EN EL FARO, MONOGRÁFICOS
Se celebrará del 8 al 17 de marzo en la estación de La Molina
La estación de esquí de La Molina (Gerona), será la que acoja del 8 al 17 de marzo el Mundial de Snowboard Paralímpico, deporte que practican deportistas con discapacidad física en sus extremidades y su clasificación depende del nivel de afectación:
SB-UL: Incluye a aquellos deportistas cuya discapacidad está en las extremidades superiores.
SB-LL: Comprende a aquellos deportistas con discapacidad en las extremidades inferiores.
SB LL-1: se aplica a aquellos deportistas con gran afectación en una pierna, como una amputación por encima de la rodilla, o con una afectación significativa en ambas, como debilidad muscular o espasticidad. Su lesión debe afectar al equilibrio y a la capacidad para controlar la tabla y adaptarse al terreno. Los deportistas con amputación deberán usar prótesis durante las competiciones.
SB LL-2: pertenecen a esta clase los deportistas con menor afectación, como por ejemplo una amputación por debajo de la rodilla o una espasticidad leve.
Será un evento que contará con las disciplinas de snowboard cross donde los deportistas recorren un circuito artificial construido con diferentes obstáculos como saltos, rampas, bañeras, etc. Inicialmente realizan tres bajadas de clasificación y la mejor de ellas determina su pase a la ronda final, a la que suelen acceder 16 hombres y ocho mujeres. En esta última fase, los riders compiten de dos en dos y se van eliminando entre sí hasta la lucha por las medallas. Y el banked eslalon que los participantes deben superar un circuito con montículos y depresiones para alcanzar la meta. Se desarrolla sobre una pendiente natural, no muy pronunciada, y con forma de U. En este caso los deportistas compiten de uno en uno y realizan tres mangas, la mejor de las cuales determina su posición final.
Y en el que tomarán parte entre otros, tres representantes de nuestro país, la guipuzcoana Irati Idiakez que pertenece a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física y que fue ganadora del Globo de Cristal en 2021 y doble subcampeona del mundo de snowboard el pasado año en Noruega en clase SB-UL y cuya meta es repetir podio; el toledano Emilio Redondo, que al igual que Idiakez pertenece a la misma federación y que hizo su debut hace tan solo cuatro meses en tierras holandesas obteniendo dos séptimas plazas y la leonesa Raquel Martínez, de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido.