Los empresarios de las playas de la Costa Tropical piden los espigones al gobierno de España con el respaldo de todos los alcaldes del litoral granadino

0
972

José Manuel González/EL FARO

“El mar se está tragando nuestras playas” sin que se ponga en marcha el Plan de Protección del Litoral de la Costa de Granada, presentado por el Gobierno de España en 2017

Reunión con Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente (EL FARO)

El presidente de la Asociación de Chiringuitos y Empresarios de Playas de la Costa Tropical de Granada, Francisco Trujillo, quiere agradecer a los alcaldes y alcaldesas de los municipios del litoral granadino, “por estar siempre de nuestro lado y mostrarnos su apoyo en nuestras demandas comunes para que el Gobierno ejecute el Plan de Protección del Litoral aprobado en 2017 y se hagan de una vez los espigones.

Trujillo ha explicado que el dossier, que incluye la petición firmada y avalada por todos los ediles de la costa y la presidenta de la Mancomunidad, ha sido registrado en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, antes Ministerio de Medio Ambiente, a nombre de su responsable, Teresa Ribera. “También de lo hemos entregado en mano al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, así como a los representantes andaluces del Partido Popular de España en Madrid”.

Francisco Trujillo registra las peticiones de los empresarios (EL FARO)

Este colectivo empresarial turístico, ha incluido en el citado dossier “nuestras urgentes demandas, refrendadas y respaldadas por todos los alcaldes de los ayuntamientos de la franja litoral de la provincia de Granada y por el Gobierno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, tras aprobarse en algunos de sus Plenos por mayoría y/o unanimidad”.

A todas y todos los firmantes “les damos las gracias y les mostramos todo nuestro respeto, apoyo y consideración, porque han demostrado ser capaces de trabajar unidos por las necesidades de los municipios y sus vecinos, por encima de colores o siglas”, afirma Trujillo.

Gracias a:

-María José Sánchez, presidenta Mancomunidad de Municipio de la Costa Tropical de Granada y alcaldesa de Albuñol.

– Juan José Ruiz Joya, alcalde de Almuñécar La Herradura.

– Luisa M. García Chamorro, alcaldesa de Motril.

– Plácido J. Lara Antequera, alcalde de Torrenueva Costa.

– Mª Eugenia Rufino Morales, alcaldesa de Salobreña.

– Pilar Sánchez Sabio, alcaldesa de Sorvilán.

– Antonia Antequera, alcaldesa de Gualchos Castell de Ferro.

– Matías González, alcalde de Polopos – La Mamola.

– Concepción Abarca, presidenta de la ELA de Carchuna – Calahonda.

Trujillo con representantes del Partido Popular, en la sede popular de calle Génova (EL FARO)

LA PETICIÓN HA SIDO LA SIGUIENTE:

“El mar se está tragando nuestras playas” sin que se ponga en marcha el Plan de Protección del Litoral de la Costa de Granada, presentado por el Gobierno de España en 2017

Después de lo que estamos viviendo en nuestras playas con un temporal tras otro destrozándolas, estamos esperando a que el Gobierno de España, o el Ministerio para la Transición Ecológica o la Dirección General de Costas, responsables del Medio Marino nos den una respuesta y nos digan que van a hacer para frenar el deterioro del litoral granadino.

Todos sabemos, ellos mismos lo han reconocido, que hay dinero de los Fondos Europeos, hay proyecto de Protección del Litoral de la Costa Tropical, presentado y aprobado en 2017, ¿A qué esperan? ¿No tienen capacidad para pedir a los técnicos que comiencen a aprobar y ejecutar los proyectos? ¿Es sólo una excusa para no invertir ni un céntimo en nosotros y en nuestro trabajo?

Mucho nos tememos que los dirigentes políticos de este país prefiere mirar para otro lado e ignorar a la Costa Tropical porque para ellos debemos ser ciudadanos de segunda, o porque, probablemente, prefieran apoyar e  invertir el dinero de los Next Generation en otro lugar más interesante o con más rédito político.

Los Empresarios de las Playas de la Costa Tropical de Granada hemos perdido la confianza y la paciencia. Llevamos años pidiendo los Espigones pero no nos han hecho caso. Nos han prometido soluciones en varias ocasiones que nunca han llegado y mucho nos tememos que no llegará.

Lamentablemente, para los gobernantes de este país las playas parecen no ser lo importantes que son para el sector turístico, al menos las de Granada, que una y otra vez quedan destrozadas por los temporales, la arena desaparece, se destruyen las pasarelas, accesos, mobiliario, señalización  y hay que volver a empezar una y otra vez. Estamos cansados y muy decepcionados.

Llevamos más de tres décadas pidiendo los espigones para proteger nuestras playas y eso es ya demasiado tiempo. En noviembre de 2021 el Secretario de Estado, Hugo Morán, se reunía con los empresarios de nuestras playas para anunciarnos que algunos de los proyectos de los espigones estarían aprobados en 2022 y se ejecutarían a lo largo de 2023 con cargo a los fondos Next Generation.

A fecha de hoy, ni hay proyectos, ni hay respuestas, sólo hay excusas que nos decepcionan, mientras que el compromiso adquirido con la Costa Tropical y con nuestros empresarios ha sido olvidado por completo para el Gobierno de España..

Hoy, a poco de comenzar la temporada turística, a poco de la Semana Santa y a poco del Verano, desde la Asociación de Chiringuitos y Empresarios de Playas de la Costa Tropical de Granada nos dirigimos a nuestros gobernantes para que nos ayuden.

Por ello, pedimos a los alcaldes y concejales de los pueblos del litoral granadino, al gobierno de la Mancomunidad, y a todos los que se quieran sumar a nosotros, que apoyen nuestra denuncia y la sometan a la aprobación de todos los representantes de los ciudadanos en sus Plenos.

Todos y cada uno de nosotros sabemos el daño que los temporales están causando a nuestras playas. Ayúdennos. Necesitamos con urgencia la protección del litoral, de todo el litoral de Granada porque todos tenemos los mismos derechos.

Fdo. D. Francisco Trujillo de Haro.

Presidente de la Asociación de Empresarios de las Playas de la Costa Tropical de Granada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí