José María Callejón, Carlos Rodríguez y la Asociación BUXUS reciben sus distinciones de Diputación de Granada 2022

0
374

EL FARO

La Diputación de Granada entrega los Honores y Distinciones 2022 y rinde homenaje a 14 personas y entidades que se han distinguido por su labor en favor del desarrollo de la provincia. Entrena: “Vivimos el momento decisivo para que Granada se consolide como referencia científica internacional”

Foto de familia de autoridades y premiados en la edición 2022 de Diputación (EL FARO)

El auditorio del Parque de las Ciencias ha acogido esta noche el acto de entrega de los Honores y Distinciones 2022 que concede la Diputación de Granada a personas y entidades que se han distinguido por su labor en favor del desarrollo de la provincia.

El acto ha reunido a unas 200 personas para la entrega de los premios. Entre ellos, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y buena parte de la Corporación provincial, con representación de todos los grupos políticos, además de representantes institucionales de la provincia y de todos los ámbitos de la sociedad granadina.

En total se han entregado 14 distinciones: dos Hijos Predilectos, un Hijo Adoptivo, cinco “Medallas de Oro” y seis “Granada Coronada”, en un acto que, tras las intervenciones, se ha cerrado con la actuación de grupo musical Red Passenger.

Durante su intervención, el presidente ha felicitado a los premiados y ha afirmado que estos premios “nos regalan cada año la oportunidad de conocer historias de esfuerzo y de excelencia a través de la obra y trayectoria de nuestros galardonados y galardonadas”.

De los premiados ha subrayado que representan “lo mejor de esta provincia” y ha hablado de talento, trabajo, humanidad, creatividad y solidaridad: “Simbolizan la Granada abierta; la que queremos fortalecer y de la que me siento orgulloso; la Granada que cree en un futuro de progreso, la que supera los tópicos de esa Granada cerrada, de patio interior, que ha existido por circunstancias históricas y de la que hablaron Soto de Rojas y Federico García Lorca”.

Para el presidente, el mundo está viviendo tiempos de “incertidumbre” que “están resucitando fantasmas del pasado”, aunque ha apuntado que Granada está viviendo un “momento histórico” ya que albergará uno de los proyectos científicos más importante del mundo en Escúzar -el acelerador de partículas- y se está trabajando para que la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial tenga su sede aquí. “Granada se puede consolidar como potencia científica a nivel internacional y eso es algo que tendrá un impacto enorme en toda la provincia; es una oportunidad irrepetible para dar un paso adelante”, ha afirmado.

Por último, Entrena ha sostenido que Granada tiene argumentos para mirar adelante con optimismo y confianza: “Esa es la Granada que me gustaría que tuvieran nuestros nietos y nietas, la Granada del optimismo, la del paraíso abierto”.

El nombre de los premiados y premiadas ha hablado el “hijo y la hija predilectos”, Juan Vida y “La Moneta”, y el acto se ha cerrado con la actuación del grupo musical Red Passenger.

José Entrena y Juan Vida (EL FARO)

Hijo predilecto

JUAN VIDA ARREDONDO

(Granada, 1955). Es uno de los artistas más relevantes de la pintura contemporánea. Nacido en la Carrera del Genil, Juan Vida estudió Geografía e Historia en la especialidad de Historia del Arte y desde 2001 es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Vida es un personaje imprescindible para entender la cultura en Granada en los últimos cincuenta años.

Desde 1968 ha venido exponiendo su obra que, a lo largo de su trayectoria, ha recibido numerosos premios y distinciones en el ámbito de la pintura, aunque también ha destacado en el campo del diseño gráfico. Ha participado además en diversas exhibiciones internacionales de arte, y ha realizado varias exposiciones individuales en Europa y Estados Unidos.

Juan Vida ha tenido, y sigue teniendo, una relación muy estrecha con el área de Cultura de la Diputación de Granada. Entre los trabajos expuestos para la institución provincial se encuentran “Juan Vida. La experiencia atrapada” (2018), “La línea más corta entre dos puntos” (2007) y numerosas colaboraciones en muestras del Centro José Guerrero y el Palacio de los Condes de Gabia. Allí expuso su última colección -“Vida entre Amigos”- formada por obras que cuelgan en las casas de Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Luis García Montero y Almudena Grandes.

José Entrena y La Moneta (EL FARO)

Hija predilecta

LA MONETA

(Granada, 1984). Fuensanta Fresneda Galera, “FUENSANTA LA MONETA”, bailaora y coreógrafa de flamenco, su caso es el de una artista de vocación temprana. Su afán por el baile flamenco se le despierta en la niñez. Es tal su entrega al baile y sus condiciones innatas, que, siendo aún una niña, se la disputaban las más afamadas zambras del Sacromonte y tablaos granadinos.

Fuensanta La Moneta atesora, entre sus virtudes artísticas, un profundo dramatismo expresivo, un exacto dominio del “compás”, una enorme variedad de registros, un amplio conocimiento del cante, un talento innato y una curiosidad sin límites, que le permite hacer su baile -incluso lo más difícil-, con la facilidad con la que respira, y aunque sus planteamientos son muy actuales, su baile resuma nostalgias del clasicismo flamenco. Ella es actualmente la más genuina representante del llamado “estilo granaíno” del baile flamenco, y se puede decir que sus planteamientos estéticos actualizan esta escuela.

Ha ganado numerosos premios, ha girado con sus espectáculos alrededor del mundo y ha destacado también en su labor didáctica, compartiendo su arte y sus conocimientos en centros de danza de Estados Unidos, Argentina, Japón, Rusia, Italia, México o China.

Hijo adoptivo

BENITO ZAMBRANO TEJERO
Benito Zambrano (Lebrija, 1965) cursó estudios de Arte Dramático en el Instituto del Teatro de Sevilla y a comienzos de los años 80 comenzó a filmar sus primeros cortos. Debutó en cine con el largometraje “Solas” (1999), un drama con el que ganó cinco premios Goya, que está considerada la obra fundacional del nuevo cine andaluz.

Después vinieron más reconocimientos con “Habana Blues” (2005) y “La Voz Dormida” (2011), basada en el libro de Dulce Chacón, uno de los relatos más emocionantes y, a la vez, aterradores de la represión franquista. En 2019 estrenó “Intemperie”, un western de posguerra en la España de los años 40 que fue rodado íntegramente en Granada, utilizando como telón de fondo los singulares y bellos paisajes del Geoparque. La película supuso un fantástico escaparate para la zona norte de la provincia, un impulso para la creación de la oficina de cine de Diputación “Film in Granada” y la llegada de importantes rodajes a nuestra provincia.

Medalla de Oro de la Provincia

Dª. MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ PÉREZ
María José Sánchez es una eminencia internacional en el estudio del cáncer. Tras estudiar Medicina y doctorarse en la Universidad de Granada, hizo la especialidad de Microbiología en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves y se incorporó a la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) en 1997.
Desde 2003 trabaja como profesora y directora del Registro de Cáncer de Granada en la EASP.

Ha sido coordinadora del área de Cáncer de Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), donde además lidera un grupo de investigación de excelencia nacional e internacional. Desde diciembre de 2020 es directora científica del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada. Además, es coordinadora del Área de Epidemiologia y prevención de las Enfermedades Crónicas en el CIBER de Epidemiologia y Salud Pública (CIBERESP) del Instituto de Salud Carlos III y coordina la infraestructura de Medicina Predictiva IMPaCT en Andalucía.

Tiene amplia experiencia en el diseño y desarrollo de estudios epidemiológicos y proyectos de investigación relacionados con la etiología, la asistencia y supervivencia de pacientes con cáncer. Además, ha liderado o colaborado en más de 25 proyectos de investigación de ámbito europeo, nacional y autonómico, lo que se ha traducido en más de 250 publicaciones científicas en las mejores revistas biomédicas.
Ha sido incluida en octavo lugar en el listado de investigadoras españolas del CSIC, siendo la primera mujer andaluza incluida en este ranking. En 2018 fue incluida en la lista de Investigadores altamente citados, siendo una de las investigadoras más citadas del mundo en el campo de la Oncología.

Dª. PILAR LÓPEZ GARRIDO
Pilar López es médico y madre de 5 hijos. Uno de ellos nació con síndrome de Down, y a partir de ese momento, Pilar se implicó activamente en el movimiento asociativo, como cofundadora de Granadown y también como presidenta hasta mayo de este año.

Es investigadora y especialista en Hematología, y ha desarrollado su trayectoria profesional en el campo de la Oncohematología e investigación básica en el hospital Virgen de las Nieves de Granada. Ha participado en multitud de publicaciones y congresos, y pertenece a la Red de médicos expertos de Down España y a un grupo que trabaja en torno al envejecimiento de las personas con síndrome de Down.

Dª. MARGARITA M. BIRRIEL SALCEDO
Margarita M. Birriel, profesora del Departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada, ha dedicado su vida a la docencia, la investigación y la producción científica. Firme defensora de la igualdad y promoción social de la mujer, está comprometida con la historia socio-cultural con perspectiva de género, en la línea del feminismo contemporáneo.

Puso en marcha en los años 90, junto con otras profesoras, la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres -de la que fue su presidenta-, e impulsó los primeros planes de investigación interdisciplinares en los estudios de género. También fue fundadora del Instituto de Estudios de la Mujer de Granada, y ha destacado en la labor investigadora en torno al Reino De Granada. Actualmente, preside el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín. Margarita también se ha distinguido por su activismo y su implicación vecinal, en la ciudad de Granada, y por su compromiso sindical y asociativo.

Equipo Infoca (EL FARO)

TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL INFOCA
Los trabajadores y trabajadoras de INFOCA son, desde su creación en 1995, un ejemplo de compromiso con el patrimonio natural andaluz. Son muchos los incendios, algunos muy recientes y muy complicados, a los que ha tenido que hacer frente la plantilla de INFOCA en toda la geografía andaluza. Y siempre han demostrado una capacidad y una valentía fuera de lo común. Durante estos años, han salvado muchas vidas humanas y han protegido nuestro medio natural por encima de cualquier otro tipo de interés, incluso de su propia seguridad.

Sin duda, por su dedicación, esfuerzo y tenacidad son merecedores de este reconocimiento por parte de la Diputación de Granada.

D. ANTONIO MARTÍN MORENO
Antonio Martín (Churriana de la Vega, 1948) tiene una trayectoria digna de reconocimiento por su labor en el campo musical a nivel nacional, dedicada a la historia y enseñanza de la música en distintas partes del territorio español.

Ha desempeñado diferentes responsabilidades siempre vinculadas a la música y a la difusión de los valores musicales. Ha sido director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, y más recientemente, presidente de la Asociación de Profesores de Música de la Universidad Española y director del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la UGR. Actualmente se encuentra jubilado de su actividad académica en la Universidad de Granada, aunque continúa con su labor docente en el Máster de Patrimonio Musical de la UNIA.

Granada Coronada

D. CARLOS RODRÍGUEZ CANO
Carlos Rodríguez Cano (Almuñécar, 2001) lleva desde los 7 años ganando premios en diferentes modalidades de ciclismo. Es un deportista extraordinario, que destaca por adaptarse de manera excepcional tanto a la montaña como a las pruebas contra el crono. Tal y como demuestran los resultados que ha obtenido, su evolución es imparable.

El año pasado, fue 3º en el Campeonato de España de Contrarreloj, quedó 2º en el Tour del Porvenir, y 4º en la Vuelta a Andalucía. Este año ha sido campeón de España de Ciclismo en Ruta y ha quedado 7º en la Vuelta Ciclista a España, con el maillot blanco (mejor clasificado, ciclista menor de 25 años).

CUEVAS DE LA LUZ
Lourdes Brugal es la propietaria de las Cuevas de la Luz, un alojamiento turístico en Bácor Olivar, en pleno Geoparque de Granada. Lourdes supo ver la oportunidad y decidió emprender, combinando su amor por la naturaleza y las particularidades de la zona Norte de la provincia, donde proliferan estos espacios excavados en la tierra.

Ahora, ha extendido su oferta y se ha convertido en cocinera a domicilio, alcanzando un éxito notable. Por su apuesta, y por invertir y generar actividad y empleo en esta zona de la provincia, merece este reconocimiento.

D. JOSÉ GARCÍA RUIZ
Pepe es un joven de 18 años de Las Gabias, que nació con una malformación congénita en las extremidades superiores y una visión residual. Pero nada de esto ha impedido que desde muy pequeño sea capaz de superar todos los obstáculos y conseguir todo lo que se propone, especialmente en el ámbito de la música y el deporte.

Actualmente, está cursando 4º curso Profesional en el Conservatorio Profesional de Música de Granada “Ángel Barrios”, y 2º de Ingeniería, con un rendimiento académico excelente. Además, compite a nivel nacional en esquí alpino y ha sido subcampeón de España en su categoría.

ASOCIACIÓN BUXUS
Buxus es una entidad no lucrativa fundada en 1994 que tiene como fin esencial el estudio y conservación de la naturaleza y el medio ambiente en la Costa de Granada. Su objetivo es la defensa y conservación de los parajes naturales como punto de partida hacia la mejora de la calidad de vida necesaria para el desarrollo de las personas y del resto de seres vivos.

Esta asociación utiliza los recursos naturales como fuente didáctica para el aprendizaje de los elementos naturales del entorno, con el propósito de que el alumnado y los futuros ciudadanos sepan apreciar los valores ecológicos como verdaderos tesoros naturales.

ASOCIACIÓN DE AMISTAD Y COOPERACIÓN CON CUBA “LA GRAN PIEDRA”
La Asociación de Amistad y Cooperación con Cuba “La Gran Piedra” nació en Benalúa, aunque los socios fundadores son de diferentes pueblos de la comarca de Guadix, entre ellos Guadix, Alquife y Lanteira.

Esta asociación trabaja en los pueblos de la provincia diseñando herramientas y proyectos de cooperación y ayuda al pueblo de Cuba, que cuentan con la participación de vecinas y vecinos. Sus voluntarios y voluntarias recogen material y desarrollan todo tipo de iniciativas vinculadas a la mejora y desarrollo de la educación, los servicios sociales y la sanidad de la isla.

D. JOSÉ MARÍA CALLEJÓN BUENO
José María Callejón es un futbolista profesional nacido en Motril, que ha desarrollado su vida deportiva jugando en varios de los principales equipos de fútbol de España y de Italia, logrando varios títulos y récords personales.

Formado en la Agrupación Deportiva de Fútbol Costa Tropical, Callejón ha disputado ya más de 600 partidos como profesional, entre los que destacan numerosas participaciones en la Liga de Campeones y la Europa League, y ha sido internacional absoluto por España en 5 ocasiones. Ahora, después de toda una carrera reivindicando su condición de motrileño y granadino, ha vuelto al Granada CF para reforzar al equipo y contribuir a su regreso a primera división.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí