconsumo de la totalidad del recinto portuario con energías limpias no contaminantes, o la reciente implantación de paneles solares en la nueva lonja que generarán una potencia de 184 kilovatios y que, junto con la obra en construcción de la Nave de Inspección, suministrarán energía menos costosa a todo el Puerto Pesquero.

Descarbonización

García Fuentes ha destacado que el Puerto de Motril ha sido uno de los pioneros en tener en funcionamiento el sistema de descarbonización ‘cold ironing’ (conexión de buques a la red eléctrica), con una inversión realizada cercana al millón de euros, con el que se eliminan las emisiones de dióxido de carbono y, a su vez, el ruido de los motores de los ferrys, una vez que están atracados en los muelles. 

La optimización de los recursos es otra de las premisas de la dársena motrileña en lo que respecta a la gestión del agua, propiciando una economía circular, mediante la reutilización de las aguas de lluvia y sobrantes de riego que iban a parar al mar.

Además, el Puerto de Motril participa activamente con la Universidad de Granada en distintos proyectos medioambientales, como el control y detección de los parámetros físicos y químicos de sus aguas y de los fondos marinos, la investigación y planificación de nuevos materiales de construcción con un menor impacto medioambiental, sistemas de auto purificación del agua, control de alteraciones en la biodiversidad marina o el desarrollo de un sistema de túneles de oleaje experimentales. Del mismo modo, se realizan controles permanentes de las partículas en suspensión en el aire para garantizar su calidad. García Fuentes, por otra, ha destacado los edificios sostenibles construidos en el recinto portuario, como la comisaría de Policía Nacional, la recién estrenada lonja pesquera y la futura nave de inspección aduanera.

“Todas ellas, son medidas que hacen del puerto motrileño un referente en el grado de cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas”, finaliza el presidente de la Autoridad Portuaria.

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