Salobreña recibe la XVII Marcha Memorialista de la Desbandá

0
561

EL FARO

La alcaldesa de la Villa, Mª Eugenia Rufino recordó una vez más que «sigue siendo necesario incorporar a la construcción de nuestro futuro como sociedad el ejemplo de estas mujeres y hombres a las que les fue arrebatada la vida por defender la libertad»

Salobreña recibe la XVII Marcha Memorialista de la Desbandá (EL FARO)

Con una conferencia sobre Matilde Landa, llevada a cabo en la Casa de la Cultura el pasado sábado 4 de febrero, daban comienzo este fin de semana los actos conmemorativos de la Desbandá 2023. Tras un almuerzo y una conferencia a cargo de David Ginard, Ana Mata y Tana Villar el mismo sábado; ayer domingo tuvo lugar el acto central con el homenaje a las víctimas  llevado a cabo en la desembocadura del Guadalfeo, lugar de memoria histórica.

Organizado por la asociación cultural granadina “Verdad, Justicia y Reparación” en colaboración con el club Senderista “la Desbandá”, la XVII Marcha Memorialista llegaba a Salobreña en su cuarta etapa donde se celebró el acto oficial presidido por la alcaldesa de la Villa, Mª Eugenia Rufino, la diputada de cultura, Fátima Gómez y Maite Mola de European Left.

Tras la lectura del manifiesto y el testimonio de varios supervivientes, tuvo lugar un almuerzo solidario y la puesta en escena por la tarde de la obra “Nacional 340”

Salobreña recibe la XVII Marcha Memorialista de la Desbandá (EL FARO)

En esta VII edición, el Club Senderista «La Desbandá», recorrerán la carretera de la muerte desde Málaga a Almería hasta el próximo día 11. Diez días para homenajear a las víctimas inocentes que, en 1937, llenas de terror, tuvieron que abandonar todo lo que tenían para poner a salvo sus vidas y las de su familia, acosados permanentemente por tierra, mar y aire. Además en esta edición se ha rescatado de la memoria a Tina Modotti y Matilde Landa como referentes de tantas mujeres valientes en los días de resistencia y muerte de la Desbandá.

La alcaldesa de la Villa, Mª Eugenia Rufino recordó una vez más que “sigue siendo necesario incorporar a la construcción de nuestro futuro como sociedad el ejemplo de estas mujeres y hombres a las que les fue arrebatada la vida por defender la libertad, en una de las mayores violaciones de los derechos humanos de la dictadura y que el franquismo quiso borrar”. Paso a paso, nombre a nombre, devolveremos la dignidad a las víctimas. Es una exigencia democrática y una deuda contraída con nuestra historia”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí