EFEMÉRIDES DE FIN DE SEMANA

0
767

Domingo, 1 de enero de 2023

Antonio Gómez Romera

EN EL 61 ANIVERSARIO DE “THE BEATLES”, Y EL HISTÓRICO ERROR DE CALIFICACIÓN DE LA DISCOGRÁFICA “DECCA RECORDS”

Los Beatles con Pete Best.

En mi efeméride de hoy, día de Año Nuevo, voy a contar cómo una simple y sencilla opinión, personal y errónea, produce una alteración en el curso lineal de la historia, alteración considerada por algunos estudiosos de la materia como el Mayor Error Comercial de la Historia de la Música Moderna. Todo sucedió en los inicios de la década de 1.960, pero ¿cómo fue y qué pasó?; ahora se lo voy a relatar:

Los Beatles antes del concierto en The Cavern Club.

Prólogo

A partir de marzo de 1.961, John Lennon (1.940 – 1.980), Paul McCartney (1.942), George Harrison (1.943 – 2.001) y Pete Best (1.941), miembros del grupo musical «The Beatles», empiezan a tocar en el «Cavern Club», local enclavado en el 10 Mathew Street de Liverpool. Después, gracias a las gestiones de su representante, Allan Williams (1.930 – 2.016) realizan su primer viaje a Hamburgo (Alemania), donde tocan en el «Top Ten Club» (Reeperbahn 136) y acompañan como banda instrumental de apoyo a Tony Sheridan (1.940 – 2.013) y sus Jets en la discográfica «Polydor Records» donde graban las canciones “My Bonnie” y “The Saints”, en un disco producido por el compositor Bert Kaempfert (1.923 – 1.980).

Los Beatles en el Cavern Club de Liverpool.

En sus maratonianas actuaciones en Hamburgo, a los alemanes les causa gracia el nombre “Beatles”, ya que la fonética en alemán suena como la expresión “Piedel”, una forma infantil de referirse al pene. El sábado, 28 de octubre de ese año, el joven Raymond Jones, un adolescente zarrapastroso, visita la tienda de discos «NEMS»,en la calle Whitechapel de Liverpool, para comprar el disco de Tony Sheridan, que su hermano le ha recomendado. El dueño de la tienda, Brian Epstein, ve que no está en el catálogo y promete conseguirlo. Tal es así que pide a la Empresa Polydor, 200 copias que recibe unos días después. Brian descubre que el material viene de Alemania, que la banda es de Liverpool y que tocan en el «Cavern Club», que está cerca de su negocio. El jueves, 9 de noviembre, Brian va a verlos tocar. Según dijo, «quedé impresionado de manera inmediata por su música, su ritmo y su sentido del humor sobre el escenario. E incluso más tarde cuando los conocí también quedé impresionado por su carisma personal. Y fue en ese mismo instante en donde todo comenzó…».

Los Beatles con Ringo Starr.

El domingo, 3 de diciembre, les propone ser su representante musical. Y en una reunión celebrada una semana después, el día 10,  el grupo decide que Epstein se convierta en su representante. El 24 de enero de 1.962, en casa de Pete Best, los miembros de “The Beatles” firman un contrato por 5 años, pero Epstein nunca firma el contrato, dando así la opción a los “Beatles” de romper la relación en cualquier momento.

Brian Epstein, ya como mánager de «The Beatles», se reúne en Londres con distintas compañías discográficas para intentar firmar un contrato para los Beatles y es rechazado por varias, entre ellas Columbia, HMV, Oriole, Philips y Pye. Pero él persevera y utiliza su influencia como comerciante mayorista de discos para persuadir a Mike Smith (Michael Robert Smith, 1.935-2.011), mánager de Artistas y Repertorios de la Discográfica «Decca Records», para que visite Liverpool y vea actuar a «The Beatles» en «The Cavern Club». Smith acude a verlos actuar el miércoles, 13 de diciembre y queda lo suficientemente impresionado como para pedirle a Epstein que lleve la banda a Londres para una audición de prueba en los estudios de grabación de “Decca”, programada para el próximo lunes, 1 de enero de 1.962. Curiosamente, el día de Año Nuevo no era un día festivo en Inglaterra en ese momento.

Los Beatles en la Audición de Decca.

Audición y Rechazo de Decca a los Beatles

Hoy se cumplen 61 años de aquel lunes, 1 de enero de 1.962, en que Brian Epstein y sus representados, el grupo “The Beatles” acuden a las 11 A.M. para hacer una “prueba comercial” a los Estudios de grabación de «Decca Records», situados en el nº 165 de la calle Broadhurst Gardens, en West Hampstead (Norte de Londres). El día anterior, domingo, 31 de diciembre de 1.961, Brian hace el trayecto entre Liverpool y Londres en tren y se aloja en casa de su tía Freda, en Hampstead. Los miembros del grupo viajan con todo su equipo instrumental en la furgoneta (vieja, gris y marrón, «Commer» (“Commercial Car Company”), de Neil Aspinall (1.941-2.008), antiguo amigo de escuela de Paul y George, quien desde el regreso de los “Beatles” de Hamburgo se ha convertido en su conductor «oficial». En un día tormentoso y de un frío extremo tardan más de 10 horas en llegar a Londres en un recorrido de 217 kilómetros que no solía prolongarse más de 4 horas en aquellos  tiempos y pasan la noche alojados en el Hotel Royal (Russell Square – WoburnvPlace), a 1’37 libras la noche, incluyendo almuerzo.

Los Beatles en The Cavern Club – Foto en primer plano.

Neil Aspinall va a ser una persona importante para el grupo «The Beatles».  En 1.968 es el director de la discográfica “Apple Corps. Ltd” y 27 años después (1.995) desarrolla el proyecto en el que consigue reunir de nuevo a Harrison, McCartney y Starr.

En el Cuarto de Control de Grabación de los Estudios se encuentran con Tony Meehan (1.943 – 2.005) batería del grupo «The Shadows», que se ha unido a «Decca» como productor el año anterior y los «Beatles», que están nerviosos, se impresionan al conocerlo. Por su parte, Mike Smith, mánager de Artistas y Repertorios de la Discográfica, llega tarde ya que ha estado toda la noche de fiesta y cuando ve el estado de los amplificadores que traen, insiste en que usen los que se encuentran en el Estudio. En poco menos de 1 hora, que dura la audición y grabación, el grupo interpreta 15 canciones: «Like Dreamers Do» (Lennon / McCartney) – «Money (That’s What I Want)» (Gordy / Bradford) – «Till There Was You»(Meredith Wilson) – «The Sheik of Araby»(Smith / Wheeler / Snyder) – «To Know Her Is to Love Her»(Phil Spector) – «Take Good Care Of My Baby»(King / Goffin) – «Memphis, Tennessee»(Chuck Berry) – «Sure to Fall (In Love with You)»(Cantrell / Claunch / Perkins) – «Hello Little Girl»(Lennon / McCartney) – «Three Cool Cats»(Leiber / Stoller) – «Crying, Waiting, Hoping»(Buddy Holly) – «Love of the Loved»(Lennon / McCartney) – «September in The Rain» (Warren / Dubin) – «Bésame Mucho»(Consuelo Velázquez) y «Searchin»(Leiber / Stoller),  que son grabadas en una cinta Mono de 2 pistas. En un ambiente frío, los «Beatles» han sonado mediocres. En un momento de la sesión, Smith, que se ha mostrado muy entusiasmado y optimista, le dice a Epstein que los va a dejar solos en el Estudio porque está apurado de tiempo y llega tarde para otra audición con Brian Poole (1.941) y su grupo «The Tremeloes». Smith tiene el encargo de fichar un «conjunto beat» y puede que mentalmente ya hubiera optado por «Brian Poole and the Tremeloes«, quinteto con excelentes juegos de voces, que ya conoce y que viven cerca de Londres. Como recuerda más tarde, Dick Rowe (1.921 – 1.986) Jefe de Artistas y Repertorios de «Decca Records»: «Le dije a Mike que tendría que decidir entre ellos. Dependía de él: los Beatles o Brian Poole y los Tremeloes». Y Mike le informa: «Ambos son buenos, pero uno es un grupo local, el otro viene de Liverpool». Y «decidimos que era mejor tomar el grupo local. Podríamos trabajar con ellos más fácilmente y mantenernos más cerca ya que vinieron de Dagenham».

Pete Best y Rigo Starr.

En el mes de Marzo de ese año, Rowe y Stevens, de «Discos Decca», tienen una conversación con Epstein: «Sr. Epstein, queremos agradecerle por hacer que sus muchachos hicieran una audición para nosotros. Para empezar, lo consideramos a usted y a su tienda de discos en Liverpool un cliente valioso para nuestro sello, especialmente con los discos que vende. En lo que respecta a The Beatles, no nos gusta el sonido de vuestros chicos. Los grupos de guitarras están a punto de desaparecer. No tienen futuro en el mundo del espectáculo. Por un lado, es un hecho comprobado que los artistas no deben escribir su propia música, un compositor debería, y el artista debería grabar la canción. También acabamos de pasar doce días en Estados Unidos. Ninguna canción en las listas de éxitos es de un grupo de guitarras. “Brian Poole and the Tremeloes» estarán bajo contrato. Viven cerca de aquí en Londres y no a 200 millas de distancia como sus muchachos. Así que no hay razón para tener una segunda banda de guitarras bajo contrato». Epstein les refirió entonces que “traje una copia de Mersey Beat Magazine. Muestra cuán populares se han vuelto los Beatles en Liverpool. Con todo respeto, ¡debes estar loco! Los Beatles van a explotar. Recuerda mis palabras, un día serán más grandes que Elvis Presley. Ante ello la respuesta fue: “Ja ja, creo que somos los expertos aquí, Sr. Epstein. Tienes un buen negocio discográfico en Liverpool. No inviertas más dinero en esta batalla perdida. Limítate a administrar tu tienda de discos”. Epstein le espetó: “Vivirás para arrepentirte de esta decisión. Gracias por permitir que mi grupo hiciera una audición para su sello. Que tengas un buen día.»

Los Beatles en el escenario.

Colofón

«Decca Records» rechazó la oportunidad de grabar y comercializar las canciones de «The Beatles» y ese error garrafal va a quedar señalado con letras mayúsculas en la historia de la industria de la música moderna.

El domingo, 14 de abril de 1.963, los miembros de «The Beatles» conocen a los «The Rolling Stones», en el «Club Crawdaddy» (Richmond upon Thames) de Londres, donde surge una gran amistad que la prensa va a transformar en una rivalidad entre las bandas. El 10 de mayo de ese año, George Harrison forma parte del jurado del concurso celebrado en el «Philarmonic Hall» de Liverpool, donde gana el grupo «The Escorts». Ese día, Dick Rowe, el ejecutivo de «Decca» que los rechazó, tímidamente le pregunta a George sobre un grupo llamado «The Rolling Stones» y Harrison no duda en recomendarlos. Rowe acepta la sugerencia y se dirige al Crawdaddy Club y ficha a los «Rolling Stones» para «Decca», había aprendido de su error y no iba a dejar pasar otra oportunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí