POR LA DIGITALIZACIÓN DE LOS 90 AÑOS DE EL FARO

0
1844

CARTAS AL DIRECTOR.-

POR LA DIGITALIZACIÓN DE LOS 90 AÑOS DE EL FARO

Estimado señor director de El Faro, permítame que comience esta carta con lo siguiente:

“EL FARO

Con este título ha comenzado a publicarse en Motril un periódico bisemanal, que saldrá los miércoles y sábados, y que tiene por norma la defensa de los intereses de Motril.

Dírije el nuevo colega don Antonio Alonso Terrón, conocido y apreciado periodista,  que muchos años editó y dirigió «El Pueblo» en nuestra ciudad.

Deseamos toda clase de prosperidades y larga vida al querido colega motrileño.”

———

Esta es la bienvenida que daba el periódico granadino “El Defensor de Granada» el 9 de enero de 1930 por la aparición del periódico «El Faro», de Motril.

Gracias a la Biblioteca Virtual de Andalucía he podido consultar este y otros muchos antiguos periódicos de Granada que han sido digitalizados y que son accesibles a todos los que quieran conocer la historia, día a día, de Granada.

Esta iniciativa también tiene digitalizados periódicos que en algún momento se publicaron en Motril, como “La Revista» de Gaspar Esteva Ravassa, y otros que tuvieron una efímera existencia.

Sin embargo “El Faro” de Motril, decano de la prensa granadina, no está disponible. Este periódico debería considerarse como patrimonio cultural y realizar las gestiones adecuadas y necesarias para poner este caudal de información local, que abarca los últimos 90 años, accesible a todos.

Cuando hablamos de Motril siempre se utiliza una palabra que adquiere el significado de “maldita” en nuestra ciudad, esta palabra es: POTENCIALIDADES. Se habla de que podríamos ser tal o cual cosa, ser referente en mil y un aspectos, pero todo eso son futuribles, pero tenemos una REALIDAD incontestable y es el carácter de superviviente de un medio de comunicación que, como decía el breve artículo del inicio, “tiene por norma la defensa de los intereses de Motril”.

Motril, a día de hoy, tiene la posibilidad de digitalizar su acervo histórico. No hay ningún libro, ninguna persona ni otra forma de conocer la historia de lo que fue la cotidianidad de nuestra ciudad. Las pequeñas noticias, los comercios que se anunciaban, los equipos de fútbol, los resultados de estos y mil y un pequeños detalles que, en su conjunto, conforman una fotografía perfecta del Motril de los últimos 90 años.

Preservar nuestra historia es tarea de todos, más aún de las administraciones e instituciones oficiales. La digitalización de “El Faro de Motril” y su consulta abierta aportaría, sin duda, una ventana a la historia local.

Las miles de fotografías que ilustran este medio serían una forma impagable de ver la evolución de nuestra ciudad, de sus gentes.

Sería interesante que los actuales responsables políticos, locales, comarcales, provinciales, tomaran las medidas adecuadas conducentes a conseguir que este Patrimonio Cultural se preserve.

Seguro que hay decenas de proyectos europeos destinados a este tipo de acciones, o el ayuntamiento puede aportar medios para que los motrileños, los de ahora y los de dentro de 90 años, podamos consultar nuestra historia.

Insto a la señora alcaldesa de Motril a que encabece esta iniciativa para conseguir que, lo antes posible, podamos consultar desde nuestra casa todos los números de EL FARO.

Gabriel Medina Vílchez

Agente de Desarrollo Turístico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí