Regantes de Almuñécar proponen al ministerio pagar el 10% de las canalizaciones

0
586

EL FARO

“El bloqueo provocado por la Comunidad General del Guadalfeo nos lleva a la ruina total»

José L. Ruiz Olivares, presidente asociación Verde, Seco y Jate (EL FARO)

Comunidades de regantes de Almuñécar, junto con las asociaciones “Agua para el Campo” y “Verde, Seco y Jate”, se han dirigido al Ministerio proponiendo hacerse cargo del 10% de los costes de las conducciones del desglosado 3 y 4 que deben traer agua del Guadalfeo hasta Almuñécar y La Herradura.

Manifiestan indignados que “el acuerdo adoptado por la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo de supeditar el pago que nos corresponde a los agricultores por la ejecución de las canalizaciones hasta que no se desarrollen la totalidad de los nueve desglosados contemplados en el proyecto, no se corresponde con la situación de emergencia en que nos encontramos los regantes de las cuencas del Verde, Seco y Jate”.

Indican al ministerio que “es más que evidente que quienes tienen garantizado el suministro de agua no tienen las urgencias de quienes estamos a punto de perderlo todo”.

Joaquín Cabrera, presidente de la asociación “Agua para el Campo” puntualiza que “la situación de la agricultura de las cuencas de los Ríos Verde, Seco y Jate es absolutamente catastrófica. A la salinización de los acuíferos que hacen imposible la utilización de sus aguas para el riego, se une la drástica disminución de los caudales en los situados fuera de los cauces. Llevamos años en situación de alto riesgo y ahora estamos al borde de la desaparición, que nos afectaría a centenares de familias y más de 3.000 hectáreas”.

“Cuando comenzábamos a tener una esperanza de que por fin, tras 20 años de demora, se impulsaran las canalizaciones de los desglosados 3 y 4 desde el río Guadalfeo a nuestra comarca, este nuevo obstáculo podría demorar la iniciación de las obras por tiempo indefinido”, asevera Jesús Ruiz Peralta, que fue durante años representante en la Comunidad General del Bajo Guadalfeo.

José Luis Ruiz Olivares, presidente de la asociación “ Verde, Seco y Jate” nos informa que “han solicitado al ministerio formalizar un convenio para hacerse cargo de la financiación del 10% que les corresponde por las obras de los desglosados 3 y 4 de las canalizaciones del río Guadalfeo,  la declaración de urgencia del proyecto del desglosado 3, que se reduzcan los plazos previstos para la ejecución del proyecto, financiándose íntegramente en las anualidades presupuestarias de 2023, 2024 y 2025,  y el encargo urgente del proyecto del desglosado 4, para prolongar las canalizaciones hasta río Jate, su declaración de urgencia y su financiación en las mismas anualidades”.

Finalizan, «esperanzados en obtener una respuesta a la mayor brevedad, para proceder a la formalización del convenio y romper el injustificado bloqueo de las canalizaciones del Guadalfeo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí