EL FARO
Santos advirtió que «en contra de lo que pueda parecer, las tendencias miran al pasado porque la sociedad no soporta los cambios que se están produciendo y eso se traduce en que estamos en crisis»
La Libélula ha levantado este viernes 3 de marzo, su tercer vuelo en Granada, en esta ocasión teniendo como ponente a Juan Carlos Santos, considerado el principal prescriptor de la artesanía contemporánea y de lujo en España, referente nacional e internacional en un terreno que nos es tan cercano en Granada, como el de la artesanía. El encuentro se desarrolló en el Palacio de los Córdova, cedido expresamente para esta cita por el Ayuntamiento de Granada.
La promotora de la Libélula, Beatriz Díaz Valenzuela, destacó en su presentación la importancia de la artesanía para una ciudad como Granada; una actividad que es una seña de identidad para esta ciudad y que con según qué actualizaciones, podría convertirse en un motor económico muy relevante para esta tierra.
La artesanía es fundamental, además, para la conservación de los oficios artesanos que se encuentran en el origen de esa actividad de la que en Granada hay ejemplos tan singulares como los de la taracea, perfumería, cerámica, o la construcción de instrumentos musicales.
El ponente de esta tercera edición del Vuelo de la Libélula, subrayó que lo esencial de la artesanía no es tanto el «hecho a mano», como el conjunto de nuevos valores a través de nuevas propuestas estéticas. “A eso es a lo que le llamamos artesanía contemporánea».
Santos ha destacado la importancia de que ideas nuevas, sean adoptadas como norma de conducta por la sociedad, teniendo en cuenta que ninguna novedad se impondrá, hasta tanto la adopten nuestras personas de referencia.
El ponente de la Libélula situó la artesanía contemporánea, más cerca de la creación artística que de cualquier otra actividad.
Santos subrayó la importancia de las tendencias socioculturales, por lo que suponen de permanencia en el tiempo, advirtiendo de que contra lo que pueda parecer, las tendencias miran al pasado «porque la sociedad no soporta los cambios que se están produciendo y eso se traduce en que estamos en crisis».
La artesanía, aseguró Santos, siempre florece en momentos de crisis social y por eso ahora está resurgiendo y está absolutamente de moda, multiplicando por tres las ventas desde 2019.
Juan Carlos Santos ha creado una metodología propia basada en el análisis del discurso simbólico de los objetos y su función en la mediación de las relaciones sociales y en la configuración del Imaginario social, habiendo desarrollado diversos proyectos experimentales en el campo de la artesanía de vanguardia en Brasil, Costa Rica, Canarias, Galicia y Portugal.
En la actualidad codirige con Enrique Loewe PIELDESIGN, un Master de Diseño en Piel, organiza los Encuentros sobre “Artesanía y Lujo “en el Museo del Traje de Madrid, colabora con la Asociación FAMO, realizando los estudios de tendencias sobre la evolución de los espacios de trabajo y forma parte del equipo Future Makers, especializado en la creación de Grupos de Innovación.
Fundó y dirigió la sala TRÁNSITOMADRID, por la que pasaron las empresas de diseño más avanzadas. Ha coordinado las exposiciones Jovenews, La Otra Mirada, Costa Rica Chillout y Desafíos y organizó los Seminarios Internacionales Mogar, en la Feria Internacional del Mueble de Madrid. En junio del 2011 organizó el seminario “Artesanía y Lujo, un reencuentro” en el Museo del Traje.
A lo largo de su trayectoria ha impartido cientos de conferencias y cursos sobre diseño, marketing, comercialización y consumo en España, Irlanda, Francia, Dinamarca, Suiza, Portugal, Brasil, Argentina, Uruguay, Perú y Costa Rica.
El foro del «Vuelo de la Libélula» reúne a medio centenar de mujeres empresarias y profesionales de Granada, Córdoba, Málaga, Jaén, Barcelona, Guadalajara y Madrid, para compartir experiencias y visión de negocio, así como para explorar nuevas vías de negocio.
Este foro cuenta con el apoyo de destacados representantes del mundo social y empresarial, como Pilar González Baylín, presidenta de la fundación Hispano Británica; Pilar Fernández-Figares, directora de MálagaPort; Mayca Campos, exdirectiva de protocolo del ministerio de Asuntos Exteriores, miembro de la Asociación Internacional de Diplomáticos Extranjeros en España y embajadora de la Fundación CUDECA de Málaga; Juan Ceña, socio fundador de Zizai Hotels; Julia Sanchez-Asiain, Directora de consultoría estratégica; John McCusker, vicepresidente internacional del Grupo Bacardi; Juana Biedma, gerente de Molina VisitArt; Genoveva Hita, premio Castilla-La Mancha de Artesania 2021 Directora; María Fernanda García, International Legal Business Affairs; Esther Moreno y Manuel Moreno, propietarios de More&More Design; Mª Teresa Bailach, consejera de la Fundación Philipe Cousteau; M. Carmen Jiménez Morales, CEO de JiménezStudio de Arquitectura (especialidad neuroarquitectura influencia en diseño interior); María Sánchez Galdó, fundadora de la empresa de arte floral, «I Fiori Di Galdo»; Cristina Palomares; directora de @ri7cri7; Angustias Cueto Martín, Peremio Nacional Thales a la mejor idea de emprendimiento; Máxima Shcherbakova, CEO de Turismo de BCEO & Founder; Juan Ignacio Hurtado Salas, director de Hurtan, fabricación artesanal de vehículos; Yinfeng Tang y Félix Cañada, de Chila Gestión Hostelera; Carolina Guadalupe Díaz de la Guardia, diseñadora floral y decoradora de eventos.
Como novedad en esta tercera edición las y los participantes, conocerán, mañana sábado, una singular ruta artesanal de Granada, que recorrerá algunos de los principales talleres artesanales de la ciudad.
La iniciativa puesta en marcha por la profesional de las relaciones públicas, Beatriz Díaz Valenzuela, pretende dar visibilidad a empresas y proyectos de mujeres, facilitando el apoyo y motivación para nuevas iniciativas,
Además de este foro «El Vuelo de la Libélula», pretende arropar el emprendimiento femenino constituyendo un grupo de mentorización que colabore con su experiencia y conocimiento, para llevar a buen puerto esas nuevas iniciativas, buscando apoyo para financiar sus proyectos; colaborando en la elaboración de sus planes de negocios, ya que no en vano el 80% de los emprendimientos fracasan ante de cumplir 5 años por no disponer de la adecuada planificación estratégica y tutorizando el inicio de su recorrido.