La reutilización de aguas residuales y las desaladoras se hacen imprescindibles en zonas de sequía como la Costa de Granada

0
882

EL FARO

Los expertos dejan claro que hay que adoptar nuevas soluciones a los problemas de falta de agua porque va a más

Ayer, 22 de marzo de 2023 celebramos el Día Mundial del Agua bajo el lema “Acelerar el cambio”, iniciativa de las Naciones Unidas que tiene como objetivo concienciar a la población e impulsar acciones que permitan hacer frente a la crisis del agua y el saneamiento.

Es por ello que la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y la Empresa Adjudicataria del Ciclo Integral, Aguas y Servicios, se han sumado a la llamada internacional y a la acción actuando en la búsqueda de soluciones alternativas a la sequía que tanto afecta a la comarca, organizando las I Jornadas sobre la utilización de aguas regeneradas en la Costa Tropical de Granada, en la que han participado siete expertos en la materia venidos de diferentes puntos del país.

El acto ha sido inaugurado por la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, María José Sánchez, quien ha puesto de manifiesto el trabajo que se está llevando a cabo para encontrar soluciones a esta sequía que tanto está afectando a la agricultura de la comarca, uno de los dos principales sectores económicos y productivos de la zona junto al turismo.

A continuación ha tomado la palabra Eutimio Gómez, Gerente de Aguas y Servicios, detallando la motivación de estas jornadas y la elección de los ponentes, entre los mejores ingenieros, expertos e investigadores del país en materia de aguas, depuración, terciarios y desalinizadoras.

Finalmente, la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro ha destacado el importante papel que juega Aguas y Servicios en el desarrollo y crecimiento de la costa de granada, además de incidir en la necesidad de seguir insistiendo ante las administraciones central y autonómica, para que sean capaces de alcanzar un acuerdo y trabajar de la mano para dar solución a las canalizaciones del sistema Béznar – Rules “que tanto nos urge”

Los ponentes han coincidido en centrar el “caballo de batalla contra la sequía que nos azota y amenaza” en la implementación de estaciones depuradoras que reutilicen las aguas residuales de los sistemas terciarios y en las desalinizadoras  que permitan reutilizar el agua del mar aumentando así su disponibilidad para consumo humano y riego, a la vez que han incidido en la necesidad de poner freno, al menos temporal, al creciente incremento de zonas de cutivo que requieren riegos intensos, “porque si seguimos plantando de forma masiva no podremos afrontar el problema”.

LAS PONENCIAS

La doctora Lucía Gómez Coma, experta en Ingeniera Química y Biomolecular de la  Universidad de Cantabria, ha desgranado algunos de los estudios en los que trabajan los científicos de la UNICAN, sobre “la necesidad de regeneración y reutilización como medidas para aumentar la disponibilidad de agua”. 

La profesora de investigación Ana Allende Prieto, vicedirectora del Centro de Edafología y Biología Aplicada con sede en Murcia, ha aportado a los asistentes las conclusiones de sus estudios sobre la “reutilización, salud pública y sanidad ambiental y el control de los contaminantes  emergentes”.

Seguidamente, Gabriel Sevillano Jiménez, ingeniero y gerente del programa de “Agua para Agricultura” en ACCIONA, cuyos trabajos se centran en la búsqueda de soluciones a la demanda de agua por parte de la agricultura, ha detallado algunos aspectos sobre los “retos de la reutilización del agua regenerada para la agricultura y su adaptación a la nueva normativa europea”.

El Ingeniero Industrial, Enrique Lara Corona, director Técnico del Departamento de Innovación y Tecnología de AQUALIA, compañía que da servicios de agua a cerca de 25 millones de personas en más de 20 países, con más de 30 años de experiencia en diseño, instalación, puesta en marcha y explotación de plantas de aguas, aguas residuales y bioenergía, ha expuesto las bases del  “HUB Reusa de ACUALIA”, coincidiendo con sus compañeros en que las soluciones sólo pueden llegar de una reutilización responsable y segura para el medioambiente.

En la misma línea ha expuesto su ponencia Maria José López Castaño, ingeniera Agrónomo del GRUPO TRAGSA, especializada en programas medioambientales centrados en la Gestión del Agua. Su principal responsabilidad es la revisión y supervisión de proyectos de regadío que incluyan el uso de agua depurada, así como la construcción de tratamientos terciarios, desaladoras y desalobrizadoras, ofreciendo al los asistentes su visión general de la explotación y mantenimiento de tratamientos terciarios para el uso de aguas regeneradas en la agricultura.

Bartolomé Marín Fernández, Ingeniero Técnico Industrial Mecánico, en la especialidad de estructuras e instalaciones industriales, ha explicado que durante 31 años ha desarrollado su carrera profesional en el sector de la ingeniería y construcción de plantas de tratamiento de agua, con especial dedicación a plantas desalinizadoresde agua de mar, salobres y tratamientos terciarios en plantas depuradoras. Desde 2006 desempeña la labor de Jefe del Departamento de Desalación y Reutilización en la Dirección de Ingeniería de AQUALIA, realizando proyectos de “desalación como fuente alternativa ante la escasez hídrica”.

Y por último, Germán Durán Bonachera, director de Calidad y Desarrollo sostenible en Granada La Palma, ha dado a conocer la visión y experiencia de su grupo cooperativista en referencia a los cultivos que producen, Explicando las “ventajas competitivas en la comercialización de productos con baja huella hídrica y de carbono”.

Para concluir todos los ponentes han participado en una mesa redonda en la que los asistentes, en su mayoría relacionados con la agricultura, les han planteado muchas de sus dudas sobre las posibles opciones a los estragos de la sequía en la costa de Granada, así como las propuestas de las empresas especializadas.

El acto ha estado conducido por la periodista Mariló Joya, y se ha celebrado a lo largo de toda la mañana en el Centro de Desarrollo Turístico de Motril.

NOTICIA EL FARO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí