Trujillo: «El Gobierno de España no puede ignorar que las playas de la Costa Tropical necesitan con urgencia los espigones»

0
467

José Manuel González/EL FARO

El presidente de la Asociación de Chiringuitos y Empresarios de Playas de la Costa Tropical lamenta “que no se tengan en cuenta las necesidades del sur de Granada”

Francisco Trujillo en playa Granada (EL FARO)

La reiterada petición de los empresarios de las playas de la Costa Tropical al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico «vuelve a tener la callada por respuesta». “Necesitamos que se acometa con urgencia el Plan de Protección Litoral y que el Gobierno de España cumpla lo que nos prometió el Secretario de Estado”, ha manifestado el presidente de la Asociación de Chiringuitos y Empresarios de Playas de la Costa Tropical, Francisco Trujillo.

El presidente de los empresarios de las playas del litoral granadino insiste en hacer llegar a los dirigentes del Gobierno de España, la preocupante situación que sufren muchas de las playas de la Costa Tropical de Granada, después de llevar más de dos décadas afectadas por el deterioro y la agresión constante de los temporales, cada vez más frecuentes. Denuncia y petición presentada oficialmente ante el Defensor del Pueblo y Moncloa.

Estrategias para la protección de la costa de Granada.

“Volvemos a insistir, y no nos cansaremos de pedirlo, que el litoral granadino requiere con urgencia que se ejecute un Plan de Protección del Litoral que ya fue aprobado por los técnicos de Medioambiente y Costas en 2017, estrategia-proteccion-granada_tcm30-422730.pdf (miteco.gob.es) argumentaba que la erosión era grave y que había actuar de forma urgente, ese informe que emitió e hizo púbico el Gobierno de Medioambiente, hoy de Transición Ecológica y Reto Demográfico a través de la Dirección General de Costas, incluso tuvo valoración económica de la inversión” 170622estrategiaprotecciongranadacosta_tcm30-386506_tcm30-480447.pdf (miteco.gob.es), ha puntualizado Trujillo.

Estrategias para la protección de la costa de Granada.

Desde entonces, ha lamentado Trujillo, los responsables políticos han ido cambiando pero muchos de los técnicos de entonces son los de ahora, “seguro que ellos pueden refrendar que esta demanda viene de lejos sin que nadie haya hecho nada por solucionar este grave e importante problema que azota la zona litoral del sur granadino cada vez que un temporal de levante o poniente invade la orilla, se adentra en los paseos y se come literalmente parte de las playas, dejándolas intransitables y muy deterioradas, arrasando con todo lo que encuentra a su paso: bancos, paseos, pasarelas y todo tipo de mobiliario”.

En la costa de Granada hay una importante franja litoral repleta de playas maravillosas que, por la climatología tropical que tenemos se pueden disfrutar durante la práctica totalidad del año, “pero los temporales no perdonan y por pequeños que sean, cuando llegan lo destrozan todo”, señala el presidente de este colectivo empresarial.

La Asociación de Chiringuitos la conforman más de 60 empresarios con una decena de familias trabajando con cada uno de ellos. “Hablamos de más de 1500 personas que viven y trabajan en las playas. Si las dejamos ir desapareciendo poco a poco, supondrá un grave problema para el desarrollo turístico de la Costa Tropical de Granada porque no podremos competir y crecer al mismo ritmo y en igualdad de condiciones que el resto de costas andaluzas y españolas”, ha indicado el presidente.

Estrategias para la protección de la costa de Granada.

“En noviembre de 2021 el Secretario de Estado, Hugo Morán, se reunía con nosotros y nos anunció que algunos de los proyectos de los espigones estarían aprobados en 2022 y se ejecutarían a lo largo de 2023, con cargo a los fondos Nex Generation. A fecha de hoy, a punto de finalizar el 2022, ni hay proyectos, ni se han vuelto a reunir con nosotros y nada más sabemos de ese compromiso”.

Estrategias para la protección de la costa de Granada.

Es por ello que los empresarios de las playas de Granada reiteran sus peticiones ante el Defensor del Pueblo y Moncloa. “A ver si se dan cuenta de que nuestra situación es límite y que las playas de la Costa Tropical están en serio peligro y que nadie ha hecho nada para ayudarnos y evitar su progresivo deterioro y su destrucción”, ha concluido Francisco Trujillo.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí