DAN COMIENZO LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL VOTO DE LA CIUDAD

0
753

Domingo A. López Fernández

-Cronista Oficial de la ciudad de Motril-

Fotos: EL FARO

El Nazareno recibe a la Virgen de la Cabeza en solemne procesión para dedicarles sus cultos en la iglesia Mayor

En la noche del sábado, 7 de enero, han dado comienzo los actos conmemorativos del voto de la ciudad, hecho que recuerda los terribles movimientos sísmicos que provocaron la desolación en Motril en los años de 1804 y 1884. Es tradición renovada en los nuevos tiempos que corren que, llegado el mes de enero, las corporaciones que dan culto público a los sagrados protectores, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Cabeza Coronada, ultimen todos sus preparativos para proceder a reafirmar su culto con un quinario que se celebra en la iglesia Mayor y que habrá de culminar con la solemne procesión del día 13 de enero. Sus respectivas juntas de gobierno disponen conjuntamente que ese día 7, el Nazareno se traslade en andas hasta las inmediaciones del Santuario de la Patrona para amparar en su cortejo a la Santísima Virgen de la Cabeza y proseguir ambas imágenes hasta su encierro en el templo de la Encarnación. Con devoción y sentimiento, el pueblo devoto suele acompañar a los dos señalados protectores de la ciudad en recuerdo a las generaciones pasadas que decidieron entonces celebrar la manifestación de fe en la calle en acción de gracias por haber dado término a la ola destructiva de los terremotos.

Los actos del voto han dado principio el día siete en la tarde, con una santa misa que se ha celebrado en la iglesia de la Encarnación y que ha sido presidida por el párroco, D. José Albaladejo, en la que ha ocupado lugares preferenciales la representación oficial de la ciudad que ha ostentado Luisa Mª García Chamorro. En igual forma, en el brazo del crucero, se han dispuesto los hermanos de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y los miembros auxiliares que han de acompañar al titular en su marcha hacia la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza.

Finalizada la santa misa se ha dispuesto la organización de la procesión de fe, que ha iniciado su marcha a las 21:00 hrs de la noche. Como es preceptivo, abría su cabeza la cruz parroquial y ciriales, tras la cual se ubicaba la representación de la cofradía nazarena que preside su hermano mayor, Adrián Martin, junto a Javier Hernández, su vocal de cultos, que porta el guion representativo de la corporación. Presiden igualmente Carmen Morales en calidad de vocal de formación, María Pintor como vocal y Carlos Bustos como hermano en activo más antiguo. Tras ellos, el cuerpo de acólitos da paso a las andas de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que son dirigidas en su debut por el cofrade Javier Carrasco, asistido por los auxiliares Juanjo Rodríguez y Javier Tirado. Tras la imagen ha marchado el consiliario de la corporación, D. José Albaladejo, que ha estado acompañado por la representación de la corporación de la ciudad y los numerosos feligreses de la parroquia que han seguido en silencio a la imagen del sagrado protector.

El itinerario dispuesto por la junta de gobierno de la cofradía nazarena ha partido desde el pórtico de la iglesia Mayor para continuar por Plaza de España, Romero Civantos, Plaza Díaz Moreu, Catalanes, Jardinillos, Carrera y Narciso González Cervera, para desde aquí bordear la Fuente de la Avenida de la Constitución y esperar la llegada del cortejo de Nuestra Señora de la Cabeza Coronada. El encuentro se ha verificado a las 21:25 hrs, momento que ha sido señalado con un sonado repique de campanas desde el Santuario. Con solemnidad, el cortejo mariano ha bajado la cuesta de la ermita abriendo su paso la cruz parroquial y ciriales, tras los cuales se ha situado la representación oficial de la Real Hermandad de la Virgen. Preside ésta el guion corporativo que porta el hermano Carlos González en su calidad de secretario, flanqueado por el tesorero corporativo, Francisco Gándara, Carlos Martín Balderas como vice-hermano mayor, Lorenzo Ruiz Antúnez en su calidad de vocal de protocolos y el vice-tesorero Juan Omiste Chacón. Inmediatamente detrás se ha ubicado el hermano mayor de la hermandad, Miguel Ángel Gállego, junto a María Ángeles Tovar en su calidad de camarera mayor. Tras ellos ha marchado el cuerpo de acólitos que da paso a la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, que es portada para la ocasión en las tradicionales andas de plata que recientemente han sido restauradas. En su labor de capataz ha ostentado el cargo el hermano Sergio Segura Chamorro, secundado en labores auxiliares por Francis Pérez Lorenzo y Rafael Fernández Suarez, “Fali”.

Ya incorporadas las andas de la Virgen al séquito, el párroco de la iglesia Mayor y la alcaldesa de la ciudad se han situado tras la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza para marchar conjuntamente con la representación eclesiástica de la parroquia que han personificado el rector del Santuario, Daniel Barranco, y el sacerdote motrileño Javier Sabio. La religiosa comitiva ha seguido desde aquí el recorrido inverso practicado en su ida, siendo acompañado en todo momento por el pueblo de Motril, que, amante de la tradición, confiere su fe y su sentimiento en los sagrados protectores de la ciudad.

La religiosa comitiva ha llegado a la plaza de España a las 22:00 hrs, momento en el que se ha verificado el encierro en la iglesia. Con solemnidad, los respectivos cuerpos de hermanos portadores han procedido a ubicar a ambas imágenes junto al altar, donde van a presidir el tradicional quinario que se ofrece en su honor. Tras ello, el sacerdote Javier Sabio ha entonado una oración que ha sido secundada por los fieles presentes, al tiempo que ha recordado que la celebración del voto de la ciudad sigue en los próximos días en la iglesia, actos a los que ha invitado a participar a todo el pueblo de Motril. 

Día grande, pues, el que marca el inicio de los actos conmemorativos del voto de la ciudad que ha contado con una impresionante presencia del pueblo de Motril en todo el recorrido procesional y que ha querido adherirse con sentimiento y fervor a la conmemoración religiosa. Así lo hacía notar a EL FARO el capataz de las andas de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Javier Carrasco, quien refería a la redacción que marchaba contento tras el encierro de la procesión, pues “no me esperaba la gran presencia de fieles que llevaba detrás el Señor y, mismamente, nuestra Virgen y Patrona, pues ayer, día 7, fue fiesta de reyes y la gente suele estar muy saturada tras los intensos días vividos en familia. Y respecto a la cuadrilla, pues muy bien también, fue mi debut como capataz y he de decir que me he sentido arropado por todos los componentes que han bordado a la perfección su paso”.

Para finalizar, solo resta decir que hoy, día ocho, comienza el solemne quinario a las sagradas imágenes protectoras de la ciudad, que tendrá lugar a las 20:00 hrs en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. El culto se va a celebrar diariamente hasta el día 12, jornada que ya dará paso a la función principal del día 13 de enero, que habrá de culminar con la que antaño fue fiesta local de los motrileños y en la que se habrá de verificar la tradicional procesión de “los terremotos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí