A partir de marzo Almuñécar contará con la primera residencia para mayores

0
309

José Manuel González/EL FARO

Impulsada y gestionada por una sociedad granadina, tendrá capacidad para 50 plazas, más 60 plazas de Centro de Día y apartamentos tutelados para 100 personas

Autoridades y técnicos visitan las obras de la que será la primera residencia de mayores (EL FARO)

Llega a su recta final las obras de reforma y renovación de las instalaciones de  la Residencia de Mayores Costa Tropical de Almuñécar, situada junto al Camino Real y cerca de El Mirador, que fue adquirida por el grupo granadino Alfaguara a una sociedad alemana.

Así lo se lo han manifestado los representantes de la empresa, Álvaro Morales y Manrique Martín, tras la visita que ha girado a esta instalación el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, acompañado de los ediles de Servicios Sociales y Urbanismo, María del Carmen Reinoso y Javier García, respectivamente.

Con esta primera visita  a la “nueva” residencia, el regidor sexitano, tras recorrer la instalación pudo comprobar que los trabajos van a buen ritmo y que pronto será una realidad. “Con esta visita, además de conocer las obras de renovación que se llevan a cabo, hemos querido trasladar, una vez más, el apoyo del Ayuntamiento de Almuñécar  a los empresarios que han decidido apostar por crear esta residencia muy necesaria para nuestro municipio, ya que como sabemos hay muchísima demanda en Almuñécar y en La Herradura de plazas de centros de día. Esta oferta hará que, junto con el Centro de Día que va a licitar el Ayuntamiento en breve y que se ubicará en el antiguo local de Idea, haya suficientes plazas para cubrir todas las necesidades” dijo Juan José  Ruiz Joya.

Los ediles sexitanos le trasladaron a la empresa «la disposición del Consistorio sexitano de colaborar y ayudar en todo lo que sea necesario; desde el transporte urbano, hasta cuestiones que bonificaciones  de IBI…. Y desde luego una vez más le hemos trasladado que estamos como aliados y que vamos a ayudar en todo lo que sea posible, para que esta residencia sea realidad lo antes posible”, subrayó el alcalde.

Por su parte, el representante de la  empresa, Álvaro Morales, manifestó que los trabajos de renovación se han extendido más de lo previsto, en principio, para adaptar las dependencias a la normativa actual, “pero ya estamos en el último tramo de la obra”, dijo.

Morales recordó que la  residencia, “va contar con 50 camas para residentes, 30 de estancia diurna, ampliable a 60, la cuales vamos a concertar desde primera hora, y, una serie de apartamentos que serán viviendas tuteladas, que también pondremos en marcha con  una capacidad para 100 personas. Empezaremos la puesta en marcha sobre el 1 de marzo y, atendiendo la parte burocrática por la Junta Andalucía, esperamos abrir para la primavera poder empezar a hacer los primeros ingresos”, dijo representante de la empresa.

 Obras de renovación y adaptación

Los trabajos se dividen en dos apartados. Por un lado, la adecuación a la forma de trabajo de la empresa: con comedores y salones amplios… y, por otro, adaptación a la normativa, que es, básicamente, la que más impacto ha tenido como puede ser el ensanche de pasillos, movimientos de cuartos de baños, suelos nuevos y también por la altura de techo adaptado a la normativa, ya que aquí no se cubrían en un 80%, indicó Manrique Martín.

La Residencia de Mayores que será gestionada bajo la sociedad, María Auxiliadora Cotobro Playa, fue adquirida a la sociedad alemana Evangelisches Johanneswerk España Residencia Costa Tropical, tras el cierre de la misma por liquidación desde hace más de una década.  “Este complejo, cuando esté al completo, creará unos 60 puestos de trabajo directos y se estima  que unos 15 indirectos, por los ratios que marca el sector. También se prevé que la facturación en empresas locales será de unos 500.000 euros. Creo que terminaremos siendo la empresa con mayor número de empleados de Almuñécar a lo largo del año, porque este es un sector que ocupa a la gente las 24 horas, los siete días de la semana. Nosotros creemos que seremos un foco de riqueza muy importante para Almuñécar, tanto de forma económica como asistencial”, aseveró Manrique Martín.

El complejo residencial de mayores ocupa una parcela de 6.200 m2, de los cuales 6.000 m2 son construidos, está formado por cinco edificios: dos de ellos unidos y tres independientes, cuenta con jardines y dos piscinas: una externa y otra cubierta. María Auxiliadora Cotobro, del grupo Alfaguara es una empresa cien por cien granadina, que gestiona doce centros en Granada. Cuenta con 450 personas a su cargo y 200 empleados, según los representantes de la empresa.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí